Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

Oficina de Igualdad

Desde la Oficina de Igualdad se pretende implementar las políticas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios pacenses en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Estas políticas reconocidas siempre como de gran importancia se van perfeccionando con servicios, planes y programas cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres y en la prevención y coordinación para encarar las situaciones de violencia de género.

PLANES DE IGUALDAD

Con esta acción se pretende integrar la perspectiva de género en las políticas locales, facilitando instrumentos que favorezcan la implementación de Planes de Igualdad internos en los Ayuntamientos de la provincia, reconociendo así la importancia decisiva del compromiso local por la consecución de una sociedad igualitaria basada en el desarrollo sostenido en valores humanos de justicia social.

Se proporcionará a los ayuntamientos de la Provincia de Badajoz la posibilidad de solicitar una subvención de 6000€ para la contratación de asistencia técnica, que implementen Planes Municipales de Igualdad internos.

Las bases de dicha ayuda fueron publicadas en el BOP el día 23 de julio de 2009.

La resolución de dichas ayudas fueron publicadas también en el BOP el día 29 de octubre de 2009.

RED TÉCNICA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La "Xarxa Tècnica per a la Igualtat d´Oportunitats", de la cual forma parte la Diputación de Badajoz, gestiona el conocimiento, experiencias y buenas practicas en materia de Igualdad de Oportunidades desde la perspectiva de género y de gestión de la diversidad, con el fin tal de contribuir a la mejora cualitativa de nuestra sociedad. Su misión es detectar les necesidades del territorio y optimizar los recursos invertidos y crear un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de Igualdad de Oportunidades, desde una perspectiva de género y de gestión de la diversidad.

Actualmente, la "Xarxa Tècnica per a la Igualtat d´Oportunitats" está formada por diecisiete entidades : Ayuntamiento de Tarragona, Ayuntamiento de Roda de Barà, Casa Caritat del Ayuntamiento de Valls, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, Cerc@ SCCL, CCOO — Tarragona, CEPTA (Confederació Empresarial de la Província de Tarragona), Creu Roja a Tarragona, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ekinbide SL, Fundació Privada Ecom, Fundació Inform, Fundació FIAS (Fundació Innovació per la Acció Social) Ayuntamiento de Reus, UGT Tarragona y Ayuntamiento de Cambrils.

Más información.

PLAN ESTRATÉGICO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, PATRONATOS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

La transversalidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es, cada vez más, un elemento esencial y prioritario para el buen funcionamiento de las administraciones públicas, tanto porque son organizaciones laborales como por ser entidades gestoras de las políticas públicas que se ponen en marcha en los diferentes ámbitos territoriales y competenciales.

En este contexto, los procesos para la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en la gestión de las entidades públicas se están empezando a desarrollar de forma sistemática en los organismos públicos de nuestro país en todos los niveles territoriales: local, provincial, regional y estatal.

Los recientes cambios legislativos han venido a amparar ambos procesos a los que nos estamos refiriendo. Además de establecer la obligatoriedad de la realización de planes de igualdad en las empresas y organizaciones laborales, determinan la integración de la igualdad y el género en todas las políticas públicas.

En este sentido, la Ley orgánica 3/ 2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 7/ 2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público establecen obligaciones para las administraciones públicas, en los dos sentidos: como organizaciones laborales y como gestoras de políticas públicas.

Por tanto el objetivo es comenzar con el diseño y puesta en marcha de un Plan estratégico de integración de la perspectiva de género en la Diputación de Badajoz, realizando, en esta primera etapa, las siguientes fases:

- Fase 1: Diagnóstico de género del funcionamiento de la Diputación como organización laboral y como gestora de políticas públicas

- Fase 2: Asesoramiento para la constitución de la Comisión Transversal de Género y Formación inicial en materia de género e igualdad de oportunidades a la misma

- Fase 3: Diseño del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Badajoz

- Fase 4: Diseño del sistema de seguimiento y evaluación del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

ESTUDIOS DE GÉNERO

La resolución de 13 de junio de 2008 de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial le concede Ayudas del FEDER a proyectos de Desarrollo Sostenibles, Local y Urbano destinados a pequeños y medianos municipios (Eje 5 del PO Regional para Extremadura), concediéndose al Proyecto "Fomento y desarrollo de la red provincial de observatorios territoriales para el desarrollo local" a la Diputación de Badajoz a través de su Área de Fomento. El porcentaje de ayuda es del 70% y pretende dar respuesta a determinadas necesidades detectadas, con el fin último de mejorar la cohesión económica, territorial, medioambiental y social de la provincia.

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz va a realizar 10 estudios de género "El Género como factor de desigualdad en el uso de los espacios públicos" en municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Badajoz, dentro del proyecto ROT, que gestiona el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

PACTOS LOCALES DE CONCILIACIÓN

La resolución de 13 de junio de 2008 de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial le concede Ayudas del FEDER a proyectos de Desarrollo Sostenibles, Local y Urbano destinados a pequeños y medianos municipios (Eje 5 del PO Regional para Extremadura), concediéndose al Proyecto "Fomento y desarrollo de la red provincial de observatorios territoriales para el desarrollo local" a la Diputación de Badajoz a través de su Área de Fomento. El porcentaje de ayuda es del 70% y pretende dar respuesta a determinadas necesidades detectadas, con el fin último de mejorar la cohesión económica, territorial, medioambiental y social de la provincia.

Para alcanzar estos objetivos, el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz propone trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de la Provincia de Badajoz para facilitar que la ciudadanía consiga conciliar su vida profesional, personal y familiar. Por ello se organizarán Cuatro Pactos Locales de Conciliación en cuatro ayuntamientos de la provincia, fijando un compromiso con las entidades firmantes para la consecución de estos objetivos.

El Pacto Local expresa la concertación entre administraciones locales y agentes económicos y sociales del territorio y constituye un valor añadido que favorece la adecuación y la eficacia de las medidas de conciliación adoptadas, que estarán directamente vinculadas a las características específicas de dicho territorio.

 

Novedades

  • No se encontró Información
 

Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés