Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Comarca de Tierra de Badajoz


Población:  181.179 habitantes en el último Censo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Comarca de Tierra de Badajoz

Información general
Vídeo Ver vídeo

Tierra de Badajoz ocupa la parte noroccidental de la provincia pacense, proyectando hacia el norte una buena porción territorial que incursiona en la provincia de Cáceres y otra hacia el sur, que hace lo propio en las comarcas de Llanos de Olivenza y Tierra de Barros, mientras que el borde occidental marca la frontera portuguesa y el oriental, menos definido, las Tierras de Mérida-Vegas Bajas.

Esta comarca está compuesta por nueve municipios: Alburquerque, La Albuera, Badajoz, La Codosera, Pueblonuevo del Guadiana, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Valdelacalzada y Villar del Rey. Sin embargo, las poblaciones sobrepasan la veintena. Sin ir más lejos, de Badajoz dependen administrativamente una entidad local menor (Guadiana) y ocho poblados o pedanías (Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda, Sagrajas, Vadelbótoa y Villafranco). También La Codosera cuenta con media docena de pequeños caseríos diseminados a lo largo de la frontera, algunos tan singulares como El Marco, Bacoco o La Rabaza.

A nivel paisajístico, en Tierra de Badajoz se contemplan tres grandes espacios muy definidos: en la zona norte, la Sierra de San Pedro, con parajes de una belleza extraordinaria; en la parte sur, la fértil vega del Guadiana; y entre una y otra, una extensa llanura, con pequeñas ondulaciones, ocupada fundamentalmente por dehesas de encinas. En cuanto al panorama histórico-artístico, la comarca brilla con luz propia en el conjunto provincial y aún regional y nacional: dólmenes, pinturas rupestres, poblados protohistóricos, castillos musulmanes y luego cristianos, una impresionante alcazaba, palacios, casas blasonadas, arquitectura popular, iglesias, ermitas...

Texto: Prólogos procedentes de "Comarcas de la Provincia de Badajoz"