Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Entrín Bajo

Entrín Bajo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Entrín Bajo

Datos del Municipio
Coordenadas municipio
Tipo de Entidad: Municipio
Superficie Término: 9,7 Km2
Altitud: 244 m.
Distancia Capital: 35 Km.
Partido Judicial: Almendralejo
Comarca: Tierra de Barros
Otras Entidades:

Entrín Alto -barrio- a 3 km. del núcleo -Entrín Bajo- y a 244 m. de altitud.

Gentilicio: Entrinero
Situación del Municipio

Entrín Bajo se halla a escasa distancia de Corte de Peleas, tratándose de un pequeño enclave de 700 habitantes que se complementa como municipio con su anejo Entrín Alto.

Su fundación se debe, según la tradición, a los ocupantes leoneses que se asentaron en este punto tras la Reconquista, sobre un viejo núcleo prehistórico, dentro de la jurisdicción de la Ciudad y Obispado de Badajoz.

Datos del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Entrin Bajo

Avda. Luis Chamizo, 46
06197 Entrín Bajo (Badajoz)
Teléfono: 924481004
Fax: 924481093
Correo-e: secretaria@entrinbajo.es
Web: www.entrinbajo.es

Otras Entidades
ENTRÍN ALTO

Por su configuración poco evolucionada en relación con su aspecto secular, constituye un núcleo pintoresco, representativo de los enclaves rurales de llano, en el que perduran casas de tipo tradicional con grandes chimeneas y otros componentes de acusado plasticismo. Su reducido censo se engloba en el de Entrín Bajo.

El hito más señalado es la iglesia parrqouial de Santa Rita, que preside también una plaza de grato sabor popular. Es obra muy sencilla de planta rectangular con cubierta de bóvedas de arista, minúscula sacristía y fachada encalada sin elementos rue resalten.

Cerca de la iglesia se encuentra una Casa-Museo en la que se custodian piezas de interés aparecidas en el vecino yacimiento de La Pijotilla y otros, correspondientes sobre todo a la prehistoria más próxima. Algunas de origen visigodo se exponen directamente en la calle ante la casa.