Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Comarca de La Serena


Población:  37.199 habitantes en el último Censo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Comarca de La Serena

Información general
Vídeo Ver vídeo

La Serena se sitúa geográficamente en el extremo Este de la provincia y, por lo tanto, limita con tierras de Ciudad Real, muy próximas al Campo de Calatrava donde se ve la continuidad de un mismo paisaje extremeño y manchego o se percibe la mutua relación económica y humana de estas gentes, próximas también en la distancia de unos pueblos a otros, en los hábitos, los gustos, los intereses y los afectos personales, y tan sólo dividida administrativamente.

La misma orografía de terrenos secos, escasa floresta y pastos finos, en análogas penillanuras y grandes poblaciones, con gentes dedicadas durante siglos a la explotación ganadera, a la compra-venta de ovejas, de cal blanca, de picón, de turrón, o de mil productos artesanales, como expresión humana de un atávico sentido comercial.

Esta comarca se afana en el desarrollo de sectores que complementen al importante elemento agroganadero que históricamente la ha caracterizado. Indiscutiblemente la autonomía ha traído resultados socioeconómicos y culturales muy importantes a cada una de las comarcas de Extremadura. En La Serena, olvidados los inoperantes localimos, el desarrollo ha sido más que evidente y la mejoría en esferas hasta hace veinte o veinticinco años arrinconadas (modernización de la red viaria, crecimiento de diversos sectores industriales, impulso del turismo interior y cultural, íntimamente ligado a sus tesoros naturales y a su patrimonio artístico) anuncia un futuro mejor.

Esta tierra es un hermoso mosaico de paisajes cargados de vida. En pocos lugares de España es posible avistar, por ejemplo, tan variada concentración de aves como en nuestros pastizales, sierras, dehesas, estepas y embalses. A ello hay que unir el impresionante panorama histórico-artístico (dólmenes, pinturas rupestres, recintos protohistóricos, recuerdos romanos, castillos, iglesias, casas blasonadas, arquitectura popular), que caracteriza a una de las comarcas de más clara identificación de la provincia.

Esta parcela extremeña alumbró también la vida de Pedro de Valdivia, dando dimensión universal a la denominación de La Serena; o el Alcalde de Zalamea, inmortalizado por Calderón de la Barca; o el gramático Antonio de Nebrija, que desde este lugar diseñó las bases de la comunicación verbal y escrita entre millones de personas que hoy día hablan nuestra lengua.

Texto: Prólogos procedentes de "Comarcas de la Provincia de Badajoz"