Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Ahillones

Ahillones

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Ahillones

Monumentos
Foto: Ermita del Cristo
Ermita del Cristo

Morfológicamente, la localidad se articula sobre un eje de alineación de sentido norte-sur, compuesto por las calles Real y Mesones, en cuyo tramo central se abre una plaza de hermosa configuración en la que se sitúa la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios. A este foco confluyen las restantes calles del pueblo, que aún conservan sus significativos nombres tradicionales: Albardilla, Cantarranas, Cerrillo, La Fuente y El Cristo, esta última por la ermita de preciosa portada barroca de tal advocación que se encuentra en ella. La llamada calle Toledillo recuerda el área ocupada en otro tiempo por los moriscos y judíos. Otra llamada Hornachuelos evoca el primitivo asentamiento, hacia cuya localización se enfila.

Foto: Iglesia de Santa María de los Remedios
Iglesia Parroquial de
Sta. María de los Remedios

La localidad conserva prácticamente intacta su fisonomía tradicional característica de centro rural, ofreciendo un panorama de edificaciones campesinas de reducidas proporciones, perfectamente encaladas y con los zócalos y puertas resaltando en diferentes colores, que originan un ambiente apacible y acogedor, de acusado pintoresquismo.

Foto: Las Pizarrillas
Las Pizarrillas
Foto: Plaza
Plaza

En los alrededores perduran las fuentes, pilares, abrevaderos y demás componentes habituales en los núcleos agrarios.

El hito constructivo más significativo, cuya silueta se destaca desde la lejanía sobre el caserío, es el templo parroquial. Se trata de una realización mudéjar, según el modelo característico de la zona, con torre fachada de ladrillo en la que se abren dos grandes hornacinas con veneras y dos huecos de campanas, con remate de chapitel. En su base se abre una portada de piedra de notable interés.