Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Berlanga

Berlanga

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Berlanga

Monumentos

Es este municipio uno de los más característicos de la Campiña por su configuración urbanística y la tipología popular de su edificaciones, cuyo conjunto, cuidadosamente encalado, mantiene escasamente transformada la fisonomía tradicional. El casco antiguo está compuesto por calles angostas y tortuosas que originan una trama laberíntica de particular atractivo, con placillas y rincones de gran sabor. Las edificaciones pertenecen al modelo campesino de una sola planta con doblado, abundando también las de tipo hidalgo con fachadas barrocas repletas de recercados, molduras, esgrafiados y blasones.

Foto: Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia
situada en una hermosa plaza.
Foto: Detalle de Nuestra Señora de Gracia
Detalle de Ntra. Sra. de Gracia
monumento de Interés Histórico

En un extremo del pueblo se abren dos hermosas plazas situadas a diferente nivel, que se articulan entre sí mediante una gran escalinata, originando un conjunto de gran atractivo. En la más baja se sitúa el Ayuntamiento, y en la superior, presidiendo el conjunto y ofreciendo una bella perspectiva, la Foto: Vídeo iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia. Esta se trata de obra barroca de extraordinario interés, parangonable en su estilo con las de Llerena, Azuaga y Granja de Torrehermosa.

El templo se compone de dos partes bien diferenciadas. El cuerpo es de mampostería encalada, con portadas barrocas de elaborada composición y cupulillas sobre la cubierta que componen una silueta de acusado plasticismo. Y a los pies, torre fachada de mampostería y ladrillo con aspecto más severo. El interior es suntuoso, amplio y de enorme luminosidad, caracterizado por sus componentes barrocos, entre los que destaca en especial el órgano y la tribuna que lo soporta. Esta iglesia fue declarada Monumento de Interés Histórico Artístico en 1990.

En las proximidades aparecen la ermita de Santo Domingo, recoleta edificación del siglo XV, y la antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago.

Foto: Ermita de Santo Domingo
Ermita de Sto. Domingo

El viejo puente romano, remodelado en la época medieval, es obra de mampostería con siete arcos de ladrillo y potentes estribos y tajamares, los de aguas abajo cilíndricos, de gran cuerpo y atractiva volumetría. Por mantenerse en uso, esta valiosa realización se encuentra en creciente estado de deterioro. Inmediato al puente, aguas arriba, se ha levantado un azud de cemento que entorpece su contemplación y afecta a las hermosas panorámicas del entorno.

En ese mismo ámbito se sitúa un Parque Natural -empeño personal durante años del alcalde José Vera-, llamado "Las Quinientas" por las hectáreas que ocupa, con un lago artificial y muestras de distintas especies animales. La reserva se ha dividido en dos partes, una salvaje para animales en semilibertad, ciervos, jabalíes, carneros del Camerún, etc., y otra, de recreo, destinada a los monos, pavos reales, palomas, gallinas americanas, etc. El lago artificial acoge a distintas especies acuáticas, que conviven en islotes donde nidifican patos, gansos, ocas y cisnes -N-432 de Badajoz a Granada-.