Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Calzadilla de los Barros

Calzadilla de los Barros

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Calzadilla de los Barros

Monumentos

Su Foto: Vídeo Iglesia Parroquial, bajo la advocación del Salvador, está situada al este del casco urbano y posee un amplio campo visual. Tiene planta rectangular y una nave dividida en cinco tramos por arcos amplios apuntados; el acceso a la capilla mayor se realiza por arco de medio punto.

Los muros están construidos en mampostería y los contrafuertes de ladrillo, mientras que los sillares se han utilizado sólo en el interior del templo.

La torre, a los pies en el lado del evangelio, construida en mampostería con sillares un tanto irregulares en las esquinas. Es de planta rectangular y formada por dos cuerpos separados por una línea de canecillos.

La portada del oeste, bajo porche con bóveda de crucería, compuesta por dos arquivoltas apuntadas, decoradas con bolas y una leve moldura. La bóveda tiene la clave labrada con la cruz de Santiago y los nervios descansan en sencillas ménsulas; el acceso a este espacio abovedado se realiza por arco escarzano sobre ménsulas decoradas con volutas.

El ábside, más que construcción religiosa, lo parece militar. Es poligonal y de lados iguales construido con mampostería y sillarejo en los lienzos y ladrillos en los contrafuertes. Una leve línea de imposta lo recorre en su parte uniendo los puntos donde los contrafuertes decrecen. Remata en almenas con merlones apiramidados, dando la impresión de torre defensiva.

En el interior las partes más interesantes son el primer tramo de la nave y la capilla mayor. El arco que sostiene el coro es de medio punto, construido con sillares de granito, presenta en su frente decoración a base de motivos renacentistas. El coro con balaustrada formada por cilindros torneados de granito.

Es digna de mención la bóveda del sotocoro, de crucería con nervios de granito que descansan en ménsulas. La clave central tiene la cruz de Santiago sobre un león rampante.

Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.
Monumento Nacional Histórico Artístico (s. XV-XVI)

Haga clic sobre la imagen para verla ampliada

El retablo mayor de la iglesia parroquial es uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura. Es obra de Antón de Madrid, artista con taller en Zafra, del que salieron tablas para los retablos de Alange, Ribera del Fresno, Usagre y Fuente de Cantos, siendo éste el único que se conserva de este autor cuya actividad se centra en los últimos años del siglo XV y principios del XVI. Tiene tres cuerpos con tres calles en los dos laterales y cinco en el principal con un total de 28 tablas con temas de la vida de Cristo y de la vida de la Virgen. En el lateral derecho, resalta la puerta mudéjar, decorada en madera policromada y de una exquisita belleza. El guardapolvo central es gótico y las alas laterales rematan en obra mudéjar de tablilla dorada. Se aprecia cierta influencia italiana en los motivos decorativos que van sobre los arcos de medio punto de las tablas centrales.

Tanto la iglesia Parroquial como el retablo mayor han sido declarados Monumento Histórico Artísticos de Carácter Nacional.

A las afueras de la localidad, se encuentra una preciosa ermita construida en honor de la Patrona de Calzadilla de los Barros, Ntra. Sra. de la Encarnación (s. XVI).

Precedida de una lonja con barandales de piedra, forman el sagrado reciento cuatro arcos apuntados en los que apoyan bóvedas con lunetos, lo cual revela distintos constructor y tiempo entre una y otra parte; cúpula sobre arcos de medio punto y capilla mayor en camarín, donde se venera la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación; imagen de singular belleza, siendo ésta una talla anónima, de madera de nogal policromada del siglo XVI.

Foto: Vista de uno de los parques de la ciudad
Vista de uno de los parques de la ciudad

Además la localidad de Calzadilla de los Barros cuenta con algunas casas solariegas, una de las cuales fue la antigua Casa de la Encomienda. Tenemos constancia de ello por la conservación de uno de los torreones. Su construcción se terminó a principios del siglo XVI.