Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Fregenal de la Sierra

Monumentos

Elemento fundamental de la población es la Foto: Vídeo Fortaleza, que contrariamente a la idea ampliamente difundida, no es de origen templario, pues cuando se le cede a esta orden, el castillo ya está realizado; lo que esta orden hace, es poner su escudo en una de las entradas, concretamente en la del Homenaje.

En una de sus murallas se levanta la iglesia de Santa María la Mayor o más antigua o de la plaza. En sus orígenes fue pequeña capilla que fue aumentada en el siglo XVII, principalmente, gracias a los donativos de la población. Las dos terracotas policromadas de Santa Catalina, son atribuídas a Mercadante de Bretaña.

El Ayuntamiento tiene dos escuchos en su fachada, el de la villa y el real.

Entre los monumentos, cabe destacar el conjunto de San Francisco, fundado en la segunda mitad del siglo XVI, imponente obra de sillería es su iglesia, y de belleza superior su claustro, actualmente en proceso de restauración por la Escuela Taller Nertóbriga.

El Colegio e Iglesia de los Jesuitas, y el conjunto de la Paz, son obras creadas a partir de la donación de Alonso de Paz, pero se fundan ya en el siglo XVII.

Foto: Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Sta. María del Castillo

La parroquial de Santa Catalina es la menos alterada en su aspecto originario, habiendo sido restaurada recientemente. Su estructura es basilical, con numerosas capillas adosadas entre las que destaca la de la Virgen de la Salud, que al exterior se significa por la gran corona de hierro que le sirve de remate. Además de sus artesonados y alfarjes encierra numerosos contenidos de mérito, como dos terracotas policromadas medievales, una atribuida a Mercadante de Bretaña, una talla de gran tamaño del Cristo del Perdón conectada con la escuela de Martínez Montañés.

También en la plaza principal se halla el Ayuntamiento, reconstruido en el siglo XVIII y restaurado en época moderna, en cuya fachada lucen lápidas romanas, dos cañones napoleónicos y parte del rollo medieval. Una zona de la plaza conserva sus antiguas arquerías.

Evidencia del auge de la localidad en el pasado son sus numerosas construcciones monumentales. Entre ellas cabe señalar el convento de Santa Clara, fundado en 1502 y trasladado en 1637 a un nuevo lugar; o el convento de Agustinas de la Paz, aún activo. O el Colegio de Jesuitas, de ostentosa fachada y magnífica portada barroca en sillería; Hospital del Espíritu Santo e iglesia aneja al mismo, fundados también en el XVI por Don Alonso de Paz, etc. De igual época es el Hospital de San Blas, al que posteriormente se anejó el de Misericordia.

Foto: Construcciones monumentales de Fregenal
Construcciones monumentales de Fregenal

Las ermitas fueron más de diez, contándose con otras instituciones como el Tribunal de la Inquisición o Casa de la Sangre, Audiencia, Cárcel Real y otras, incluida una Sinagoga durante la etapa medieval.

Hitos señalados de la estructura pretérita de la población son las fuentes públicas, de las que se conserva un interesante conjunto, y entre las que destacan las de La Fontanilla, Santa Ana, Marimiguel, Miranda, Pilar Redondo, Pilarito, Fuente Nueva, de las Flores, etc.

En la arquitectura civil las construcciones se distinguen por los potentes recercos graníticos que enfatizan las portadas, las balconadas corridas que ostentan muchas viviendas y los blasones que manifiestan su abolengo.

Muchas mansiones ostentan amplios zaguanes, y otras que se estructuran bajo la influencia de los modelos andaluces en torno a hermosos patios centrales. Destacamos en este apartado los palacios de Sánchez Arjona y el de la Marquesa de Ferrara.

Las fachadas son sencillas, limitándose la decoración a las cornisas, molduras y escudos de armas.

Foto: Fachada típica
Fachada típica
Foto: Ermita de la Virgen de los Remedios
Ermita de la Virgen de los Remedios

Hito inseparable de Fregenal es la ermita de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad, que se sitúa en un hermoso encinar a 6 kilómetros de la población. Originaria del siglo XVI y remodelada en época barroca, contó en el pasado con hospedería, refectorio y otras instalaciones. Hoy la singularizan su camarín de bella decoración, el atrio porticado exterior y el patio con su fuente. La naturaleza y la historia se conjugan en el interesante yacimiento arqueológico de Nertóbriga, situado en la Sierra del Coto, a 6 km. Al SO de Fregenal. Allí se encuentran restos celtíberos y romanos del municipio de Nertóbriga Concordia Julia, ciudad que fue destruida hacia el s. III de nuestra era.

No abandonaremos Fregenal de la Sierra sin visitar la Casa-Museo de Eugenio Hermoso, situada en la calle de su mismo nombre y que se mantiene en su forma original.

En la actualidad Fregenal es una población en desarrollo rica en nuevos tejidos de modernas construcciones, equipamientos y servicios de toda índole, que le confieren un aire de centro pujante y evolucionado, que va perdiendo aceleradamente su carácter tradicional de núcleo estrictamente rural. En consideración a sus sobresalientes valores histórico-artísticos la ciudad fue declarada Conjunto de Interés Monumental por la Junta de Extremadura en 1991.