Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Malcocinado

Malcocinado

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Malcocinado

Monumentos

Su caserío es abierto y de traza notablemente regular, compuesto por edificaciones blancas de modelo campesino que originan un conjunto alegre, pulcro y bien cuidado, con abundancia de gratas zonas ajardinadas.

Como hito más singular aparece la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, edificación sencilla de arquitectura tardía y realizada en el siglo XVIII, hoy transformada hasta ofrecer una fisonomía de estilo indefinible. Los primeros datos de la parroquia se encuentran en el archivo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, ya que al pertenecer el pueblo a Guadalcanal, la iglesia era aneja a esta última. Durante todo el siglo XIX y hasta 1.862 la Parroquia se llamó "Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción", aneja a la de Santa María la Mayor de Guadalcanal.

Foto: Iglesia San Antonio de Padua
Iglesia Parroquial de
San Antonio de Padua
Foto: Pilar
Pilar

Realizaciones tradicionales interesantes son los llamados pilar Grande, con destacado abrevadero anejo, y el llamdo Fuente de la Machacona, con fuente situada bajo el nivel del suelo.

A las afueras perduran restos del antiguo lavadero, de un molino de aceite, y dos norias, como testimonios de interés etnográfico.