Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Imagen del partido

Partido Judicial de Castuera


Población:  29.821 habitantes en el último Censo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Partido Judicial de Castuera

Información general
Foto: Mapa del partido judicial de Castuera

En el partido judicial de Castuera, las mejoras de las vías de comunicación y demás actuaciones efectuadas en las últimas décadas, han propiciado una notable evolución en la zona.

El desarrollo, patente en todas las localidades, resulta especialmente notable en Castuera, centro agroganadero de tradición secular, que en espectacular transformación ha pasado a convertirse en pocos años, de un núcleo estrictamente rural y escasamente desarrollado, en un auténtico centro urbano, moderno y pujante, de extraordinaria vitalidad.

Foto: Vista general del Partido Judicial
Vista general del Partido Judicial
Foto: Presa de La Serena
Presa de La Serena

En tales realizaciones, la más destacada y espectacular resulta sin duda, la colosal presa de la Serena, inaugurada en 1.991. Situada sobre el Zújar, entre Campanario y Esparragosa de Lares, poco más arriba de la ya existente, este pantano origina un lago artificial que, con sus 14.000 Has. de superficie y 500 km. de costa, constituye el mayor de España y el segundo de Europa tras el de Kremasta, en Grecia. Su capacidad de 2.232 Hm/3 de embalse ha modificado por completo el entorno, creando un microclima de humedad y frescor insólitos en este dominio, además de proporcionar agua a varias poblaciones, permitir el riego de 60.000 Has. y producir energía eléctrica con una potencia de 45 Gwh. al año.

En el aspecto paisajístico, el área ofrece panorámicas de insuperable grandiosidad y belleza. Así las vistas que se dominan desde la carretera C-420, de Castuera a Cabeza del Buey, actualmente convertida en una excelente vía de tipo Redia, y el paso por los pintorescos enclaves de Benquerencia, Helechal, La Nava o Almorchón, merecen más que sobradamente el desplazamiento hasta esta última ciudad, para continuar luego hacia Peñalsordo y Capilla, donde los parajes y las poblaciones no resultan menores en espectacularidad y pintoresquismo.
Foto: Zarzacapilla
Vista de Zarza Capilla
Foto: Castillo de Almorchón
Castillo de Almorchón

Respecto a la arquitectura, se distinguen los recios recercos de granito que enmarcan las puertas y ventanas y sus fuertes tozas o dinteles, a veces con inscripciones. Muchas viviendas presentan placados de piedra enfatizando la zona de la entrada, o portadas con ostentoso balcón o ático sobresaliente. Gran número de casas ostentan sobre sus muros blasones y piedras armeras, indicando la hidalguía de sus titulares.

En el dominio de la gastronomía sobresalen con denominación de origen y como creación única los Quesos de la Serena. Las ovejas y cabritos son origen también de sabrosas calderetas y otros platos pastoriles de gustosos aderezos.

Muy afamados resultan asimismo los vinos de pitarra rosados y claretes de Higuera, Valle, Malpartida o Esparragosa, localidad esta última donde se produce también un inigualable aguardiente casero de destilación artesanal con exquisito paladar.

Foto: quesos cordero

Mención especial requieren los turrones de Castuera, que aún se producen con la garantía y calidad de los métodos tradicionales, pero a nivel industrial, y cuya categoría compite con los mejores de España.  

El cordero, junto al queso, es también un elemento emblemático de la gastronomía de la zona.

En sopas destacan el gazpacho llamado cachorreña en Cabeza del Buey y los gazpachos de huevo de Castuera.

En cerdo, los guisos de morcilla de Campanario y Monterrubio de la Serena.

En el aspecto folklórico, el partido judicial presenta un riquísimo repertorio en todas las modalidades, con creaciones de rasgos fuertemente acusados. 

En lo que concierne a las artesanías tradicionales, el ejercicio de las viejas actividades y oficios se mantiene vivo en numerosos lugares. Así, la alfarería en Cabeza del Buey; los objetos de mimbre y esparto en Esparragosa; los curtidos y marroquinería en Zalamea y Quintana, y en esta última, como especialidad sobresaliente y característica, la cantería, resultan expresiones vivas de los modos de hacer de otros tiempos, conservados como forma de cultura.

Foto: Fiesta de la Octava - Peñalsordo
Fiesta de la Octava
(Peñalsordo)