Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Cooperación Municipal -
Oficialía Mayor

Información COVID-19

Servicios a los Municipios

Enlaces de interés

Control Interno

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación ayuda a los jóvenes a poner en práctica sus nuevas ideas de negocio
Imagen de la Noticia

08-03-2024 Esta línea de subvenciones, dotada con 250.000 euros, prima el emprendimiento en el mundo rural

  Hoy se han publicado en el BOP las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones dirigidas a jóvenes titulados universitarios, o en formación profesional de grado superior o con certificado de profesionalidad nivel 3, para el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales. 

  Concreta el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, que “se trata de una línea de ayudas para que puedan iniciar y poner en práctica sus nuevas ideas de negocio, principalmente en el medio rural, contribuyendo de esta forma a los objetivos de fijación de la población en el territorio, al incremento del tejido productivo y a la dinamización empresarial de nuestra provincia”.

  Es una línea de ayudas que, como recuerda el jefe del Servicio de Administración del citado área, Antonio Artacho, viene manteniéndose desde 2018 y ha ido incrementado su cuantía económica en cada edición. Solo se vio interrumpida en la época de la pandemia, contribuyendo de forma clara a la consecución de los objetivos arriba mencionados, con el establecimiento de nuevas actividades empresariales de muy variada tipología en el medio rural.

  En esta edición, explica Buenavista, además de los requisitos de titulación señalados, los beneficiarios de estas subvenciones deben reunir una serie de condiciones, como son: haber iniciado su actividad económica, con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a partir del pasado 1 de septiembre, y no haber ejercido otra actividad económica en los tres meses anteriores al alta; tener menos de 35 años; estar empadronado en algún municipio de la provincia de Badajoz y tener, asimismo, domiciliada la actividad y sus centros operativos en la provincia.

  Explica el diputado que no son subvencionables en esta línea los gastos corrientes, sino solo los de naturaleza inventariable, consistentes en inversiones en elementos nuevos para su empleo en la actividad de la empresa y referidos exclusivamente a los siguientes tipos de gastos: aplicaciones informáticas, maquinaria y equipos, utillaje, mobiliario y equipos para procesos de la información. Quedan fuera los teléfonos móviles y tabletas. 

  La concesión se realizará mediante el régimen de concurrencia competitiva y las solicitudes se valorarán desde la óptica de tres criterios que Buenavista ha resumido en la promoción de la lucha contra la despoblación en las zonas rurales, en el que se contemplará el parámetro de la población del municipio donde vaya a establecerse la actividad económica, es decir, a menor población mayor puntuación. Junto a este se valorará el sector de la actividad económica a desarrollar, en el que se priorizan distintos sectores como el agroalimentario o el turismo, sobre otros, y la generación o potencialidad de generación de empleo de la actividad económica planteada.

  Los créditos disponibles para estas subvenciones ascienden a 250.000 euros y cada ayuda consistirá en una asignación a fondo perdido de hasta 12.000 euros de aportación de la Diputación, asociada a un proyecto de gastos subvencionables de 15.000. En cualquier caso, la intensidad máxima de la ayuda de Diputación será la del 80% del importe del proyecto asociado y es compatible con otras ayudas locales o autonómicas.

  El plazo máximo para presentar las solicitudes de subvención es de un mes a partir de mañana. Para la adquisición y abono de los gastos subvencionables, la fecha última es el 30 de septiembre del presente año, y la de justificación de las subvenciones el 31 de octubre. 

  Esta línea de subvenciones se encuadra el fomento de las iniciativas emprendedoras de creación de nuevas empresas como una medida más de alternativa de empleo y de dinamización de la actividad económica en el territorio.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Cooperación municipal - Oficialía mayor

C/ Obispo San Juan de Ribera, nº 6

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 500

Fax: 924 212 399

oficialiamayor@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

 

Pie de Página