Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Sancti-Spíritus

Sancti-Spíritus

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Sancti-Spíritus

Gastronomía

Variedad y calidad son las características principales de la cocina de Sancti Spiritus. Empezamos nombrando las elaboraciones culinarias basadas en el guiso de los peces, sobre todo barbos, black-bass y carpas que tanto abundan en las cercanas corrientes fluviales y embalse de la Serena.

Cocinados en casa y si el pez es una pieza grande, se suelen poner en estofado, al horno o con el adobo a base de buen vinagre, aceite de oliva y un poco de pimentón. Si se trata en cambio, de una pieza pequeña, es más usual prepararlos fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados. Y cuando se cocinan a orilla del agua, son asados normalmente, con leña de atarfe, tamujas o encinas, sin más aditamentos que unos granos de sal.

 

Foto: Peces
Foto: Flores

También son destacables los platos de caza menor: conejo y liebre, principalmente, resultando dos platos muy conocidos el conejo al ajillo y la liebre con arroz.

En el apartado de carnes, también se prepara la caldereta de cordero y el cochinillo.

Y por último, en repostería: rosquillas, flores, canutos, buñuelos y unos riquísimos mantecados almendrados y bañados en miel.