Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Villagonzalo

Villagonzalo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Villagonzalo

Datos del Municipio
Coordenadas municipio
Tipo de Entidad: Municipio
Superficie Término: 40,8 Km2
Altitud: 237 m.
Distancia Capital: 76 Km.
Partido Judicial: Mérida
Comarca: Tierra de Mérida - Vegas Bajas
Gentilicio: Villagonzalense
Situación del Municipio

Aparece al norte de La Zarza, próxima a la orilla izquierda del Guadiana, más conectada por tanto con el ámbito de influencia de Guareña que con el emeritense. Cuenta con estación de ferrocarril de la línea a Madrid.

Situado el núcleo en lo más alto de una extensa llanura, cercada de sierras y en la margen izquierda del rio Guadiana. Entre las alturas destacan los Cerros de Los Cantos y Hospital. Bañan el territorio el rio Guadiana y los Arroyos Del Caballo y San Juan. El clima es de tipo mediterraneo subtropical, siendo la temperatura media anual de 16,7º.C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9º.C, alcanzando las mínimas absolutas valres de -2º.C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25º.C y unas máximas absolutas que alcanzan los 40º.C. La precipitación media anual es de 502 mm.

ACTIVIDAD ECONÓMICA .- En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, seguido por el de servicios y menos la industria y construcción. La mayor parte de las tierras están cultivadas, regándose del Canal del Zújar, estando reciente la Concentración Parcelaria. Los principales cultivos son el maíz, tomates, algodón, aceitunas etc.

Datos del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Villagonzalo

Plaza de España, 1
06473 Villagonzalo (Badajoz)
Teléfono: 924366711
Fax: 924366501
Correo-e: ayuntamiento@villagonzalo.es - secretario@villagonzalo.es
Web: www.villagonzalo.es