Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Aljucén

Aljucén

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Aljucén

Monumentos
Foto: Iglesia de San Andrés Apóstol
Iglesia parroquial de
San Andrés Apóstol

Como su hito más señalado, en un extremo de la población se encuentra la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Se trata de obra de modestas dimensiones pero acusado interés, edificada en mampostería y sillares, originaria del siglo XVI, cuyo cuerpo aparece ceñido hoy por un cincho de hierro para asegurar su estructura.

Su planta es de nave única, con torre fachada delantera en la que se abre una preciosa portada renacentista de elegante diseño.Sobre la misma se despliega, como decoración epigráfica, la siguiente leyenda: "Sant Andrés Apóstol, Ora Pro Nobis. Dominium Deum Nostrum lesuChristum".

La fachada es de las llamadas torres fachadas, debido a que la torre es una prolongación de la fachada.

La entrada, que mira directamente al oeste, tiene una bella portada renacentista, con dos arcos y una inscripción “San Andrés Apóstol .....”

De frente, a ambos lados y por encima del arco superior, se encuentra dos medallones con los bustos de dos santos de la localidad. El de la izquierda es Santiago apóstol. En el segundo medallón figura la imagen de San Andrés, de sus hombros salen los palos de la cruz en forma de aspa, en la cual sufrió martirio. Todo está en relieve de piedra.

En la parte superior del arco, en el centro de la portada, se observa grabada la cruz de Santiago y, por encima de está, preside el conjunto la cruz de San Andrés, patrono de la localidad.

La visita a esta pequeña pero atractiva iglesia, muy representativa del modelo propio del Partido Judicial emeritense, y del hermoso paraje en que el pueblo se enclava, bien merecen un alto en el camino en el viaje entre Mérida y Cáceres.

Foto: Iglesia de San Andrés Apóstol
Fachada de la Iglesia parroquial de
San Andrés Apóstol