Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Villar del Rey

Villar del Rey

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Villar del Rey

Monumentos

Asentándose sobre una suave pendiente, el caserío se articula alrededor de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, construcción de piedra sin enlucir según el modelo propio de los pequeños templos rurales, datable del siglo XVI.

Su contenido más notable es una hermosa talla policromada renacentista de la Virgen de la Salud. Inmediata se halla la pequeña ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. En las afueras, a orillas del arroyo Albarragena, sobre un paraje de gran belleza natural, aparece la ermita de Ntra. Sra. de la Rivera, construcción popular pulcramente encalada donde, el Domingo de Resurrección, se celebra una romería muy afamada en el partido judicial.

Foto: Ermita de Nuestra Señora de la Rivera
Ermita de Ntra. Sra. de la Rivera

En un extremo del poblado, sobre una altura, junto a la vieja ermita de Rocamador y el cementerio, se localiza la Casa de la Nieve, instalación edificada en el siglo XVII por el Ayuntamiento de Badajoz, a cuya jurisdicción pertenecía entonces la población. Se trata de construcción de reducidas proporciones ejecutada en mampostería encalada, con magnífica bóveda de rosca de ladrillo, donde se almacenaba la nieve que se importaba desde las sierras de Béjar.

Sobre el río Zapatón, en una angostura de la sierra del Aguila correspondiente a un ámbito paisajístico de insuperable hermosura, se construyó en 1.890 el pantano del que se ha estado suministrando Badajoz de agua potable durante casi un siglo. Resultando ya insuficiente su capacidad de 18 Hm./3, en 1.986 se inauguró una nueva presa, cuya capacidad de embalse de 130 Hms/3, garantiza el suministro a la capital y algunos pueblos del entorno, aunque no llueva una gota, durante tres años, además de permitir el riego de 5.000 Has. de terreno y una producción eléctrica de 14,4 Gwh anual. La primitiva presa ha quedado cubierta bajo las aguas de la actual.

En las inmediaciones de esta instalación, entre Villar del Rey y Alburquerque, se levanta el castillo de Azagala. Se trata de una recio obra militar del siglo XIII, de estructura alargada a fin de adecuarse a la agreste cretería sobre la que se asienta, en la que sobresale su poderosa torre del Homenaje. En las proximidades de la fortaleza han sido descubiertas recientemente una grutas con interesantes restos prehistóricos.