Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Villarta de los Montes

Villarta de los Montes

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Villarta de los Montes

Monumentos

Sobre el Foto: Vídeo puente medieval de la Mesta circulaba el mayor número de ganados de toda España, al constituir la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura, para las ovejas de Castilla y León. Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, de factura mudéjar, con más de 225m de longitud, compuesto por 16 arcos principales de diferentes proporciones y modelos, la mayoría apuntados, de gran luz y con estribos cilíndricos.

Foto: Puesnte medieval
Puente medieval

En la actualidad se halla cubierta por las aguas del pantano de Cíjara, siendo visible únicamente cuando su nivel es muy bajo.

Foto: Ermita de Nuestra Señora de la Antigua
Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua

Sobre las alturas, al otro lado del puente, se yergue la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, emplazada en un descansadero de la Mesta. Es una construcción de sabor popular, con origen mudéjar, perimetrada por arquerías, a la que en el siglo XVIII se añadió una cúpula barroca acogiendo un camarín .

El retablo y las pinturas que decoran el interior resultan de notable interés. La imagen de la Virgen titular es una hermosa talla románica en madera datable en el siglo XIII, de gran valor artístico.

La población de Villarta, de pequeñas proporciones, se asienta sobre una topografía irregular que da lugar a una configuración urbanística de acusado tipismo, con calles empinadas y tortuosas en las que perduran muchas casas de sabor popular. En el extremo más bajo del caserío, lindando ya con el campo, se alza, como edificación más señalada de la localidad, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, recoleta creación de modelo rural, con sencilla pero atractiva arquitectura, a la que la portada y una torre cuadrangular confieren singular atractivo morfológico. Cuenta con retablo barroco de buena factura, con pinturas que se atribuyen a Juan Correa de Vivar.

Delante de ella se sitúa una fuente de tipo tradicional configurando un rincón de notable atractivo.

Foto: Fuente
Fuente