Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Palomas

Palomas

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Palomas

Datos del Municipio
Coordenadas municipio
Tipo de Entidad: Municipio
Superficie Término: 40,5 Km2
Altitud: 326 m.
Distancia Capital: 90 Km.
Partido Judicial: Villafranca de los Barros
Comarca: Tierra de Barros
Gentilicio: Palomeño
Situación del Municipio

Al norte de Hornachos, sobre la orilla derecha del Palomillas, o mitad de camino entre esta localidad y Alange en un ámbito en que las ondulaciones del terreno se hacen más acusadas, se sitúa Palomas. Origen al que la mayoría de las poblaciones que pertenecieron a la Orden de Santiago, no tiene historia conocida hasta el siglo XV donde ya aparece como núcleo organizado y estructurado en todos sus aspectos.

Así con toda seguridad su origen estaría en la construcción del puente sobre el Palomillas, de la que tomaría el nombre Palomas y a su alrededor se iría articulando el núcleo poblacional, extendiéndose desde la calle corredera, que era un cordel de la Mesta, hasta sus aldeanos. Fue en 1618 cuando alcanzó la categoría de villa exenta comprando los derechos a la corona de Felipe III.

De acuerdo con las estadísticas del padrón municipal de 1996 Palomas contaba con 700 habitantes y con una superficie de 40.5 km2s de un terreno ondulado y con varios cerros como La Horca o el Calvario.

Recursos ambientales y paisajístico

El suelo de Palomas, es pizarroso y duro dedicado con preferencia a la ganadería, sobre todo ganado ovino, en buena parte procedente del fuero de la Mesta, con escasa presencia de viñedos y olivar. El sustrato litológico está constituido por pizarras y caliza que dan lugar a un relieve ondulado donde destacando el cerro de la Horca y el de Calvario. Los suelos tienen escasa profundidad y, debido a su textura arcillosa presentan problemas de cambios por el agua en periodos lluviosos. La actividad económica es la agricultura de secano basado en el cultivo de cereales. El aspecto demográfico de Palomas ha sido siempre reducido, contado actualmente con aproximadamente unos 700 habitantes.

El clima es de tipo mediterráneo, existiendo pues una enorme irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura media anual es de 16,2º. La precipitación media anual alcanza los 516 mm.

La silueta de la población con el puente en primer término y el caserío al fondo, con la mole de la iglesia y su soberbia torre dominando el conjunto constituye una panorámica verdaderamente atractiva, muy representativa del modelo de asentamiento bajo extremeño que junto con la grandiosidad de los parajes circundantes, bien merece un viaje hasta Palomas.

Sin olvidarnos del Cortijo-Palacio "Las Poyatas" y de otras fincas que bordean al municipio como son Mariblanca, Los Castillejos, Los Codrios, Los Calerizos, El Chaparral, La Gamasa, La Mesona, La Cochera.

Datos del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Palomas

Plaza de España, 1
06476 Palomas (Badajoz)
Teléfono: 924360007
Fax: 924360281
Correo-e: aytopalomas@palomas.es - secretaria.ayto@palomas.es
Web: www.palomas.es