Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Don Alvaro

Don Alvaro

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Don Alvaro

Monumentos
Foto: Monumentos

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Foto: Vídeo Ver vídeo Iglesia

A pesar de sus modestas proporciones, su iglesia parroquial de Santa María Magdalena es mencionada ya en el siglo XVII por Moreno de Vargas como realización notable. La obra, originaria del XV, presenta una morfología compleja que denota las múltiples remodelaciones experimentadas. Su arquitectura encalada ofrece destacado plasticismo de sabor popular, distinguiéndose en particular el ochavo cupulado de la cabecera, la portada porticada del lado del Evangelio y la poderosa torre de mampostería y ladrillo que domina el conjunto.

La reducida espacialidad interior se articula sobre una sola nave de cuatro tramos sobre arcos apuntados de ladrillo visto, con cubierta de fábrica que sustituye a la original de madera. Como muestra de su posible origen visigodo, el templo conserva dos ábacos tallados en mármol reutilizados como pilas de agua bendita.

Por su variada e inusual estructura volumétrica y espacial, esta pequeña iglesia constituye pieza de particular encanto y atractivo, singularizándose como realización especialmente reseñable en el conjunto de la comarca.

ERMITA DE SAN BERNABÉ

Situada a 2 Km. del pueblo, por el camino que lleva su nombre. Moreno de Vargas dice que en ese mismo lugar se reunían algunas familias de ganaderos en época de los godos. Esta ermita es construcción del siglo XIII y perteneció a los templarios de la Orden de Santiago, donde Don Álvaro de Luna perteneció como Gran Maestre.

Foto: Ermita de San Bernabé
Ermita de San Bernabé
Foto: San Bernabé
San Bernabé

La figura que representa la imagen de San Bernabé es de madera tallada también del siglo XIII -restaurada recientemente-. Dentro de la ermita en los años anteriores, cuando se realizó la reforma, se encontraron en el suelo tres tumbas junto con una jarrita de cristal que aún no han sido estudiadas detenidamente, lo que justifica que aún no se puedan determinar con exactitud los verdaderos orígenes.

ERMITA DE SAN BENITO

Cercana a las orillas del Guadiana, se encuentra actualmente en ruinas.

Foto: Paso del Guadiana pro Don Álvaro
Paso del Guadiana por Don Álvaro

FUENTE DEL PILAR

Dentro del casco urbano de la localidad, se alza la Fuente del Pilar, de origen antiquísimo y manantial desconocido, únicamente se conoce que existe un aljibe debajo de la plazuela del Pilar, pero se desconoce la fecha de construcción y su utilidad anterior; lo que sí sabemos es que es una fuente inagotable de agua que hace que las personas de las localidades vecinas se acerquen a llenar sus garrafas de agua incluso cuando hay sequía durante el verano.

Foto: Vista desde la carretera de Valverde de Mérida
Vista desde la Ctra. de Valverde de Mérida

PIEDRAS DE SANGRE

Situadas en el camino de San Bernabé, las llamadas Piedras de Sangre, son unas piedras de color rojizo y con ciertas marcas características. Los mayores del lugar justifican el color rojo contando que se trata de la piedra en la que murió desangrado el Santo al caer sobre ellas; las marcas según cuenta también la tradición, las hicieron sus animales cuando pastoreaba el santo con sus rebaños.

ARQUITECTURA RURAL

La arquitectura de Don Álvaro se caracteriza por calles adoquinadas y trazado típicamente rural, con casas muy blancas y escasas edificaciones altas, con grandes patios y calles estrechas desde las que se pueden admirar grandes casas palaciegas que datan de orígenes muy remotos.

Foto: Casa Consistorial
Casa Consitorial