Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de La Albuera

La Albuera

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

La Albuera

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

Breve descripción Histórico Geográfica del Municipio

Situada al sur-oeste de Extremadura, a 22 km. al sur de Badajoz por la N-432. La población fue arrasada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. La última vez, con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de mayo de 1811, destruida por completo. Para estimular su reconstrucción y repoblación, Fernando VII eximió a la villa de tributos y milicia durante diez años, además de otorgarle otros privilegios como el renombre de "Muy Heroica Villa", trato a su ayuntamiento de "Excelentísimo" y acuñar una medalla en honor a La Albuera.

Recursos del Patrimonio Histórico-Artístico

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

Se construyó a finales del siglo XV, con claro estilo gótico y se finalizó en el siglo XVII bajo una estilística barroca. Si bien ha sido objeto posterior de numerosas y no siempre acertadas reformas reformas.

En el edificio se dan cita dos estilos constructivos correspondientes a distintas fases. La estructura fundamental, con las portadas laterales, capilla mayor y capillas laterales, pertenecen a una primera fase, dentro del planteamiento del gótico final, probablemente de comienzos del siglo XVI. El resto de la construcción sigue la estética barroca del siglo XVII

MONUMENTO A LA BATALLA

Eregido por disposición de las Cortes de Cádiz para conmemorar la victoria sobre el ejercito francés, el monumento se halla situado en la plaza del pueblo, a corta distancia de la fallada principal de la iglesia parroquial por el costado del Evangelio. La obra, cuya altura total no supera los siete metros, es de características muy severas. Está compuesta por dos cuerpos de planta cuadrada fabricados en mampostería y granito rodeados por una verja de hierro, a los que se accede por una grada de siete tramos.

Foto: puentes

PUENTE NUEVO

Fue construido en el siglo XVII y consta de seis ojos. Cerca del citado puente confluyen los qrroyos de Chicaspiernas y Nogales que pasasn por debajo del mismo. Ha sido habilitado como peatonal y a su alredodor se ha establecido una zona de descanso y ocio.

PUENTE VIEJO

Se construyó a finales del siglo XVI. Fue destruido en varias ocasiones debido a las batallas, pero en la actualidad está reconstruido en su totalidad.

MONOLITO DE LAS BATERÍAS

En la ladera del cerro de "Las Baterías", se alza este pequeño cipo con el que el ejército español rindió tributo de admiración a los primeros muertos del, por entonces, recién creado cuerpo del Estado Mayor; son el santanderino Emeterio Valarde y el gaditano J. Martín Párraga. Fue levantado en 1.978 por la Brigada Mecanizada XXI de Badajoz.

MURAL DE LA BATALLA

Expuesto en el Mirador del "Chaparral", fue construido en 1.997 de mampostería y azulejos pintados a mano. refleja el campo donde se dio el enfrentamiento, la disposición de los distintos ejércitos contendientes y las muchas bajas que se dieron en la batalla. Está situado en la zona donde se instaló el puesto de mando del ejército frnacés, en lo alto de una colina, de manera que el visitante puede estar observando el plano de la batalla en el mural, a la vez que está viendo el territorio propio de ésta en los campos de La Albuera.

MIRADOR DE LA BARRANCA

Desde allí se puede ver el camino Real de Sevilla y se aprecia mejor la estratégica situación de la villa durante la contienda. Una excelente vista del sur de la localidad donde todavía hoy se puede constatar la importancia que debieron tener los bosques de La Torre y La Natera en la batalla.

Foto: iglesias

MURALES DE AZULEJO

Situados en la entrada y la salida del pueblo bajo un diseño de Julio Cienfuegos Linares y construidos en mampostería con azulejos pintados a mano. Ambos murales muestran soldados pertenecientes a naciones participantes en la batalla, junto con el poema que Lord Byron dedicó al campo de batalla de La Albuera.

PARQUE WELLINGTON

Fue inaugurado en 2001 junto a los antiguos puentes y está dedicado al recuerdo de los regimientos británicos que lucharon en La Albuera.

PARQUE LORD BYRON

Inaugurado en 2002, podemos encontrar un busto de tan famoso poeta inglés que pasó por la villa dos años antes de la batalla.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Centro para la explicación e interpretación contextualizada de la batalla. Se compone de tres salas: una dedicada a la Maqueta del campo de Batalla, los uniformes de las distintas tropas participantes en ella y objetos recogidos en el escenario de los hechos; la segunda con objetos que las distintas personalidades que vienen a visitarnos nos ofrecen y una tercera donde podemos ver una filmación sobre la batalla. En todas las salas podemos encontrar recursos multimedia y paneles explicativos que nos dan una visión contextualizada de los hechos y pretenden hacernos reflexionar sobre las causas y consecuencias de tan tremendo y sangruiento enfrentamiento entre diferentes naciones europeas que tuvo lugar en La Albuera.

Qué ver y qué hacer

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA

Miembros de numerosas asociaciones napoleónicas junto con los miembros de los distintos regimientos de Campamento Festero, vecinos de la localidad, recrean con sus uniformes las fases del enfrentamiento, ilustrando las diversas maniobras realizads por ambos bandos durante la contienda. Los diversos desfiles de los participantes, unos 900 en total, por las calles de la localidad, y el Campamento-Museo, donde muestran como era la vida cotidiana de las tropas y sus familiares, completan su participación en los actos. Pólvora y artillería, caballería y campamentos militares en una auténtica recreación de la Batalla de La Albuera.

Foto: batalla

MERCADILLO DE LA ÉPOCA

Donde es posible encontrar productos tradicionales agrícolas y artesanales.

JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

Con participación activa del público asistente.

AMBIENTACIÓN DE ÉPOCA

Que reproduce el ambiente callejero mediante representaciones de teatro de calle, degustación de productos típicos, actuaciones de grupos folk, etc.

DESFILES MILITARES

Son desfiles vistosos, marciales con uniforme de gala que marchan por nuestras calles al son de las notas de la paz y la libertad.

Foto: batalla

OBRA DE TEATRO "LA ALBUERA. HISTORIA DE AMOR Y MUERTE"

Más de 300 vecinos de La Albuera participan como actores en las representaciones de esta obra de teatro. Pese a que todos los papeles de la obra son representados por actores no profesionales, el esfuerzo y entusiasmo de cada uno de ellos hace posible la representación de esta obra, en la que todo el pueblo se siente identificado. La obra se centra en el drama humano vivido en el interior de una población cuya tranquila existencia se vio sacudida terriblemente por el horror de la guerra. El enfrentamiento entre la paz de un pueblo agrícola y su destino fatal, como una analogía entre españas opuestas e intransigentes, la salvación final de los enamorados de diferentes bandos, constituye la esperanza de una España renovada. En el escenario se consigue representar el despliegue de los ejércitos alrededor de La Albuera y la confusión reinante al comenzar el combate. Una imponente historia para una imponente puesta en escena de luz y sonido.

CAMPAMENTO FESTERO

Inaugurado en 2002, consta de 22 puestos de mando de los diferentes regimientos participantes en la batalla. Cada regimiento está formado por soldados y campesinas, vecinos de la localidad, ataviados con los uniformes típicos de la época. Es un lugar de diversión y fiesta donde nos adentramos en un escenario histórico al que sus participantes se aferran para recordar la batalla y reafirmar la paz entre los distintos pueblos. Dos carpas para bailes y en cada pabellón, la música que no para. Cuando cae la noche, se arma la guerra: música, verbenas, copas. Todo un recinto preparado para que batalles la noche en La Albuera.

Fiestas Populares

  • Romería en honor de San Isidro Labrador (15 de Mayo)
  • Conmemoración de La Batalla de La Albuera (16 de Mayo)
  • Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Camino (15 de Agosto)

Actos Culturales

ACTOS CONMEMORATIVOS

Institucionalizados desde 1965. Anualmente, en el aniversario de los hechos, se celebran los actos oficiales de la Conmemoración de la Batalla en los que representantes de las naciones que aportaron soldados a ambos bandos forjan una celebración de la paz, por encima de las divisiones históricas y culturales que las han separado tradicionalemente, y recuerdan a las víctimas de aquel terrible día.

PREMIO "ADALID DE LA PAZ Y LA LIBERTAD"

En 1999 el Ayuntamiento de La Albuera creó el citado premio, que anualmente se concede a "hombres y mujeres, a organizaciones y colectivos que por su trayectoria y trabajo se hayan distinguido por la defensa de la Paz y la Libertad, por la concordia de los pueblos que sufren de una forma u otra la carencia de estos pilares básicos en cualquier convivencia solidaria y democrática". Los premiados son personas e instituciones que profundizan en los valores que tradicionalmente se han destacado en la Conmemoración de la Batalla: la solidaridad, la concordancia y el respeto mutuo a las diferencias históricas y culturales entre las diversas naciones europeas, así como el activismo a favor de la Paz.

Foto: cartel

Qué Comer

  • Huevos al Alcalde de La Albuera
  • Albueriñas
  • Gabachitos
  • Migas albuereñas

Oferta de Alojamientos

ZONA DE ACAMPADA

Situada entre la Piscina Municipal, el Campo de Fútbol y el Campamento Festero.

Datos de Interés Turístico

Ayuntamiento de La Albuera.
Plaza de España, nº 5
Teléfono: +34 924 48 00 01
Correo Electrónico: albueraturismo@hotmail.com


Foto: Plano de la Albuera

 

Foto: punto azul Puntos de Información Turística

1. Excmo. Ayuntamiento de La Albuera

Foto: punto rojo Puntos de Interés Turístico

2. Monumento al General Castaño

3. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino (s. XV)

4. Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera

5. Mirador de la Barranca

6. Puente Viejo (s. XVI)

7. Parque de Wellington

8. Monumento a Lord Byron

Foto: punto verde Parques y Jardines

 

 

 

 

ARTESANÍA

Objetos realizados en "Bayón", juncos recogidos en la orilla de los ríos que bañan La Albuera.
Tomás Quintero García. C/ Constitución, 45. Teléfono 924-480019


ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.