Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Zalamea de la Serena

Zalamea de la Serena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Zalamea de la Serena

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

TEATRO: EL ALCALDE DE ZALAMEA

Durante el mes de agosto, el turismo en Zalamea ofrece un aliciente añadido:unos 355 vecinos, de todas las edades y condición social de Zalamea, de forma altruista -voluntariamente y sin retribución económica alguna- representan cada año, en el mes de agosto y durante tres días la obra de "EL ALCALDE DE ZALAMEA".

 

Foto: Teatro
Representación teatral del Alcalde de Zalamea
Foto: Teatro

 

 

Foto: Premio

INTRODUCCIÓN

En 1994, los vecinos de Zalamea de la Serena, recuperan para si la historia de su antepasado, dramatizada por Don Pedro Calderón de la Barca, convirtiéndola en monumento vivo a la memoria del mundialmente conocido: PEDRO CRESPO.

Interpretada la obra en todo el mundo por las mejores compañías nacionales e internacionales, cuatrocientos años después regresa al pueblo, en este caso al suyo propio y al de sus descendientes.

Tras el éxito alcanzado y la gran acogida desde su primer edición en 1994, unos 350 vecinos de todos las edades y de la mas variado sensibilidad están empeñados en sacar adelante un auténtico espectáculo, la representación de la inmortal obra de Calderón de la Barca (de forma altruista y sin ninguna retribución económica). Representan cada año, el Ultimo fin de semana de Agosto la obra "El Alcalde de Zalamea".

Foto: Actores

Foto: Hombres

Las escenas y versos del drama calderoniano se convierten en juegos por calles y plazas de los niños y niñas de Zalamea, y se intercalan con naturalidad en las conversaciones cotidianas de los vecinos de esta villa que discuten, defendiendo con ahínco, la autenticidad de los hechos descritos por Don Pedro Calderón de la Barca, sintiéndose identificados con el carácter y comportamiento de Pedro Crespo y su familia.

Esta identificación se convierte en una bella fiesta popular que, basada en uno de los primero textos de nuestro teatro del Siglo de Oro y creado con el esfuerzo y entusiasmo de todo un pueblo, se ha visto recompensada hasta el momento, con la asistencia de mas de 25.000 espectadores, entre los que se han encontrado embajadores de diferentes países, políticos, artistas, ciudadanos de todas las comunidades autónomas y medio de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Fruto del esfuerzo realizado, directa e indirectamente, por todos y cada uno de los participantes en esta obra, es la concesión del pasado Abril, del PREMIO AL/A MEJOR ACTOR/ACTRIZ, en Barcelona, que anualmente otorga la Asociación Cultural de Teatro "Sant Jordi", con el soporte y apoyo de la Generalitat de Catalunya, en la 'VI PREMIS INTERNACIONALS MUNDO TEATRE".

Foto: Premio

RESEÑA HISTÓRICA

"El Alcalde de Zalamea" La memoria de un pueblo.

El primer Alcalde de Zalamea se representó el 12 de Mayo de 1636 y se escribió antes de 1.610, (J.M. Diez Borque) no tan lejos de 1.580 - 1.581, cuando pasaron las cosas representadas tal y como ocurrieron (Menéndez y Pelayo).

El Alcalde de Zalamea de Calderón se publica por primera vez en 1.651 con el título de EL GARROTE MÁS BIEN DADO, y se da como fecha de composición la primera década de los años 1.640.

Según J. López Prudencio (ABC.c13/19 de enero de 1.930) tenia documentos probatorios - nos imaginamos en el ayuntamiento - de que en la casa de campo de la mata, a una legua del pueblo, se había hospedado Calderón, cuando vino a Zalamea a escribir sobre los hechos.

La estancia de Don Pedro Calderón de la Barca (dramaturgo elogiado por Lope en 1.630 y palaciego y cortesano hasta 1.640) en Zalamea, debió de ser hacia 1.642, tras haber recibido licencia militar absoluta y premio de 30 escudos de sueldo mensuales, tal vez antes de ir a vivir a Alba de Tormes.

Hidalgo, cortesano y protegido por la aristocracia, Calderón no tiene nada de extraño que viniera a Zalamea invitado por los Condes propietarios de La Mata, encinar en donde ocurrió la tragedia, si la casualidad hizo que en la Corte se comentara el caso. Posibilidades no faltaban.

Imaginamos el alboroto que supondría para los, pacíficos habitantes de Arribalavilla la llegada en carruaje del Conde con un noble de Madrid a conocer la casa de Pedro Crespo, la "viga donde ahorcó al capitán" etc.

Porque, ¿quién osaría dudar cuando López Prudencio, ibídem, expone el testimonio de una mujer familia del Alcalde de Zalamea, según el cual todos los descendientes de Pedro Crespo hasta llegar a ella habitaron la casa del alcalde?.

Y, si fuera poco, el testimonio de un anciano, en relación con el nombre de plaza de la Justicia (ibídem) nos lleva desde 1.930 cuando menos a la segunda mitad del s. XVIII.

El 13 de septiembre de 1.925, se rinde homenaje a Pedro Crespo. En 1.930 la compañía de Ricardo Calvo representa en Arribalavilla la obra de "El Alcalde de Zalamea". Cuando empezamos a tener uso de razón se enfrenta a nosotros la palabra Justicia en la plaza del mismo nombre. Años más tarde, éxito de público durante la proyección de El Alcalde de Zalamea. A continuación la protesta pública de quien escribe porque no habían venido a filmar aquí la Leyenda de El Alcalde de Zalamea, y protesta de los alumnos del C.L.A. porque una cigüeña había impedido contemplar la obra a través de T.V.

A principios de los ochenta la interpretación teatral de la obra en Zalamea a cargo de Fernán - Gómez con gran éxito de público.

Un tiempo de silencio, la llegada de Miguel y su satisfacción al comprobar que El Alcalde de Zalamea estaba en el pueblo: Isabel, Pedro Crespo, Juan, Inés.... ,Don Mendo, Chispa, soldados, villanos/as, así hasta 350 vecinos, ¡Dios mío!, convertidos en actores.

Pedro Dávila Pozo.


La Fuerza de un Pueblo

La figura de PEDRO CRESPO fue durante años patrimonio del acerbo popular, corriendo de boca en boca coplillas que cantaban sus hazañas y, como es propio de nuestro carácter, chascarrillos y chistes sobre su persona y actos. De este folklore popular, recoge CALDERON DE LA BARCA la figura de PEDRO CRESPO y su historia, y la eleva a categoría dramática, llegando a ser uno de los más importantes personajes de nuestro teatro tradicional.

Foto: Pedro Crespo

Interpretado en todo el mundo por las mejores compañías nacionales e internacionales, cuatrocientos años después, regresa al pueblo, en este caso al suyo propio y el de sus descendientes.

En 1.994, los vecinos de Zalamea de la Serena recuperan para sí la historia de su antepasado, dramatizada por DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA, convirtiéndola en monumento vivo a la memoria de su mundialmente conocido antepasado: PEDRO CRESPO.

Foto: Representación de teatro

Tras el éxito alcanzado y la gran acogida desde su primera edición en 1. 994, unos 355 vecinos, de todas las edades y condición social de Zalamea de la Serena (Badajoz) , de forma altruista (voluntariamente y sin retribución económica alguna) representan cada año, en el mes de agosto y durante tres días la obra de "EL ALCALDE DE ZALAMEA".

Las escenas y versos del drama calderoniano se convierten en juegos por calles y plazas de los niños y niñas de Zalamea, y se intercalan con naturalidad en las conversaciones cotidianas de los vecinos de esta villa que discute, defendiendo con ahínco, la autenticidad de los hechos descritos por D. Pedro Calderón de la Barca, sintiéndose identificados con el carácter y comportamiento de Pedro Crespo y su familia.

Identificación que confiere a la representación el realismo y la fuerza de un pueblo que no interpreta personajes clásicos, sino caracteres y sentimientos profundamente arraigados como propios, creando lazos de comunicación directa con el espectador, libres de todo artificio teatral.

Una bella fiesta popular que, basada en uno de los principales textos de nuestro teatro del Siglo de oro, y creada con el entusiasmo y el esfuerzo de todo un pueblo, se ha visto recompensada, hasta el momento, con la asistencia de más de 25. 000 espectadores en el cómputo general de las representaciones llevadas a cabo, entre los que se han encontrado embajadores de diferentes países, políticos, artistas, ciudadanos de todas las comunidades autónomas y medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros.

Tratando de ampliar la oferta lúdica y tiempo de disfrute, nacen unas ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, en las que, ambientando calles, plazas y ropas, tratan de acercar al espectador al ambiente y costumbres de la época en que Calderón de la Barca sitúa el drama de Pedro Crespo: mercadillo de artesanos (vecinos y empresarios de Zalamea ambientan las calles del casco antiguo con tenderetes, ciegos y lazarillos, caballos, rebaños de ovejas, aguadores, etc. ), desfile de los Tercios de Flandes, reconstrucción de un Mesón de la época, en la que aquellos que nos visiten y lo deseen, degustarán de los placeres de los platos típicos de la zona al estilo del siglo XVII.

José Damián Gil Pizarro

Foto: Mercado infantil

Foto: Desfile

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO

Foto: Cartel 1994 Foto: Cartel 1996 Foto: Cartel 1998
Cartel 1994
Cartel 1996
Cartel 1998

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, TIEMPO Y VIDA

(Madrid 1.600- ib 25 de mayo, 1.681)

Poeta y dramaturgo. Aunque sin la fuerza de Lope, ni la humanidad de Cervantes, ocupa un lugar importante en la literatura universal, especialmente por sus autos sacramentales. Estudia con los jesuitas y en las Universidades de Alcalá y Salamanca. el éxito le acompaña hasta su muerte.

Al servicio del duque del Infantado participa en varias campañas militares. Ordenado sacerdote (1.651), vive en Toledo y Madrid como capellán real. Conocemos la totalidad de su obra: 110 comedias, 80 autos sacramentales, entremeses, loas, zarzuelas y obras menores.

Las obras que destacan son:

Su mejor obra, y tal vez la mejor del barroco europeo, La vida es sueño , es el drama de la libertad humana, de la predestinación, de la fuerza, de la voluntad sobre los condicionamientos exteriores al bien o al mal.

En el Alcalde de Zalamea, un honrado campesino mata a un capitán por no haber satisfecha una deuda de honor: casarse con su hija; pero en este caso el honor es asimilado a dignidad humana personal, no costumbre social externa. esta obra supera grandemente a la de Lope de Vega.

Otro grupo de obras simbólico-mitológicas, como La hija del Aire, Narciso y Eco, etc.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para conseguir los objetivos marcados en el apartado anterior se plantean una serie de actividades complementarias que, según nuestro criterio, apoyarían positivamente la realización y organización de un evento de tal envergadura.

Así, el plan de actuación sería el siguiente:

MESÓN DE D. CRESPO

Como bien sabemos todos, el Mesón de D. Crespo fue una idea que surgió y se puesto en práctica en la edición IV de la obra de teatro, ubicándose en la popularmente llamada "Pza. del Cristo" , con un notable éxito de asistencia de público para saborear la gastronomía típica de la zona al estilo de la época en la que fue escrita la obra de "El Alcalde de Zalamea", siendo los platos, jarras, vasos, etc., de cerámica.

También se realizarán las siguientes actividades:

Representación de una obra de teatro del siglo de Oro; con el fin, de entretener a las personas que están degustando los productos típicos de la zona. Cabe destacar, que la edición anterior corrió a cargo de la compañía de teatro Teatrapo, durante los tres días de duración de la representación de la obra de "El Alcalde de Zalamea"; con puesta en marcha de "LA SOPA BOBA EN EL MESÓN DE D. CRESPO". Se trataba de representar una adaptación del espectáculo de humor "Vagabundos" al siglo XVI en un escenario ubicado en el Mesón mientras los espectadores disfrutan de la comida y de los vinos. Tendrá una duración de 45 min. garantizando la diversión y la risas.

.Foto: Representación de teatro

Hilo Musical, para que la comida de toda aquella persona que vaya al mesón esté amenizada, cuando finalice la representación teatral, con música tradicional (folklore y música de los siglos XV y XVI)

MERCADO ARTESANAL

La ubicación del mismo será por el casco antiguo de Arribalavilla. Recorrido, en el cual se ofrece al visitante la posibilidad de apreciar y observar los productos típicos de la localidad, como los que se detallan a continuación:

  • CUCHILLERÍA Teodomiro.
  • CARPINTERÍA Moreno.
  • PANADERÍA-BOLLERÍA "EL CRISTO".
    Antonio García.
  • VERDURAS Pacheco.
  • PINTURAS EN TELA Maruja Esperilla.
  • FOTOS. Inés Gómez.
  • CENTRO DE FLORES. Manuel Pozo.
  • MIEL. Cecilia Romero Sánchez.
  • MAQUETAS. Emilio López-Zuazo Motiño.
  • QUESOS Y MIEL. Día.
  • BORDADOS. Visi Murillo Galán.
  • BORDADOS.
    Consuelo García García.
    Toñi Paquico Gil
    Angelines Romero .
  • ROTULOS GARCÍA. José A. García.
  • QUESOS. Sabino.
  • TRABAJOS EN CUERO. Juan Vicente.
  • ARTESANÍA. "SITO". Salvatierra de los Barros.
  • ARTESANÍA "LA SERENA". Esparragosa de la Serena.
  • ARTÍCULOS DE VIAJE Y MIMBRE.
    Juan A. Bueno Blazquez.
Foto: Mercado artesanal

MERCADO INFANTIL

Situado en la misma zona (Casco Antiguo de Arribalavilla) que el mercado artesanal. La finalidad del mismo es concentrar a los niños/as que también participan en la obra de teatro, en lugares donde se pueda apreciar y dar más valor a estos protagonistas. Con ello, se pretende dar solución a la gran demanda de niños/as interesados en participar, dado que es un problema técnico incluir a todos en escena.

En cuanto al mecanismo es idéntico al del Mercado Artesanal, se cuenta con la colaboración de los establecimientos de la villa.

Foto: Mercado infantil

ENGALANAR LAS CALLES

Con el objetivo de ambientar, aún más, las calles del casco antiguo se tiene previsto engalanar a las mismas con unos estandartes en tela alusivos al escudo de Zalamea y a la Orden de Alcántara.

EXPOSICIONES

  • Exposición de escudos heráldicos de la localidad: Irá acompañada con un pequeño relato de la historia de cada uno de los escudos, así como la relevancia que tuvo, en su época, en la localidad.
  • Exposición de los VI. PREMIS INTERNACIONALES MUNDO TEATRE. Consistirá en reponer la exposición que con motivo del premio recibido por la representación de la obra de teatro de "EL Alcalde de Zalamea" se realizó en Barcelona.

MUSEO ETNOGRÁFICO

Se pretende, desde la 2ª quincena de Agosto, hasta la 2ª quincena de Septiembre, habilitar la Casa de Pedro Crespo como Museo Etnográfico en la que toda persona que lo desee pueda hacerse una idea de cómo eran los utensilios, mobiliarios, etc., de nuestros antepasados.

Además, se ambientará la casa en la época en la que transcurrieron los hechos narrados por D. Pedro Calderón de la Barca (atuendo de la época).

RUTA TURÍSTICA

Se pretende hacer un recorrido turístico de la localidad y la zona para toda aquella persona que venga a ver la obra de "El Alcalde de Zalamea" y quiera conocer la historia de Zalamea de la Serena a través de los monumentos existentes.

Para ello, se contará con personal adecuadamente cualificado que irá enseñando y explicando a cada grupo la riqueza cultural del municipio de una forma amena consiguiendo, de este modo, aumentar el interés del turista por la localidad y, así, pueda llegar a entender mejor el carácter y temperamento de los hechos acontecidos en la época en la que fue escrita la obra de D. Pedro Calderón de la Barca.

Igualmente, se elaborarán una serie de folletos informativos acerca de diversas rutas turísticas, dejando a los visitantes la opción de elegir la que ellos crean más interesante.

No obstante, si se quiere realizar una visita por la localidad, el Excmo. Ayuntamiento de Zalamea de la Serena cuenta con EMPRENDEDORES TURÍSTICOS para mostrar el rico patrimonio artístico-cultural con el que cuenta el municipio de Zalamea de la Serena. (Más información Tfno.: 924-78 01 53. Universidad Popular de Zalamea de la Serena. Casa de Cultura).

JORNADAS DE ESTUDIOS CALDERONIANOS

Previamente se ha llevado a cabo un concurso LITERARIO DE CALDERÓN DE LA BARCA.

Estos actos se celebrarían en la 1ª quincena de Agosto, dirigidos a profesionales en la materia. La finalidad de este acto es reunir a personas que por sus estudios sobre el dramaturgo del "Siglo de Oro", al cual debemos agradecer que nuestra localidad sea reconocida a nivel nacional e internacional, nos den a conocer facetas ignoradas por nosotros de la vida y obra de Calderón; al mismo tiempo serviría como foro de debate e intercambio de opiniones sobre la nueva tendencia del teatro popular que se está llevando a cabo en los últimos años, de la cual Zalamea es considerada como pionera dentro de nuestra Comunidad.

Al finalizar las Jornadas se otorgará el PREMIO LITERARIO.

BODA DE LA ÉPOCA CON BANQUETE INCLUÍDO

Es una actividad nueva y es la idea de representar una boda en las calles del pueblo con su posterior banquete, se ofrecerán una serie de menús de esa fecha ,m para que todos los visitantes puedan cenar a un módico precio, y siempre ambientado en la época, para esto se contará con la colaboración de los empresarios hoteleros del pueblo, ya que es importante el apoyo de iniciativas privadas para llevar adelante este ambicioso proyecto.

RECIBIMIENTO DE LAS TROPAS DE FLANDES

Las tropas de D. Lope de Figueroa venían de la Guerra de Flandes cuando aparecieron en Zalamea para darle vida a la obra de Calderón, este recibimiento se hará por una de las calles del pueblo, y con ello se intenta extrapolar una de las escenas de la obra fuera del escenario, y así ofrecer a los visitantes que no pueden entrar, contemplar una de las partes más bonitas y emotivas de la obra.

Foto: Desfile

PÁGINA WEB

Para estar acorde con las nuevas tecnologías, insertamos esta página WEB con el fin de dar mayor publicidad e información a todos los usuarios de Internet.

Próximamente podrá servir como medio para realizar la reserva de entradas, plazas hoteleras,...etc.

 

DIAS EN QUE SE CELBRA LA OBRA

VI Edición "EL ALCALDE DE ZALAMEA"
días: 20, 21 y 22 de agosto


(el día 19 se hará una representación para los vecinos de la localidad)

Los días de celebración de la Obra de Teatro, así como todas las actividades complementarias programadas serán el 20, 21 y 22 de agosto, teniendo en cuenta que el día 19 del mismo mes se efectuará una representación para los vecinos de la localidad.

De sobra es conocida la importancia que, en nuestros días, tiene la cultura como identidad de un pueblo, de hecho podemos decir que un pueblo sin cultura es un pueblo sin historia.

Zalamea de la Serena es inmensamente rico en cuanto a su patrimonio histórico-cultural. Aquella persona que quiera visitar nuestra ciudad se verá obligada a hacer un recorrido por distintas culturas y momentos históricos: desde Tartesos, con el yacimiento protohistórico de Foto: Vídeo CANCHO ROANO; pasando por Roma (Dístylo Sepulcral de IULIPA); siguiendo con la época de esplendor de Zalamea representado por el Castillo de Arribalavilla, etc.

D. ELIO ANTONIO DE NEBRIJA, escribió la primera "Gramática en lengua Castellana" (1492) en esta localidad. Posteriormente D. Pedro Calderón de la Barca, en 1.580, escribió la obra de "El Alcalde de Zalamea". En 1.607 se constituyó la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia por D. Francisco de Mora (discípulo de Herrera, arquitecto de El Escorial), etc.

Estos y otros acontecimientos ahondan en la historia de Zalamea de la Serena.

Así, desde 1.994, se viene representando la obra calderoniana de "El Alcalde de Zalamea", con una gran afluencia de público, no sólo de la localidad o de la Comunidad Autónoma Extremeña, sino también del territorio nacional e internacional.

Su originalidad estriba en que ésta es representada por unos 400 actores, vecinos de la localidad, de una forma altruista.

Fruto del éxito obtenido en todas y cada una de las ediciones de la obra es que cada año se ha ido ampliando la oferta cultural en las fechas en las que es representado el drama de "El Alcalde de Zalamea" a través de una serie de actividades culturales y recreativas complementarias, haciendo, si cabe, aún más atractiva la visita a nuestra localidad en las fechas de la representación de la obra de D. Pedro Calderón de la Barca.

Las diferentes han tenido como escenario común la Plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena, presidida por el Dístylo romano, el más grande y antiguo del mundo y la Iglesia Parroquial de nuestra Señora de los Milagros del s. XIII- XIV.

Este evento es revivido año tras año gracias a la colaboración y apoyo de la Junta de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Zalamea de la serena, comerciantes, entidades locales, del director de la obra MIGUEL NIETO y su equipo de dirección y, sobre todo, gracias a la colaboración desinteresada de más de quinientas personas entre actores, azafatas, peones, etc.

Como bien es sabido, además de la obra de teatro en sí, son muchas y variadas las actividades complementarias a realizar como valor añadido al que ya de por sí tiene tal acontecimiento: Mercado artesanal, rutas turísticas, exposición etnográfica, mesón de la época, etc. (se detallan líneas posteriores).

Foto: Premio

Como reconocimiento a la Obra de Teatro de "El Alcalde de Zalamea" mencionar la concesión de los "VI. PREMIS INTERNACIONALS MUNDO TEATRE" concedido por la ASOCIACIÓN CULTURAL TALLER DE TEATRO SAN JORDI y la GENERALITAT DE CATALUÑA, en el año 1.998 (la entrega del premio fue el 26 de Abril).

 


La localidad cuenta además con innumerables actividades culturales en agosto, y es famoso el Rodeo de animales que se celebra durante los días 17 y 19 de septiembre.

Además por la zona, concretamente en el embalse la Charca, a 6 km. en dirección a Higuera de la Serena, hay áreas de acampada.



ARTESANÍA

Son varios los talleres dedicados al trabajo de la marroquinería en Zalamea.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.