Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Peñalsordo

Peñalsordo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Peñalsordo

Fiestas

OCTAVA DEL CORPUS (sábado y domingo de la Octava del Corpus) más información

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Peñalsordo está protagonizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La Cofradía está presente en los actos religiosos de Jueves Santo y Viernes Santo. Ademas de los cultos, los actos mas emotivos son las precesiones, como la del "Entierro Cristo" o el "Resucitao", donde el ambiente se transforma gracias al fervor popular. Dentro de los Actos de la Semana Santa destaca "El Arco". "El Arco" es un arco de madera que construyen los "quintos" (los muchachos y muchachas que ese año cumplen 18 años) del pueblo, y que desde muy temprano van dando forma al lugar donde se encuentran en la procesión de la noche Cristo Resucitado y su madre la Virgen María.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (agosto)

La Romería es una fiesta que tiene lugar en el campo, alrededor de una Ermita. Generalmente suele estar organizada por una Hermandad, aunque en Peñalsordo la organiza la Asociación Cultural "Pedro Peña" y la Asociación de Vecinos, con la colaboración del propio Ayuntamiento. Se viene celebrando ya con cierta tradición el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Este año se celebró el día 18 de Agosto y se inauguraron las nuevas instalaciones para la Romería, (Ermita, escenario, pista de baile, zona de campo, servicios, etc.), en el lugar donde se encontraba la derruida ermita de Santa Ana, en proceso de reconstrucción también, todo más cerca del pueblo y con numerosos aparcamientos.

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN (22-27 de agosto)

La Feria se celebra en honor de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad, coincidiendo con las Fiestas. Durante estas fechas proliferan los actos religiosos: Misas solemnes y Procesiones en honor de la Virgen; y lúdicos: bailes, concursos, orquestas, verbenas y atracciones, que se suceden en un ambiente cordial y festivo con la presencia, además, de aquellos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo en emigración, aprovechando las fiestas para regresar unos días con sus familiares, llegando a duplicarse el censo de la población durante esos días. Este año se ha inaugurado el nuevo recinto ferial, dotado con escenario, pista de baile, vestuarios y servicios, ademas de situarse en una zona donde residen pocos vecinos, evitando así el ruido y molestia de otros años.

GACHAS (1 de noviembre)

El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es conocido en Peñalsordo como el día de las "Gachas". La historia cuenta que ese día los mozos y mozas de Peñalsordo se reunían en una casa por grupos para celebrarlo con una comilona, donde comían, bebían, cantaban y bailaban. Por la tarde, mientras las muchachas se quedaban cuidando la casa, los muchachos iban a las casas de otros grupos a "robarles las Gachas", osea, a robarles algo de comer o beber. El nombre de gachas viene de un postre parecido a las natillas que se hace para esa época del año y que es tradicional en la localidad. Actualmente la fiesta de las Gachas tiene sus principales seguidores en los grupos de jóvenes, que se reúnen en casas para pasar el día y la noche comiendo y bebiendo, pero ya no "roban" a los otros grupos, sino que los visitan para que los inviten. También celebran este día las familias, que se reúnen para pasar el día juntos.


Foto: Jinete

Foto: Octava

Como conmemoración del episodio sucedido para la conquista del castillo de Capilla en el siglo XIII por los cristianos, en el que se lanzó un rebaño de carneros con antorchas en los cuernos contra los muros, para distraer a la guarnición musulmana del ataque verdadero, escena que recoge una de las pinturas murales de la iglesia de Capilla, se desarrolla en Peñalsordo en torno a la fecha del Corpus, un variado conjunto de actos populares de sobresaliente pintoresquismo y colorido.

Se inician la noche del sábado siguiente al Corpus, Fiesta de la Octava, cuando el Sargento Mayor de la Hermandad, recorre el pueblo a caballo recogiendo a los cofrades en sus casa. Estos, como señal colocan delante de las puertas cestas de mimbre ardiendo. Al saludo de "Alabado sea el Santísimo Sacramento", los Hermanos se incorporan a la comitiva portando teas encendidas.

Foto: Corpus
Foto: Corpus

 

Tras un refrigerio que se sirve en casa del hermano Mayor, o Bullidor, se celebran en la plaza del pueblo, ya de madrugada, "las Mojigangas" que constituyen uno de los acontecimientos centrales de la festividad. Consisten en la interpretación por parte de los cofrades y otros participantes, de versos, por lo general satíricos y llenos de intención, comentando los sucesos más singulares acaecidos en la localidad durante el último año.

Durante la jornada siguiente, o de la Octava, ya el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades, cabalgando sobre asno, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra, se encaminan al lugar llamada "Cacho Jesa" para celebrar "las Alcancías".

Durante el trayecto reciben al "agüelito y la agüelita jorobones", ésta un hombre disfrazado de mujer, la cual porta en brazos al muñeco "Rafaelito", que también acuden jinetes sobre asnos y tocando castañuelas.

 

Momentos
interesantes

  • Lectura de las
    mojigangas.
  • Simulación de la
    toma del castillo.
  • Procesión por las
    calles del pueblo
  • Formación del
    castillo humano
  • Bandeo y las carreras
    de las vacas bravas

Foto: Corpus

Tras otras actuaciones entre las que destaca el "bandear"o exhibición de la enseña, que realiza cada hermano en la plaza, la fiesta se remata con una pintoresca representación en la que "las Vaquillas" (también dos hombres disfrazados toscamente) persiguen a los jinetes para derribarlos de sus cabalgaduras.

Las Fiestas del Cristo concluyen con una misa durante la cual, los Hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa los cofrades forman delante de la iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera nacional como exaltación de la conquista del castillo a los moros.

La Fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, está declarada de interés Turístico Regional.

Foto: Fiesta