Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Música de mujeres para celebrar su Día Internacional
Imagen de la Noticia

07-03-2018 El Conservatorio Superior programa un concierto con obras de compositoras, muchas de ellas excluidas de los libros de historia

   Desde el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil se ha propuesto un concierto de alumnos y profesores para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Será hoy miércoles, 7 de marzo, a las 19:30 horas, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

   En la mayoría de las programaciones de orquestas, festivales, fundaciones o sociedades, es difícil encontrar música compuesta por mujeres. Por tal motivo, el Conservatorio ha elaborado un programa con “verdaderas joyas, algunas ya consagradas, otras viviendo en la sombra”. Es una oportunidad que brinda el centro de enseñanza superior para dar a conocer nuevos repertorios y dar así relieve a las mujeres que lucharon por su música.

    El programa que han seleccionado incluye composiciones de Katherine Hoover, Cécile Chaminade, Rebecca Clarke, Clara Schumann, Pauline Vierdot y Eva Dell'Acqua.

  La música culta ha sido un coto privado y exclusivo para hombres a lo largo de la historia. Prueba de ello es la escasa información que existe sobre compositoras, un olvido premeditado que coincide con el de la propia desvalorización de la mujer en lo social, religioso y artístico, entre otras áreas. Gracias a estudios recientes se ha conseguido rescatar del silencio figuras femeninas representativas del mundo musical que fueron excluidas de los libros de historia.

    Entre estas compositoras están Chaminade, mujer que marcó un hito al ser una de las primeras compositoras en alcanzar fama mundial. Hace poco más de 100 años su música tardorromántica era escuchada en cualquier parte y trabajos suyos como “Automne” o “Pas des Écharpes” batían récords de venta.

   La “Sonata” de la inglesa Rebecca Clarke es una de las obras más significativas del siglo XX para viola y piano; la intérprete Clara Schumann, esposa de Robert Schumann, fue una de las principales pianistas de la época romántica; Pauline Viardot García, cantante francesa de origen español, cantó como soprano, mezzosoprano y contralto y abordó la composición con rigor y seriedad; y Eva Dell'Acqua, cantante belga, compuso en estilo romántico y produjo trabajo orquestales, ópera y otras obras para piano y voz. Ellas son sólo algunos de los nombres rescatados para este concierto.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página