Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Cartas de Servicio

 

Diputación » Cartas de Servicios »

Cartas de Servicios

La Diputación de Badajoz en su compromiso por fomentar la cultura de la calidad en su modelo de trabajo para alcanzar una mejor comunicación, transparencia y percepción de la sociedad, pone en marcha la elaboración de las Cartas de Servicios de sus Áreas/Delegaciones.

Las Cartas de Servicios son un instrumento de calidad. Dirigidas a los ayuntamientos y a la ciudadanía, muestran con mayor detalle los servicios que se prestan y los compromisos de mejora continua en relación con unos estándares mínimos de calidad, los derechos de la ciudadanía en general y de las personas usuarias de los servicios en particular, así como el sistema de participación que tienen en relación con la mejora de la prestación de los mismos.

En base a ello, desde la Diputación de Badajoz definimos nuestro modelo de Cartas de Servicio como:
"Documento que sirve de instrumento para informar a nuestras personas y entidades usuarias de los servicios que prestamos, de los compromisos de calidad que adquirimos y los derechos que les asisten"

Con este modelo de calidad, pretendemos:

  • Aumentar el nivel de satisfacción de las personas y entidades usuarias respecto a los servicios prestados por la Diputación.
  • Facilitar a las personas y entidades usuarias de los recursos, el ejercicio de sus derechos.
  • Mejorar los servicios prestados mediante el establecimiento de compromisos de calidad.
  • Fomentar entre el personal de la Diputación de Badajoz una cultura basada en la calidad.
  • Servir como herramienta para la mejora continua de la Institución, así como para crear un compromiso de calidad.
  • Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo que se persigue con las Cartas de Servicios se encuentra en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, y más concretamente con sus metas 16.6 "Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas" y 16.7 "Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Con la finalidad de establecer unas pautas comunes mínimas a la hora de confeccionar las Cartas de Servicios, se ha elaborado una Guía Metodológica para la elaboración de Cartas de Servicios en la Diputación de Badajoz, que sirva de apoyo a las diferentes áreas de gestión de la Diputación en su trabajo de confección de la Carta de que se trate.

La Diputación de Badajoz, con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos en las Cartas de Servicios, lleva a cabo un proceso de seguimiento y evaluación anual de los indicadores. Con ello se verifica el grado de cumplimiento, la oportunidad de revisar sus contenidos, actualizando compromisos, indicadores y áreas de mejora.

 

Cartas de Servicio

Pie de Página