Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes

La Cultura en un nuevo tiempo

 

Noticias y eventos culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Sevicios
Título o Contenido
Fecha de publicación  Desde Hasta

Por omisión, si no se especifica fechas, sólo aparecerán las últimas 50 noticias y eventos. En caso de especificar fechas, como máximo se mostrarán 3000 últimos noticias/eventos.

Continúa abierto el plazo para presentar trabajos al Premio Arturo Barea 2020
Contina abierto el plazo para presentar trabajos al Premio Arturo Barea 2020

21-05-2020 Dotado con 8.000 euros, el Covid-19 no afecta a las condiciones de envío de las obras

Continúa abierto el plazo para la presentación de trabajos al Premio de Investigación Cultural Arturo Barea 2020, que anualmente convoca el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz “con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los participantes y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura o sobre Extremadura y, en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX)”.
   El Premio Arturo Barea está dotado con 8.000 euros. La situación creada por el Covid-19 no ha afectado a las condiciones de envío de este certamen: los trabajos podrán presentarse, en las condiciones explicitadas en sus bases, “en soporte papel (un ejemplar) y en soporte informático dentro de un sobre o carpeta en cuyo exterior deberá constar "para el Premio «Arturo Barea» 2020 - Delegación de Cultura y Deportes".
   Los trabajos deberán enviarse a la Oficina de Información Administrativa de la Diputación de Badajoz, (calle Felipe Checa, 23.- 06071-Badajoz), o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. Pueden consultarse las Bases completas en este enlace (B.O.P. n.º 10, de 16 de enero de 2020): https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=123657&FechaSolicitada=2020-01-16

   Los últimos trabajos de investigación premiados han sido, en 2017, “Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República [1931-1936]”, de Hortensia Méndez; en 2018, “La leyenda de Las Hurdes”, de Juan David Matías; y, finalmente, en 2019, “Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura”, de David Conde.

Miguel Vargas y Paco Zambrano
Miguel Vargas y Paco Zambrano

19-05-2020 

Charla distendida, informal y didáctica conducida por el flamencólogo Paco Zambrano en la que el protagonista es el guitarrista extremeño Miguel Vargas. Juntos consiguen suscitar el interés y la pasión por el flamenco de la que nos enorgullecemos en la Diputación de Badajoz.

Miércoles 20 de mayo, a las 18.00 horas, en https://www.pasionporelflamenco.com/videos

 

 

Más Información

La obra del MUBA "La Piedad", de Luis de Morales, recupera su aspecto original
La obra del MUBA "La Piedad", de Luis de Morales, recupera su aspecto original

18-05-2020 Está siendo restaurada en el Mueso del Prado y será presentada este otoño en la pinacoteca pacense

El pasado 10 de marzo, justo antes del confinamiento, la obra de “La Piedad o Quinta Angustia” de Luis de Morales, adquirida por la Diputación de Badajoz en 2019 por 120.000 euros para su colección con motivo de la celebración del centenario de la toma de decisión de la creación de la pinacoteca provincial, viajó al estudio de la especialista M.ª Antonia López de Asiaín. Restauradora de pintura del Museo del Prado desde 1986, el MUBA le ha encomendado la delicada labor de abordar la restauración de la que es, sin duda, una de las piezas más significativas y valiosas de la colección de la Diputación Provincial.

    Mª Teresa Rodríguez, directora del Bellas Artes de Badajoz, explica que “con esta restauración se pretende recuperar el aspecto original de la obra eliminando barnices oxidados que oscurecían la policromía, así como repintes posteriores a su realización por el pintor pacense del XVI, que modificaban elementos y detalles de la pieza realizada hacia 1565”.

    Rodríguez precisa que esta intervención permite conocer que el soporte de madera de nogal se encuentra en buen estado, “así como la buena conservación de la policromía original que sufre sólo una mayor pérdida en la zona inferior de la tabla”.

    Iconográficamente la pieza puede relacionarse con “La Piedad” conservada en una colección particular pamplonica publicada en el libro de Carmelo Solis de 1999 dedicado a Luis de Morales, dada la presencia de la llaga en el torso producida por la lanzada, y que no aparece en otras piezas como las conservadas en el Museo del Prado, o las de las catedrales de la Almudena de Madrid y la de Málaga.

    El próximo otoño la pieza será presentada en las instalaciones del Museo de Bellas Artes y se dedicará una publicación monográfica al estudio técnico de la pieza y su detallado proceso de restauración.

El MUBA y El Prado conectados en el Día Internacional de los Museos
El MUBA y El Prado conectados en el Da Internacional de los Museos

18-05-2020 La iniciativa "De gira por España" presenta obras de pinacotecas del país en conexión digital con el madrileño

El Museo Provincial de Bellas Artes. MUBA, ha conectado hoy, día mundial dedicado a los museos, a través de la red Instagram, con El Prado. El objetivo del enlace digital es invitar a los museos del país para participar en la iniciativa denominada “De gira por España” presentando una obra de sus fondos artísticos. La conexión con el Museo del Prado ha resultado todo un éxito. Se ha realizado a las 12: 00 horas en las instalaciones de la pìnacoteca provincial con la presencia de su directora, Mª Teresa Rodríguez.

    El MUBA ha seleccionado el cuadro "Laboremus", también denominado "El estudiante de Salamanca", del artista Nicolás Megía (1845-1917). Se trata de una réplica realizada por el propio autor y donada a la Diputación de la pieza original que se conserva en los almacenes del Prado. Fue pintada en París en 1880 y presentada al Salón parisino ese mismo año.

    Nicolás Megía fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de la desaparecida Sociedad de Acuarelistas y, aunque extremeño, pasó la mayor parte de su vida en la capital española. Su obras se reparten por diversas partes del mundo en colecciones privadas sobre todo. Esta es una de las razones, junto a su impecable calidad pictórica, por las que el MUBA la ha seleccionado para esta gira por España virtual, contribuyendo así a conmemorar la efemérides.

.

La historia de Villagarcía de la Torre a través de sus libros de actas
La historia de Villagarca de la Torre a travs de sus libros de actas

15-05-2020 Archivo de la Diputación de Badajoz

    El Archivo de la Institución Provincial sigue adelante en su tarea de poner a disposición de los ciudadanos la historia de nuestros municipios a través de la digitalización de los libros de actas de las sesiones celebradas por sus responsables. En esta ocasión, se muestran los libros conservados por el municipio de Villagarcía de la Torre entre los años 1923 y 2015,  libros que han sido digitalizados por el Archivo Provincial en el marco de la asistencia prestada a los municipios en esta materia.

    En unos momentos en los que la situación sanitaria hace muy complicado el acceso presencial a los centros culturales, estas publicaciones acercan la historia a los ciudadanos y su disfrute a distancia. Es nuestra intención y nuestra misión llegar a todas las poblaciones de la Provincia y salvaguardar nuestro rico patrimonio documental, por lo que continuaremos publicando más  actas municipales en fechas próximas.


    Estos documentos se unen a los de otros municipios ya digitalizados y publicados, con los cuales se pretende acercar a los ciudadanos la historia de nuestros pueblos, pudiendo ser localizados y consultados en la dirección web: https://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital

Más Información

Día Internacional de los Museos 2020
Da Internacional de los Museos 2020

15-05-2020 Se celebra el 18 de mayo apelando a la igualdad como diversidad e inclusión

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra el 18 de mayo.

   El objetivo de esta conmemoración es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

   Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

   El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

   Aunque los desafíos que conllevan abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad.

    Este año, y como consecuencia de la alerta sanitaria, el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, socio institucional del ICOM desde el año 2007, suspende cualquier actividad presencial para la celebración del Día Internacional de los Museos. Sin embargo, damos a conocer el trabajo interno que se sigue realizando.

    Una de esas iniciativas para el 18 de mayo es la conexión en directo a través de la red Instagram con el Museo del Prado para presentar una obra de la colección del MUBA. Será a las 12:00 horas con una duración de unos 5 minutos. La idea es invitar a los museos del país a que participaron en la iniciativa “De Gira por España”.

    En principio, el MUBA ha seleccionado, tal como destaca Mª Teresa Rodríguez, el cuadro "Laboremus", también denominado "El estudiante de Salamanca", del artista Nicolás Megía (1845-1917). Se trata de una réplica realizada por el propio autor y donada a la Diputación de la pieza original que se conserva en los almacenes del Prado (de mayor tamaño y que participó en la exposición temporal de 2011 en el Bellas Artes de Badajoz dedicada al artista), realizada en París en 1880 y presentada al Salón parisino ese mismo año. También pudo verse en la Exposición Nacional de Bellas Artes en España en 1881 aunque fuera de concurso.

   Nicolás Megía fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de la desaparecida Sociedad de Acuarelistas y, aunque extremeño, pasó la mayor parte de su vida en la capital española. Hay obra suya en la ciudad de Casilda (Argentina) y en la Salesas Reales de Madrid (cuadro central del retablo neogótico). La directora del MUBA entiende que “es uno de nuestro mejores pintores y por ello creo que el más adecuado para presentarlo” en la iniciativa a través de Instagran con motivo del Día Internacional de los Museos.

Archivo municipal de Lobón: dos siglos de historia
Archivo municipal de Lobn: dos siglos de historia

13-05-2020 Se han digitalizado las actas de Pleno del Archivo municipal del Ayuntamiento

Continuando con la labor de digitalización y puesta al servicio público de documentos históricos conservados en los archivos municipales de la provincia, han sido publicadas en la web del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz dicho las actas municipales del Ayuntamiento de Lobón. En concreto, las que se conservan entre los años 1810 y 1989. Estas actas han sido digitalizadas en el presente año y son testigo de una parte muy importante de la historia de esta población.

    Estos documentos se unen a los de otros municipios ya digitalizados y publicados, con los cuales se pretende acercar a los ciudadanos la historia de nuestros pueblos, pudiendo ser localizados y consultados en la dirección web: https://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital

    

    

Archivo municipal de Lobón: dos siglos de historia
Archivo municipal de Lobn: dos siglos de historia

12-05-2020 Se han digitalizado las actas de Pleno del Archivo municipal del Ayuntamiento

 

    Continuando con la labor de digitalización y puesta al servicio público de documentos históricos conservados en los archivos municipales de la provincia, han sido publicadas en la web del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz dicho las actas municipales del Ayuntamiento de Lobón. En concreto, las que se conservan entre los años 1810 y 1989. Estas actas han sido digitalizadas en el presente año y son testigo de una parte muy importante de la historia de esta población.

    Estos documentos se unen a los de otros municipios ya digitalizados y publicados, con los cuales se pretende acercar a los ciudadanos la historia de nuestros pueblos, pudiendo ser localizados y consultados en la dirección web: https://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital

   

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria destaca la labor de la biblioteca de Valdelacalzada
El Consejo de Cooperacin Bibliotecaria destaca la labor de la biblioteca de Valdelacalzada

11-05-2020 Por su labor en la producción de soportes para viseras y máscaras de protección mediante técnicas de impresión en 3D

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (www.ccbiblio.es), órgano dependiente del Ministerio de Cultura que canaliza la cooperación bibliotecaria entre distintas administraciones públicas, ha resaltado y mostrado su apoyo al trabajo que se realiza en el Espacio Read Maker del Proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz.

   Los usuarios de la Biblioteca Pública de Valdelacalzada participantes vienen produciendo, desde los inicios de la pandemia del Covid-19, soportes para viseras y máscaras de protección mediante técnicas de impresión en 3D.

   Asimismo, el Consejo anima “a cada profesional de bibliotecas, a cada institución del sector bibliotecario y a cada ciudadano que estos días agradece más que nunca el servicio que su biblioteca le presta, a correr la voz con el hashtag #BibliotecaEnCasa”.

Reapertura de las bibliotecas municipales
Reapertura de las bibliotecas municipales

11-05-2020 Desde hoy día 11 abren sus puertas para ofrecer el servicio de préstamo a sus usuarios con las medidas de higiene y seguridad estipuladas

La semana pasada los bibliotecarios y bibliotecarias comenzaron los preparativos necesarios para poder abrir de nuevo las puertas de las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz. Son ya muchas las que han anunciado su reapertura a partir del 11 de mayo para empezar a ofrecer el servicio de préstamo a sus usuarios con las medidas de higiene y seguridad estipuladas y semejantes a las que los ciudadanos están encontrando en otros servicios públicos y privados de su localidad.

    Después de semanas de un trabajo intensivo para facilitar y fomentar el préstamo digital y para experimentar y poner en marcha actividades de dinamización a través de las redes sociales, en esta etapa de desescalada están esforzándose para poder encontrarse de nuevo, cara a cara con sus lectores, y han esperado ese momento con gran ilusión como se desprende del vídeo que recoge las grabaciones hechas en 25 bibliotecas y agencias de lectura en representación de todas las de la provincia. Sus gestos y sus mensajes así lo transmiten.

    La música que les acompaña, como no podía ser de otra manera, es la banda sonora de Nubeteca, la canción de Celtas Cortos, “Los dibujos de las nubes”, por eso hemos contado con uno de los miembros del grupo, Goyo Yeves, para que nos dejase el primer mensaje. Como bien dice, “Las bibliotecas de Badajoz nunca han estado cerradas. Con Nubeteca todo es posible”.

Charla de Ostalinda Suárez dentro del Ciclo de Conferencias del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la UEX
Charla de Ostalinda Surez dentro del Ciclo de Conferencias del Aula de Flamenco de la Diputacin de Badajoz y la UEX

06-05-2020 Estará acompañada por Juan Manuel Moreno, Josué Porrina y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz

'La presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual' es el título de la conferencia online que pronunciará mañana, jueves 7 de mayo, Ostalinda Suárez dentro del Ciclo de Conferencias del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura.

 

Más Información

Audiolibros de Nubeteca para la desescalada
Audiolibros de Nubeteca para la desescalada

05-05-2020 Se trata de una nueva campaña, #YoSalgoDeCasaLeyendo, con casi un centenar de títulos para elegir

 

    El pasado 13 de marzo la Diputación de Badajoz puso en marcha la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, recomendando y facilitando el préstamo digital a través del catálogo de Nubeteca o biblioteca digital.

  Ahora se apuesta por una nueva campaña, #YoSalgoDeCasaLeyendo, gracias a la colección de casi un centenar de audiolibros que contiene dicho catálogo y a la que se puede acceder, nada más entrar en el mismo, a través de la propuesta “Unboxing Audiolibros Nubeteca”.

    Se trata de una invitación a desempaquetar, emulando a las prácticas de algunos youtubers, esta caja llena de lecturas para ser escuchadas y descubrir qué protagonistas e historias nos pueden acompañar en estos días de desescalada en el que tenemos la opción de pasear o hacer deporte. Porque el audiolibro es un formato que nos permite leer mediante la escucha y así hacer, al mismo tiempo, otras cosas dentro o fuera de nuestras casas.

   El Lazarillo de Tormes”, “La novia gitana”, “El pintor de almas”, “La reina roja”, “La rubia de los ojos negros”, “La hija del relojero” o “Las hijas de la villa de las telas”, entre otros muchos personajes, también están deseosos de salir de su confinamiento.

    Y es, tal como indican desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, “Nubeteca late al ritmo vital de las comunidades donde están las bibliotecas públicas municipales de la provincia” , añadiendo que “toca tomar el pulso a la desescalada por lo que recomendamos, para estos momentos, la fase de los audiolibros”.

  ¿Quieres salir de casa leyendo? ¿Te atreves a abrir este paquete?

  Acceso al Catálogo Nubeteca: https://dipbadajoz.odilotk.es/

Más Información

La pesca en el río Guadiana, un conflicto sin resolver en 1837.

04-05-2020 Documento del mes de Mayo del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

El documento del mes de mayo del Archivo Provincial está dedicado a la pesca en el río Guadiana, se trata de una reclamación presentada por pescadores aficionados ante la Diputación sobre el uso indebido de redes de pesca no permitidos por ley por parte de los pescadores profesionales de Badajoz. 

Se trata de un documento curioso que menciona lugares muy conocidos por los ciudadanos de Badajoz ligados al río Guadiana y a las artes de la pesca desde siempre.

El documento pertenece al fondo de la Contaduría de Propios y Arbitrios que custodia el Archivo Provincial y que se encuentra en fase de inventario y descripción en estos momentos.

Documento del mes de Mayo.

Pueden obtener más información sobre este y otros fondos documentales en nuestro nuevo Portal de Archivo:

http://archivo.dip-badajoz.es/portalArchivo/controladorconopac?usr=null

El BOP publica las subvenciones de la Diputación concedidas a ayuntamientos con universidades populares
El BOP publica las subvenciones de la Diputacin concedidas a ayuntamientos con universidades populares

04-05-2020 Son 145 localidades las beneficiarias de ayudas que superan el medio millón de euros

    La Diputación de Badajoz ha publicado en el BOP la convocatoria que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Badajoz que cuenten con universidades populares durante 2020.

    Estas ayudas se han concedido a los consistorios que han participado en la convocatoria y que cumplen con todos los requisitos establecidos en la misma, visto el informe de resultados de la evaluación efectuada y las actas emitidas por la Comisión de Valoración de la convocatoria, así como la propuesta de resolución formulada por la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, como órgano instructor del procedimiento.

    En total, 145 centros de referencia desde los que se desarrolla buena parte de las iniciativas y actividades de las localidades de nuestra provincia, contarán este año 2020 con una subvención de la Diputación de Badajoz que en términos globales asciende a 526.905,02 euros. Las cantidades oscilan entre la máxima de 8.000 a la mínima que ronda los 550 euros.

    La resolución será comunicada en la próxima sesión ordinaria de la corporación provincial. Ha sido publicada en el n.º 90 del Boletín Oficial de la Provincia, con fecha del 4 de mayo de 2020, y recoge la relación de municipios beneficiarios y la cantidad que a cada uno de ellos le corresponde de acuerdo con los proyectos presentados.

    En estos tiempos difíciles, la Diputación de Badajoz renueva su compromiso con aquellas entidades de carácter cultural y educativo que están en la base de la Cultura que se crea, se desarrolla y se vive día a día en los municipios.

    El plazo para interponer recurso de reposición se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso.

Mensaje de ánimo de Nuria Cabanillas
Mensaje de nimo de Nuria Cabanillas

04-05-2020 La campeona olímpica en Atlanta'96 da las gracias en este vídeo a los trabajadores esenciales

La campeona olímpica de gimnasia rítmica en Atlanta'96, Nuria Cabanillas, agradece en este vídeo el esfuerzo de quienes están dándolo todo en los hospitales, de los bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil...

"Están siendo un ejemplo".

https://www.facebook.com/watch/?v=547351579474805

#EsteVirusLoParamosUnidos

La guitarra, protagonista de la 2ª conferencia online del Aula de Flamenco de la Diputación
La guitarra, protagonista de la 2 conferencia online del Aula de Flamenco de la Diputacin

04-05-2020 Se emite mañana martes, 5 de mayo, a las 18:00 horas, a través de la página web "pasionporelflamenco.com"

  Tras la primera conferencia ilustrada titulada “Los cantes de laboreo”, a cargo de Antonio Alcántara, que se emitió online el pasado 30 de abril, el Área de Cultura y Deportes de la Diputación, a través del Aula de Flamenco, han programado una segunda que podrá seguirse mañana martes, 5 de mayo, a partir de las 18:00 horas. Para ello deberán entrar en la página www.pasionporelflamenco.com.

  Dedicada a la guitarra, se trata de la conferencia impartida el pasado 12 de diciembre de 2019 por Perico de Paula y con la colaboración del artista Juan Manuel Moreno. Es la segunda conferencia que se retransmite en redifusión a través de la web de las que ya se hicieron dentro de este ciclo del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura.

    Conocer el desarrollo, compás y evolución del cante y baile por jaleos extremeños; redescubrir la historia e identidad de la Extremadura flamenca; los Tangos de Badajoz: su desarrollo, evolución y características; o la demostración con cante, guitarra y baile de los vestigios de los jaleos…, son algunos de los temas que se trataron en el Aula de Flamenco el pasado año y ahora regresan retransmitiéndolos online para los aficionados durante este periodo de confinamiento.

    El ‘Aula Flamenco’ es una iniciativa de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura tras el convenio firmado, por ambas instituciones, en noviembre del 2018.

Alumnos del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior muestran su trabajo en un concierto online desde sus casas
Alumnos del Aula de Saxofn del Conservatorio Superior muestran su trabajo en un concierto online desde sus casas

30-04-2020 A pesar del confinamiento y las distancias entre los músicos, se puede apreciar el perfecto ensamblaje en sus intervenciones

 

    Alumnos del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, dependiente de la Diputación de Badajoz, han retransmitido por Facebook un video con el trabajo del último encuentro de la Orquesta Sinfónica del centro. En aquel concierto se incluía la obra de Shostakovich que han interpretado desde sus casas

    En el año 2001 comenzó a gestarse y a hacerse realidad una nueva idea hasta ahora nunca vista en la ciudad de Badajoz y todavía poco extendida por España: la de formar una "Orquesta de Saxofones" donde se dieran cita casi todos los tipos del citado instrumento. Este proyecto surgió a iniciativa del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior agrupando a los alumnos más destacados del centro con el fin de proporcionarles formación en este tipo de repertorio. Han actuado en numerosos escenarios, entre ellos el Teatro López de Ayala, el Aula Esteban Sánchez de Badajoz, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, la Diputación Provincial, el Colegio de Abogados de Badajoz, el I Ciclo de Música Contemporánea y IV Festival Internacional de Música de Palmela (Portugal). En el año 2008 participan en la grabación del Cd recopilatorio del "I Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz".

    Ahora, los alumnos del Aula de Saxofón han querido mostrar su trabajo. A pesar del confinamiento y las distancias entre los músicos, se puede apreciar el perfecto ensamblaje de sus intervenciones en este enlace: https://www.facebook.com/conservatorio.superiordebadajoz/videos/819707151897044/?v=819707151897044.

Muestra de los alumnos de Saxofón del Conservatorio Superior de Música
Muestra de los alumnos de Saxofn del Conservatorio Superior de Msica

29-04-2020 La Cultura en un nuevo tiempo

El trabajo del último encuentro de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil incluía esta obra de Shostakovich que los alumnos del Aula de Saxofón han querido mostrarnos. A pesar del confinamiento y las distancias entre los músicos, se puede apreciar el perfecto ensamblaje de sus intervenciones en este enlace:

https://www.facebook.com/conservatorio.superiordebadajoz/videos/819707151897044/

El Aula de Flamenco de la Diputación y la Uex se suma al programa "La cultura en un nuevo tiempo"
El Aula de Flamenco de la Diputacin y la Uex se suma al programa "La cultura en un nuevo tiempo"

29-04-2020 Mañana jueves, 30 de abril, se emitirá la conferencia "Los cantes del laboreo" en la web de Pasión por el Flamenco de la institución provincial

Siguiendo con el propósito de mantener viva la llama de la inquietud cultural, y dentro del proyecto “La Cultura en un nuevo tiempo” que desarrolla la Diputación de Badajoz durante estas semanas de confinamiento y responsabilidad personal y social, el público interesado por el flamenco podrá disfrutar de una magnífica propuesta en www.pasionporelflamenco.com que tendrá lugar mañana jueves, 30 de abril, a las 18.00 horas.
   Se trata de la conferencia ilustrada titulada “Los cantes de laboreo”, a cargo de Antonio Alcántara y con la participación in situ de Francisco Escudero “Perrete” y José Ángel Castilla, que se celebró el pasado mes de diciembre en el marco del Aula de Flamenco promovida mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura.
   El Aula de Flamenco es, tal y como lo expresó en su presentación Francisco Martos, diputado delegado de Cultura y Deporte, una iniciativa con la que poder llegar al máximo número de personas posible con un arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
   Con esta retransmisión, la Diputación de Badajoz continua con la actividad en la web www.pasionporelflamenco.com con una serie de conferencias ilustradas que, en los próximos días, también tendrán como protagonistas a nombres de la talla de Jesús Ortega, Ostalinda Suárez, Paco Zambrano, Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez “Fefo”, José Manuel Moreno, Josué Porrina, Juan Vargas, Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno y alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez”.

La Diputación de Badajoz lanza una web para aunar a los sectores de flamenco de la provincia
La Diputacin de Badajoz lanza una web para aunar a los sectores de flamenco de la provincia

28-04-2020 Integrada en el programa "La Cultura en un nuevo tiempo", tienen también cabida las peñas flamencas y artistas autóctonos

   La página web ha sido lanzada por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz para aunar y dar cabida a todos los sectores del flamenco en nuestra provincia y dar a conocer sus proyectos propios.

   La iniciativa digital se integra en el marco del programa “La Cultura en un nuevo tiempo”, con el que la Diputación de Badajoz quiere mantener viva la llama de la actividad y la actualidad cultural en la medida de lo posible, así como el contacto de los creadores y artistas con su público, la Delegación de Cultura y Deportes lanza la web www.pasionporelflamenco.com

   Con esta web el mundo del flamenco tendrá un referente para nuestra provincia y un escaparate hacia el exterior de artistas al cante, al baile, a la guitarra, a las palmas o de cualquiera de las muchas formas en las que sabe expresarse. Dispondrán de una herramienta que facilita el conocimiento de su arte y que, también, pone a disposición del público las distintas actividades y proyectos que desarrolla la Diputación de Badajoz en este ámbito, como lo son el circuito de actuaciones “Pasión por el Flamenco”, el Festival Porrina de Badajoz, el Aula de Flamenco en colaboración con la Universidad de Extremadura, así como el Curso de Flamenco que se lleva a cabo en el Consevatorio Profesional “Juan Vázquez”.

    La web www.pasionporelflamenco.com, donde también tendrán cabida las peñas flamencas de la provincia y los artistas autóctonos, incorpora una sección de noticias, otra de vídeos y enlaces a redes sociales virtuales (Facebook, Instagram y YouTube) que, sin duda, facilitarán que los pacenses puedan “conocer y sentir el flamenco”.

    Recordar que a partir de este jueves, 30 de abril, se van a retransmitir las aulas de flamenco en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Actividades habituales del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil
Actividades habituales del Conservatorio Superior de Msica Bonifacio Gil

27-04-2020 La Cultura en un nuevo tiempo

El aula de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil organiza a lo largo del curso una gran cantidad de actividades y colabora con otros Departamento habitualmente. Esto es una muestra muy breve de audiciones, conciertos, monográficos, clases... que deberían haber culminado cerca de las fechas en las que estamos con una gran montaje de Apolo y Dafne de Sebastíán Durón. En el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/conservatorio.superiordebadajoz/videos/595027177795432/

Los alumnos y alumnas, razón de ser de nuestros Conservatorios
Los alumnos y alumnas, razn de ser de nuestros Conservatorios

26-04-2020 La Cultura en un nuevo tiempo

El segundo encuentro en este curso de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil habría tenido lugar a principios de este extraño mes de abril. Si hay una última razón por la que debemos seguir inventando y mejorando el camino, esa razón son ellos:

https://www.facebook.com/conservatorio.superiordebadajoz/videos/287574828907747/ 

El Día del Libro intensifica la vida de las bibliotecas públicas municipales de la provincia
El Da del Libro intensifica la vida de las bibliotecas pblicas municipales de la provincia

23-04-2020 La Diputación de Badajoz apoya la celebración de estas jornadas tan especiales para unos centros de lectura más vivos que nunca

Las bibliotecas de la provincia de Badajoz asumieron el cierre de sus espacios físicos en positivo impulsando, desde el primer día de aislamiento, el préstamo digital a través del Catálogo Nubeteca. Muy pronto sus profesionales trasladaron las bibliotecas a sus salones atendiendo a los usuarios a través del teléfono, el correo electrónico y las redes sociales. Comenzaron a hacer recomendaciones para la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y fueron poniendo en marcha iniciativas de animación y dinamización mediante diferentes canales de comunicación: club de lectura por WhatsApp, encuentros con autor por Instagram, creación de relatos encadenados en Facebook, audio-consejos de lectura o manualicuentos… Todo un catálogo de actividades de las bibliotecas en los tiempos del aislamiento. Han sido cinco semanas para imaginar y reinventar, y este trabajo ha hecho posible una eclosión de actividades y propuestas en los días grandes de las bibliotecas, la semana del 23 de abril. “La de este año, sin lugar a dudas, quedará en la memoria del imaginario colectivo bibliotecario para siempre”, enfatizan desde el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación.


  No es momento ni lugar para enumerar todas las propuestas sino para resaltar la respuesta que están teniendo por parte de sus comunidades lectoras. Niños y niñas, solos o acompañados por sus padres, que escriben poemas, leen, cuentan cuentos o hacen dibujos para decorar, cuando se pueda, su biblioteca; mujeres y hombres que muestran su rincón de lectura más íntimo y sus lecturas en este tiempo de espera; lectores y lectoras que encadenan títulos de sus propias bibliotecas para crear historias o que buscan en ellas una portada para hacerse una foto de Body Book… “Y lo hacen a través de las redes sociales, enviando fotos o vídeos a sus bibliotecas, respondiendo a sus retos con una naturalidad y complicidad, con un cariño que sobrepasa las frías pantallas”, añaden.


   Todo esto está siendo posible porque antes de que conociéramos las redes sociales digitales existía la red social de cada biblioteca, esa masa de ciudadanos por y para la que se trabaja y a la que se conoce muy bien. La red social de cada biblioteca es la que está retroalimentando en estos momentos sus redes sociales. Es cierto que ahora se tiene tiempo, pero también que el abanico de oferta desde todos los ámbitos es inabarcable y la elección de biblioteca es una entre miles.


   Durante mucho tiempo los libros electrónicos, Internet o las redes sociales se han visto como una amenaza para las bibliotecas pero, en poco más de un mes, esta amenaza se ha convertido en su mayor fortaleza. Ahora parece obvio y necesario. Cuando todo esto pase, la Diputación de Badajoz seguirá apostando por los “Espacios Nubeteca” que fusionan el potencial del espacio físico y del espacio virtual. Este proyecto, a pesar de que su desarrollo aún es iniciático, ha resultado ser el apoyo necesario para muchas de las bibliotecas públicas municipales de la provincia en estos momentos. Celebremos esta semana del libro tan especial. Celebremos que las bibliotecas sigan estando tan vivas.


    Su buena salud se demuestra en iniciativas como las de Cabeza del Buey, cuya biblioteca organizó un concurso de Body-Book como el arte de fundirse con la portada de un libro. Y la de Montijo y su convocatoria #enRéDate Conmigo con charlas y directos en redes sociales. O Valdelacalzada celebrando un “Feliz Día del Libro” publicando fotos de libros favoritos de todos los ciudadanos que deseen participar en el proyecto.

La Diputación de Badajoz y Malabart invitan a disfrutar de la gala "El circo se viste de smoking"
La Diputacin de Badajoz y Malabart invitan a disfrutar de la gala "El circo se viste de smoking"

23-04-2020 Estará disponible para todos los públicos el próximo sábado, 25 de abril, a partir de las 18.00 horas en formato online

Enmarcado en el proyecto “La Cultura en un nuevo tiempo”, la Diputación de Badajoz les invita al circo de la mano del espectáculo circense-teatral de Malabart. La gala “El circo se viste de smoking” estará disponible para todos los públicos este sábado, 25 de abril, a partir de las 18.00 horas en formato online.

   Este espectáculo, patrocinado por el Área de Cultura y Deportes de la institución provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, está especialmente recomendado para disfrutar en familia con lo mejor del circo nacional e internacional. El propósito es mostrar cómo la cultura sigue en pie en los actuales tiempos de confinamiento y lucha contra el Covid-19, en este caso con las actuaciones de la exitosa y muy consolidada “Gala Malabart de Circo Contemporáneo”.

   Para acceder a las actuaciones de los mejores artistas circenses deben entrar en la web www.malabart.com el día 25 a las seis de la tarde.  

   Malabart ofrece una sesión de circo concebido para un público amplio y diverso, superando los límites de lo que comúnmente se entiende por artes circenses al mostrar la transversalidad y versatilidad del circo contemporáneo sin animales y con mucho humor, música y poesía.


    La gala está conducida por Antonio Gómez Sánchez, “El gran Dimitri”, con su característico humor absurdo y fresco que fusiona perfectamente las técnicas del circo y el clown. Será el encargado de ir dando paso a las actuaciones de los alumnos de la Escuela de Circo La Rota; la griega Nina Savidi, especialista en red aérea; las habilidades en acroball de Daniel Esteban, formado en la Escuela de Circo de Bruselas; la compañía Du’k’to, un dúo de danza acrobática a cargo de Bernat Messeguer y Bàrbara Vidal que sobrecoge por su belleza; el emeritense Francis J. Quirós, “Cucko”, formado entre los mejores clowns del mundo, inmerso plenamente en la comedia contemporánea y recientemente incluido en el programa Platea 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte; la finlandesa Aino Ihanainen, que mostrará su saber hacer en verticales acrobáticas; Eleni Anastasaki, especialista en bolas de equilibrio, acordeón y hula y, finalmente, Alexander Weibel, cuya habilidad en cuerdas flojas le ha permitido ganar premios en festivales internacionales y asombrar en cualquier parte del mundo.

   La Diputación de Badajoz, que ya ha forjado un compromiso para llevar las artes circenses y sus profesionales extremeños a diversas localidades de nuestra provincia gracias al festival itinerante BAdeCirco, se complace ahora en facilitar una tarde de circo de excepcional calidad que puede disfrutarse desde casa y a cualquier edad, sobre todo los más pequeños que nos están dando a todos un ejemplo de resistencia y fortaleza durante el tiempo que llevamos afrontando la pandemia del Covid-19, y que por fin, a partir del próximo lunes, podrán salir a pasear con sus familiares. 

Concierto online de flamenco
   Por otra parte, recordar que hoy jueves, 23 de abril, a las 20:00 horas. cantaores y cantaoras flamencas ofrecerán un concierto online grabado desde sus casas que se prolongará hasta las nueve y media de la noche. El plantel está compuesto por Edu Hidalgo, José Moreno “Cano”, Joaquín Muñino, María Metidieri, Pilar “La Ratita”, Juan José Dorado, Matías de Paula, Juan Carlos Romero, Virginia González y Paulo Molina. 


    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “La Cultura en un nuevo tiempo” promovido por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. 


   El concierto se podrá seguir a través de la web www.pasionporelflamenco.com y las redes sociales del Circuito “Pasión por el Flamenco” en Facebook, Instagram y YouTube.


   Enlaces a redes sociales:
https://www.facebook.com/flamencodiputacionbadajoz
https://www.instagram.com/flamencodiputacionbadajoz
https://www.youtube.com/channel/UC3XKcRs5pQYbGVhAbqo47bg

La plataforma Nubeteca de la Diputación de Badajoz se posiciona a nivel nacional
La plataforma Nubeteca de la Diputacin de Badajoz se posiciona a nivel nacional

22-04-2020 Debido al significativo incremento del préstamo digital 2019 en las bibliotecas públicas municipales de la provincia

   El pasado 14 de abril, Dosdoce.com ofrecía cifras sobre el préstamo digital de la plataforma eBiblio del Ministerio de Cultura y Deporte, que da servicio a todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco, que cuenta con una plataforma propia, eLiburutegia.


  eBiblio ofrece 24 mil títulos y eLiburutegia cerca de los 20 mil; Nubeteca supera los 25 mil. Ya en julio de 2018 y a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, señalamos que la provincia de Badajoz elevaba su ratio de documentos electrónicos a 1.301 por cada 10000 habitantes, superando en más de un 30% esta cifra respecto a otras comunidades (https://bit.ly/2yuUS1E).


   Según Dosdoce.com, la consolidación del préstamo digital en España ha tenido lugar en 2019 al generarse cerca del 50% de los préstamos incurridos en los últimos 5 años. La plataforma eBiblio ha registrado, en este año, un incremento del 66,21% en relación con el anterior y eLiburutegia un 20.48%. En el caso de Nubeteca durante el año 2019 se ha registrado un aumento del 763,07% en relación al 2018.


   Respecto al número de lectores únicos, en 2019 eBiblio ha experimentado un ascenso del 36,76% y eLiburutegia del 27,84%. Por su parte Nubeteca ha incrementado un 357,64% el número de lectores digitales activos.


   Este año de 2020 está siendo marcado por el confinamiento del estado de alarma decretado por la COVID19. Por este motivo, las altas en la plataforma eBiblio han crecido un 129,82% durante las primeras semanas del mismo. En Nubeteca los lectores digitales activos han aumentado un 134.71% en las cuatro primeras semanas (del 16 de marzo al 16 de abril) y el número de préstamos un 218,11%.


   Desde Dosdoce.com se aboga por la compra de más títulos y licencias para fomentar la lectura en pantallas fundamentándose en datos sobre el impacto del catálogo digital en el número de préstamos y usuarios. Sin lugar a dudas una buena política de adquisiciones es una de las estrategias fundamentales para el fomento del préstamo digital legal a través de las bibliotecas, pero no es la única.


   Como indica el avance del Estudio del Impacto de los Espacios Nubeteca dirigido por los catedráticos Eloy Martos de la Universidad Extremadura y José Antonio Cordón de la Universidad de Salamanca,  el significativo incremento del préstamo digital durante el año 2019 en las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz se debe a la suma de distintos factores integrados en la estrategia del Proyecto Nubeteca: creación de los espacios físicos Nubeteca, la actualización y revitalización del catálogo con una nueva política de adquisiciones y su mejora en el acceso, la formación, motivación e implicación activa de los lectores y bibliotecarios, los recursos de apoyo del Servicio Provincial de Bibliotecas en el acompañamiento a bibliotecarios y lectores y el aumento de la visibilidad del proyecto en medios de comunicación y redes sociales.

El circuito "Pasión por el Flamenco" ofrece un concierto online promovido por la Diputación de Badajoz
El circuito "Pasin por el Flamenco" ofrece un concierto online promovido por la Diputacin de Badajoz

21-04-2020 Se retransmite el jueves 23 de abril, a partir de las 20:00 horas, con actuaciones de un nutrido grupo de artistas grabadas desde sus casas

A las 20:00 horas del próximo jueves, día 23 de abril, cantaores y cantaoras flamencas ofrecerán un concierto online grabado desde sus casas que se prolongará hasta las nueve y media de la noche. El plantel está compuesto por Edu Hidalgo, José Moreno “Cano”, Joaquín Muñino, María Metidieri, Pilar “La Ratita”, Juan José Dorado, Matías de Paula, Juan Carlos Romero, Virginia González y Paulo Molina.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “La Cultura en un nuevo tiempo” promovido por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Ha sido creada durante el estado de alerta ante la pandemia del COVID-19, sumándose al mismo artistas flamencos de la provincia de forma altruista y desinteresada.

    El concierto se podrá seguir a través de la web www.pasionporelflamenco.com y las redes sociales del Circuito “Pasión por el Flamenco” en Facebook, Instagram y YouTube.

    Enlaces a redes sociales:

https://www.facebook.com/flamencodiputacionbadajoz

https://www.instagram.com/flamencodiputacionbadajoz

https://www.youtube.com/channel/UC3XKcRs5pQYbGVhAbqo47bg

   El Circuito “Pasión por el Flamenco” está patrocinado por la Diputación de Badajoz con la colaboración con la Federación Extremeña de Peñas Flamencas. Si bien comenzó su andadura el pasado 7 de marzo en Oliva de la Frontera, con la actuación de Esther Merino, se ha visto obligado a posponer sus actuaciones debido a la crisis sanitaria actual, y de momento ofrecerá una serie de conciertos online y micro-píldoras con diferentes artistas que participan o han participado en este circuito durante este año o en ediciones anteriores.

  “Pasión por el Flamenco” se suma a un proyecto conjunto de apoyo al cante autóctono por parte de la institución provincial, donde se incluyen el Aula de Flamenco con la Universidad de Extremadura, el Festival “Porrina de Badajoz” o la inclusión de la disciplina del flamenco en las aulas del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz, entre otros.

   A este primer concierto le seguirán más en las próximas semanas.

El circuito "Pasión por el Flamenco" ofrece un concierto online promovido por la Diputación de Badajoz
El circuito ?Pasin por el Flamenco? ofrece un concierto online promovido por la Diputacin de Badajoz

21-04-2020 Se retransmite el jueves 23 de abril, a partir de las 20:00 horas, con actuaciones de un nutrido grupo de artistas grabadas desde sus casas

 

    A las 20:00 horas del próximo jueves, día 23 de abril, cantaores y cantaoras flamencas ofrecerán un concierto online grabado desde sus casas que se prolongará hasta las nueve y media de la noche. El plantel está compuesto por Edu Hidalgo, José Moreno “Cano”, Joaquín Muñino, María Metidieri, Pilar “La Ratita”, Juan José Dorado, Matías de Paula, Juan Carlos Romero, Virginia González y Paulo Molina.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “La Cultura en un nuevo tiempo” promovido por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Ha sido creada durante el estado de alerta ante la pandemia del COVID-19, sumándose al mismo artistas flamencos de la provincia de forma altruista y desinteresada.

    El concierto se podrá seguir a través de la web www.pasionporelflamenco.com y las redes sociales del Circuito “Pasión por el Flamenco” en Facebook, Instagram y YouTube.

    Enlaces a redes sociales:

https://www.facebook.com/flamencodiputacionbadajoz

https://www.instagram.com/flamencodiputacionbadajoz

https://www.youtube.com/channel/UC3XKcRs5pQYbGVhAbqo47bg

   El Circuito “Pasión por el Flamenco” está patrocinado por la Diputación de Badajoz con la colaboración con la Federación Extremeña de Peñas Flamencas. Si bien comenzó su andadura el pasado 7 de marzo en Oliva de la Frontera, con la actuación de Esther Merino, se ha visto obligado a posponer sus actuaciones debido a la crisis sanitaria actual, y de momento ofrecerá una serie de conciertos online y micro-píldoras con diferentes artistas que participan o han participado en este circuito durante este año o en ediciones anteriores.

  “Pasión por el Flamenco” se suma a un proyecto conjunto de apoyo al cante autóctono por parte de la institución provincial, donde se incluyen el Aula de Flamenco con la Universidad de Extremadura, el Festival “Porrina de Badajoz” o la inclusión de la disciplina del flamenco en las aulas del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz, entre otros.

   A este primer concierto le seguirán más en las próximas semanas.

 

 


 

"Swing Ton ni Son", "Seventh Sun" y "Aurelio Gallardo" ofrecen el segundo concierto online de "Músicos en movimiento"
"Swing Ton ni Son", "Seventh Sun" y "Aurelio Gallardo" ofrecen el segundo concierto online de "Msicos en movimiento"

17-04-2020 Promovido por la Diputación de Badajoz, tendrá lugar mañana sábado, 18 de abril, a las 20:00 horas

A través de las web www.musicosenmovimiento.com, plataforma oficial del proyecto, podrá seguirse mañana sábado, 18 de abril, el segundo de los conciertos online programados por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Asociación “Músicos en movimiento”. A las 20:00 horas se abrirá la conexión para disfrutar con un cartel que no va a decepcionar a sus seguidores.

   En esta segunda cita va a actuar “Swin Ton ni Son”, “Seventh Sun“ y “Aurelio Gallardo”. El concierto se prolongará hasta las 23 horas.  Esta iniciativa ha surgido por el confinamiento obligado ante el estado alerta por el COVID-19.

   “La cultura en un nuevo tiempo” es la idea creada por la Diputación para ofrecer a la ciudadanía propuestas culturales y musicales elegidas por su calidad e innovación. Los artistas que abren y conforman de momento este proyecto son los más respetados y experimentados en el ámbito extremeño y fuera de él. Esta iniciativa tuvo su estreno el pasado 14 de abril con las bandas "The Moochers", "Willy Wylazo" y "Manolo, el Burro y Cia". 
  
  El próximo concierto se ha fijado para el 23 de abril a la misma hora que los anteriores con un elenco netamente flamenco.

   Con “Músicos en movimiento” se crea una plataforma de difusión y producción para músicos de toda nuestra región, así como una forma de hacer llegar a los ciudadanos propuestas musicales elegidas por su calidad e innovación.

"Swing Ton ni Son", "Seventh Sun" y "Aurelio Gallardo" ofrecen el segundo concierto online de "Músicos en movimiento"
?Swing Ton ni Son?, ?Seventh Sun? y ?Aurelio Gallardo? ofrecen el segundo concierto online de ?Msicos en movimiento?

17-04-2020 Promovido por la Diputación de Badajoz, tendrá lugar mañana sábado, 18 de abril, a las 20:00 horas

   A través de las web www.musicosenmovimiento.com, plataforma oficial del proyecto, podrá seguirse mañana sábado, 18 de abril, el segundo de los conciertos online programados por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Asociación “Músicos en movimiento”. A las 20:00 horas se abrirá la conexión para disfrutar con un cartel que no va a decepcionar a sus seguidores.

   En esta segunda cita va a actuar “Swin Ton ni Son”, “Seventh Sun“ y “Aurelio Gallardo”. El concierto se prolongará hasta las 23 horas.  Esta iniciativa ha surgido por el confinamiento obligado ante el estado alerta por el COVID-19.

   “La cultura en un nuevo tiempo” es la idea creada por la Diputación para ofrecer a la ciudadanía propuestas culturales y musicales elegidas por su calidad e innovación. Los artistas que abren y conforman de momento este proyecto son los más respetados y experimentados en el ámbito extremeño y fuera de él. Esta iniciativa tuvo su estreno el pasado 14 de abril con las bandas "The Moochers", "Willy Wylazo" y "Manolo, el Burro y Cia". 
  
  El próximo concierto se ha fijado para el 23 de abril a la misma hora que los anteriores con un elenco netamente flamenco.

   Con “Músicos en movimiento” se crea una plataforma de difusión y producción para músicos de toda nuestra región, así como una forma de hacer llegar a los ciudadanos propuestas musicales elegidas por su calidad e innovación.

MUBA, cien años de historia
MUBA, cien aos de historia

16-04-2020 La Cultura en un nuevo tiempo

Tenemos la gran suerte de contar en nuestra provincia con un gran museo de arte. Es el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Badajoz.

Este año, la pinacoteca de la Diputación de Badajoz cumple 100 años. En este siglo se ha convertido en uno de los más relevantes de España.

Conoce su historia y su colección pinchando aquí ▶️ https://bit.ly/MUBA100Años