Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Colaboración entre el Conservatorio Superior de Badajoz y la Universidad Pontificia de Salamanca
Imagen de la Noticia

23-02-2021 Raquel Otero, antigua alumna del centro pacense CSMB, ofrece su proyecto Musicoterapia y Mindfulness

El Proyecto de Musicoterapia y Mindfulness para músicos forma parte de la investigación llevada a cabo dentro del Trabajo fin de Máster en Musicoterapia en la Universidad Pontificia de Salamanca de Raquel Otero Vaughan, antigua alumna del CSMB. Con él se propone una experiencia vivencial en grupo donde aprender y poner en práctica herramientas musicoterapéuticas y de mindfulness para conseguir un estudio eficaz y una interpretación consciente con el instrumento, con atención plena en el presente, reduciendo así situaciones de estrés, ansiedad o miedo escénico. Además, se desarrollarán técnicas de autogestión emocional mediante improvisaciones y musicalizaciones, se trabajará la capacidad de autorregulación y se creará un espacio donde se compartirán y verbalizarán cuestiones y emociones en grupo.

El proyecto, que constará de cuatro sesiones, está dirigido a alumnos/as de todas las especialidades y se desarrollará durante el próximo mes de marzo de forma presencial, si las recomendaciones sanitarias lo permiten.

Esta colaboración educativa, viene dada por la investigación que lleva a cabo Raquel Otero para su TFM en la Universidad. Raquel termina las Enseñanzas Superiores de Violín en el CSMB en el año 2019 con las más altas calificaciones, bajo la tutela de Joan M. Alonso Ferrer. Recibe clases magistrales por grandes violinistas tales como Tai Murray, Priya Mitchell o Zohrab Tadevosyan, entre otros. Es miembro de la Joven Orquesta de Extremadura desde el 2016 y colabora frecuentemente con la Orquesta de Extremadura, así como con orquestas nacionales e internacionales. Participa en Proyectos y Festivales importantes, como el Festival Internacional de Música Al-Bustan celebrado en Beirut, Líbano, junto a la OJEX, o el Proyecto “Vuelos. Musicians to relieve” de David Álvarez-Compositor Artesano. En 2017 obtiene el tercer premio en el Concurso Internacional "The International Music Competition- Best Saint-Säens Performance" y toca de solista con la Orquesta de Cámara del CSMB. En la actualidad se encuentra terminando el Máster en Musicoterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesora de Violín y Música y Movimiento en la EMM “María Coronada” de Villafranca de los Barros y en la Escuela “Nuevas Iniciativas musicales” de Badajoz, labor que compagina con la creación y puesta en marcha de varios proyectos personales y en colaboración con otros músicos y creativos. Pertenece al Cuarteto de cuerda Busker String Quartet y ha escrito un libro: “La niña que quería volar”.

El conservatorio de Badajoz anima a los estudiantes a participar en este proyecto y demuestra con esta iniciativa su vocación de ofrecer una formación plena a su alumnado enriqueciéndose también de la experiencia de sus antiguos alumnos.

Toda la información del proyecto se encuentra de forma detallada en la página web del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional


 Página de programas del Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" de Badajoz

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Pie de Página