Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El XXVII Festival Ibérico de Cine selecciona 30 trabajos de los cerca de 500 presentados
Imagen de la Noticia

13-07-2021 Como novedad incluyen un taller de iniciación al Stop-Motion dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años

   El 27 Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC) ofrecerá del 20 al 24 de julio de 2021 diferentes novedades, entre ellas el estreno de la película portuguesa “Listen”, de la directora Ana Rocha de Sousa. La película, que narra un drama social sobre inmigración y familia, fue galardonada en el Festival de Venecia 2020 con el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado. Esta coproducción luso-británica, aún no estrenada comercialmente en España, abrirá el certamen el martes 20 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala.

   Con esta primicia se ha presentado en el López de Ayala esta edición del Festival en la que han intervenido el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos; la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, y el director del Festival, Alejandro Pachón. Les ha acompañado Miguel Murillo.

   El FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine. En sus 27 años de trayectoria se ha consolidado como un referente del cortometraje de la Península Ibérica. Cada edición experimenta un incremento en la calidad de los trabajos presentados. También recibe un importante número de cortos. Ni siquiera la pandemia ha logrado frenar la actividad de los cortometrajistas, como demuestra los 495 cortos presentados.

   De ellos se han seleccionado 30 trabajos en las distintas secciones del FIC: 19 competirán en la sección oficial, 3 de ellos proceden de Portugal y 1 coproducción española-portuguesa. Otros 6 han sido seleccionados para la sección de Cortometrajes Extremeños y 5 para el Festival dos Miúdos

   El FIC regresa este año a su sede habitual, la terraza del teatro López de Ayala tras el cambio obligado de ubicación el pasado año debido a la pandemia de Covid-19. Entonces se trasladó al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), que este año se mantendrá como una sede más del Festival, sumándose así a las localidades de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

   De ambos municipios pacenses ha hablado Francisco Martos, destacando la importancia que tiene para la Diputación de Badajoz que se cuente con los pueblos y el mundo rural participe y disfrute con los eventos que se programan a lo largo del año, en este caso con las poblaciones oliventina y sanvicenteña. 

   “En la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, a la que hoy aquí represento, apoyamos sin duda un Festival con estas credenciales y que, además, contempla la participación activa, la pedagogía y la implicación de poblaciones de nuestra provincia como lo son, en este caso, Olivenza y San Vicente de Alcántara”, considera el diputado provincial.

Festival dos Miúdos

   Por otra parte, MEIAC acogerá en sus jardines el jueves 22 de julio a las 22:00 horas el Festival dos Miúdos, la sección del FIC dirigida al público infantil y juvenil. En esta edición competirán cinco cortometrajes, todos ellos de animación. Los asistentes decidirán con su voto el corto ganador del Premio del Público Infantil.

   Esta la primera vez que el Festival Ibérico de Cine organiza una sesión de noche para niños y de forma paralela a la sección oficial, que como cada año se desarrollará en tres sesiones del 21 al 23 de julio a las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala. La sección dirigida a los más pequeños se ha celebrado en otras ediciones anteriores en una sesión matinal.

   Las sedes de Olivenza y San Vicente también acogerán el Festival dos Miúdos. En ambas localidades se celebrará el viernes 23 de julio en sesión matinal. A las 11:30 horas en San Vicente de Alcántara y a las 11:00 horas en Olivenza.

Novedades

   Otra de las novedades de este año es la celebración, también en el MEIAC, de “Un taller muy animado”. Se trata de una actividad de Iniciación al Stop-Motion dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años. Será impartido del 20 al 23 de julio de 10:00 a 12:30 horas por José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ganadora del Premio Goya a la Mejor película de animación en 2019, entre otros muchos premios.

  Acercar el cine y los cortometrajes a nuevos públicos, y muy especialmente a niños, jóvenes y público familiar, es uno de los objetivos del Festival Ibérico de Cine, que también cuenta desde hace 11 años con un Jurado Joven formado por extremeños de 18 a 30 años de edad, que otorgan con sus votos el Premio Luis Alcoriza. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del FIC con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página