Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Recital de violín y piano en el marco del Proyecto International pre-college Encounters (IpE) del Conservatorio Superior
Imagen de la Noticia

13-10-2021 Una nueva actividad musical dentro del Proyecto Eurociudad y Eurobec acercan la cultura a ambos lados de la Raya.

La micro acción que se llevará a cabo en esta ocasión ofrece una oportunidad de transportarnos a un entorno único con dos obras maestras para violín y piano. El concierto no podrá dejar al público indiferente. Tendrá lugar el viernes día 15 de octubre de 2021 en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Desde hace un año, bajo el amparo de Eurobec, el Proyecto colaborativo International pre-college Encounters (IpE) se enriquece con colaboraciones culturales y musicales de lo más variado. Los centros directores de este proyecto son la Academia de Música de Elvas Manuel Rodrigues Coelho y el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

El violinista Francisco Lima Santos completó su licenciatura en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal, Lisboa. Continuó su formación en Bruselas y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Ana Chumachenko y Zograb Tatevosyan. Santos obtuvo diversos premios y ha ofrecido conciertos en numerosas y afamadas salas europeas, tanto como solista, como formando parte de agrupaciones sinfónicas relevantes y agrupaciones camerísticas. En la actualidad, es concertino auxiliar de la Orquesta Gulbenkian, cargo que desempeña desde 2017.

Morta Grigaliūnaitė es la pianista de este dúo que ofrece multitud de conciertos por toda la geografía portuguesa, con el patrocinio de la Direção-Geral das Artes, entre otros sponsors. Grigaliūnaitė, de origen lituano, ha actuado como solista en numerosas orquestas y en diversas salas de conciertos de todo el mundo, entre las que destacan: Filarmónica de Berlín, Wigmore Hall, Kings Place, St. John's Smith Square, Sede de la UNESCO (París), National Gallery (Londres) o el Palacio de Festivales de Cantabria. Parte de su formación también se completó en el Reino Unido con una beca de la Royal Academy of Music de Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid siendo allí alumna de Claudio Martínez Mehner y Dmitri Bashkirov.

En el concierto que ofrecen el viernes día 15 se incluyen dos trabajos de primera magnitud para esta agrupación camerística. En primer lugar interpretarán la Sonata para violín y piano en Sol menor de Claude Debussy, compuesta como tercera obra de un ciclo de Sonatas que el autor mismo estrenó con Gastón Poulet en un concierto parisino en 1917. Cabe señalar que esta pieza fue compuesta en los últimos años de vida del autor en los que su mala salud y creciente depresión llegaron a poner en duda sus propias capacidades y logros. En palabras de Meg Ryan: “a pesar de la fingida jocosidad de esta obra, es la obra de un hombre muy consciente del dolor de la muerte”.

En la segunda parte del concierto se interpretará la Sonata en la mayor para violín y piano, compuesta en 1886 por César Franck, también como obra de madurez. La obra se concibió como regalo de boda para el famosísimo violinista Eugène Ysaÿe, quien contrajo matrimonio a los 28 años. El mismo Ysaÿe estrenó la obra para sus invitados al banquete de boda tras una rápida lectura y ensayo. El regalo le complació tanto que mantuvo en su repertorio esta sonata más de cuarenta años y le acompañó siempre, interpretándola con diversos pianistas por todo el mundo. Hoy en día es una obra obligada en el repertorio de todo buen violinista. 

El CSMB agradece a la Academia de Música de Elvas la fantástica oportunidad que nos brinda de disfrutar de dos magníficos intérpretes con un repertorio clásico e imprescindible para todo buen melómano.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional


 Más información

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Pie de Página