Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Semana de Santa Cecilia alcanza su 39 edición con cuatro conciertos en escenarios emblemáticos de Badajoz
Imagen de la Noticia

11-11-2021 Programados del 15 al 26 de noviembre, se nutren de instrumentistas de ambos conservatorios de música

   El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha presentado la 39 edición de la Semana Musical de Santa Cecilia acompañado por las directoras de los conservatorios Superior y Profesional, Mª Rosario Mayoral y Yolanda Sánchez respectivamente.

   Este nuevo ciclo se va a desarrollar del 15 al 26 de noviembre en varios escenarios emblemáticos de la capital pacense. Considerado por Cabezas como “un evento musical, tradicional y arraigado a la vez que esperado por los pacenses”, está organizado por los dos conservatorios de la Diputación de Badajoz, el Superior “Bonifacio Gil” y el Profesional “Juan Vázquez”. 

   La programación, adelanta el vicepresidente, ofrecerá cuatro excelentes conciertos, todos ellos de entrada libre y con inicio a las 20.00 horas, “en algunos de los mejores espacios de que disponemos para ello: el Palacio de Congresos Manuel Rojas, el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y el Teatro López de Ayala”.

   Ricardo Cabezas ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de ambas direcciones de los centros musicales y sus equipos de docentes durante los meses más duros de la pandemia, “pues han seguido trabajando activamente con su labor y realizado un sobreesfuerzo para adaptarse a la situación”.

   En este sentido, Rosario Mayoral ha manifestado sentirse orgullosa de este ciclo que a pesar de verse paralizado en la época de restricciones sanitarias, vuelve de nuevo con fuerza y mucha ilusión. La directora del conservatorio Superior precisa que aunque la labor principal de ambos centros es la formación de músicos, se esfuerzan además en la organización de actividades culturales “en torno a este arte dando cabida a grupos profesionales y también a los propios alumnos”.

   Respecto a esta edición, Mayoral la califica como de alto nivel, tanto por los solistas que participan como por las grandes agrupaciones, en concreto la banda sinfónica del CSMB y la Orquesta de Extremadura.

   Yolanda Sánchez, por su parte, se ha referido a los conciertos donde participa el conservatorio Profesional que dirige y que podrán disfrutarse el 15 y 26 de este mes.

   Programación

   La primera cita, fijada para el día 15 en el teatro López de Ayala, acoge el concierto bajo el título “ A propósito de Miguel Hernández, un poeta de Orihuela”, con Begoña Olavide y Javier Bergia. Se trata de una combinación de música y poesía.

   El día de Santa Cecilia, 22 de noviembre, será la Banda de Música del Conservatorio Superior la que ofrezca un concierto bajo la batuta del maestro Salvador Rojo Gamón, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas. En este concierto intervendrá como solista Sergio García, que es el ganador del concurso celebrado en el conservatorio a final del mes de junio interpretando la Rapsodia de Mark Watters para saxofón barítono y banda. También actuará como solista Alfonso Saiz interpretando el concierto N.º 3 para Clarinete y banda de Óscar Navarro y que resultó elegido como solista el curso pasado.

   El tercero de los conciertos se llevará a cabo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz el día 24 de noviembre. Los protagonistas en esta ocasión serán los tres alumnos que obtuvieron premio fin de carrera al concluir sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música el pasado mes de junio. Realizarán un recital en el que cada uno de ellos intervendrá como solista. Intervendrá en primer lugar Alfonso Saiz, que en la actualidad se encuentra realizando un máster en el conservatorio de Ámsterdam. Interpretará al clarinete la “Sonata para clarinete y piano de FP184 de F. Poulenc” y una de las cuatro canciones “Op. 42” de J. Brahms, acompañado al piano por el profesor José Beltrán. A continuación el pianista David Mogaburo tocará la Sonata op.23 no. 3 en Fa# menor “Etats d’âme” de Alexander Scriabin”. Por último, José Nisa, que este año cursa un máster en el conservatorio de Ginebra, interpretará al saxofón obras de Alex Nante, Florent Schmitt y Giacinto Scelsi, acompañado al piano por el profesor Eduardo Moreno.

   El cierre del ciclo será en el Palacio de Congresos el 26 de noviembre con un programa a cargo de la Orquesta de Extremadura bajo la batuta del maestro Miguel Romea y con la solista Lucero Tena, artista de las castañuelas.


 

 

Información adicional

Inicio:
Fin:

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página