Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las Luminarias arderán un año más en Villar del Rey el próximo sábado
Imagen de la Noticia

28-09-2022 A esta tradición secular se une la representación de la obra ‘Las Brujas’ de Luis Chamizo

Como cada año, desde hace siglos, el primer sábado de octubre se celebra en Villar del Rey ‘Las Luminarias’. Estas hogueras son realizadas por niños y jóvenes de la localidad con enseres viejos o inservibles que van recogiendo por las casas. Antes, se pondrá en escena la representación de ‘Las Brujas’, de Luis Chamizo.

Todas las actividades de este evento fueron presentadas hoy en la Diputación de Badajoz por el vicepresidente primero Ricardo Cabezas; el acalde de Villar del Rey, Moisés García; la directora de la obra, Laura Márquez; y Estrella García, gestora cultural.

Estrella García detalló el programa que se ha organizado para esa fecha. Los actos comenzarán el viernes 30 de septiembre con juegos tradicionales y talleres de luminarias y calabazas destinados a los más pequeños, además de la tradicional merienda. Por la noche, en la Plaza de España, habrá una actuación y animación para todas las edades a cargo de Victorio y Luisino.

Ya el sábado, se abrirán los puestos de la Feria de Antiguos Oficios y también se desarrollarán dos talleres, uno de ellos sobre matanza tradicional y el otro sobre dulces caseros. Para ambos es necesaria inscripción previa. Con una charanga y pancetada y tapas tradicionales finalizará la mañana. Con la Feria de Antiguos Oficios se pretende mostrar talleres de oficios extinguidos o en peligro de extinción como el trabajo del herrero, aperos de labranza, costureras, bordadoras, bolilleras o dulceras.

Ya por la noche, en la Fuente del Pilar, se representará la obra ‘Las Brujas’, de Luis Chamizo, organizada por la Asociación de Teatro de Villar del Rey ‘Arriba el Telón’ y dirigida por Laura Márquez. Se trata de una representación amateur en la que participan una treintena de vecinos de Villar del Rey con la participación de un coro folk que acompaña con sus voces algunas escenas. 

Es una adaptación de la obra de Chamizo, ya que en ella se han introducido oficios antiguos y fiestas populares de la localidad como los quintos, las ánimas o el rezo a la luna. 

Para Laura Márquez esta obra defiende nuestra tierra y recordó que los herederos de Chamizo cedieron los derechos de representación a Villar del Rey.

Su alcalde, Moisés García, afirmó que el Ayuntamiento apuesta por mantener las tradiciones y por ello también se recupera la Feria de San Miguel. 

Ricardo Cabezas destacó el carácter secular de esta tradición en la que destaca la participación ciudadana. Animó a los vecinos de la comarca a acercarse a Villar del Rey el próximo sábado para que participen en estas fiestas que “potencian el comercio local y el turismo”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página