Diputación de Badajoz

Cultura, Deporte y Juventud


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Revista de Estudios Extremeños publica un número extraordinario con las ponencias de las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura
Imagen de la Noticia

18-01-2023 Se celebraron en Badajoz en 2022 y dan luz a episodios épicos y desconocidos de la historia militar española que se han desarrollado en la región

  Del 10 a 12 de marzo de 2022 se celebraron en el Palacio de la Capitanía de Badajoz las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura organizadas por la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX. Como ya ocurrió en la primera edición la Revista de Estudios Extremeños ( REEx) de la Diputación Provincial de Badajoz, fiel a sus principios de “promover, impulsar, proteger y realizar todos los trabajos de investigación sobre la historia de Extremadura”, ha publicado un número extraordinario que reúne todas las ponencias que fueron expuestas en dicho evento y que, sin lugar a dudas, dan luz a muchos episodios épicos, extraordinarios y desconocidos de la historia militar española que se han desarrollado en Extremadura.

  La proximidad fronteriza con Portugal ha originado numerosas confrontaciones bélicas acaecidas en La Raya a lo largo de toda nuestra historia, conflictos al que este número le ha dedicado varios capítulos, dos de ellos ocurridos durante la Guerra de Restauración: el asedio sufrido en la plaza de Badajoz en 1658 -donde la cosmografía jugó un papel protagonista- y las reiteradas estrategias urdidas por el ejército portugués para la toma de la ciudad pacense, finalmente sin éxito. Y un tercer estudio de dos intervenciones españolas del Ejército de Operaciones desde Extremadura en el reino de Portugal, en 1834 y 1847, hechos transcurridos unos siglos más tarde, durante el reinado de Isabel II, que desgraciadamente han tenido muy poca proyección en la historiografía de la región.

  Siempre interesantes los episodios de la contienda bélica durante la Guerra de la Independencia, del que tanta documentación existe en los archivos históricos regionales, una de las ponencias revela las capacidades y vicisitudes de los tres regimientos de milicias provinciales extremeños, Badajoz, Trujillo y Plasencia. 

  Y ya en el siglo XX, la historia de la creación del Cuartel del “Cerro de Teso” en Cáceres, siendo la primera guarnición permanente de la ciudad en 1919, y modelo de cuartel denominado “de pabellones aislados”, así como la construcción del Cuartel “Infanta Isabel” en la misma población. Durante la Guerra Civil española, el período de posguerra y sus consecuencias funestas en la población civil de Navalvillar de Pela, se describe el episodio conocido como “Cierre de la Bolsa de Mérida o de La Serena” desde la perspectiva de historia oral. Y dentro del mismo periodo, la viabilidad de profundizar en la figura de militares olvidados por el curso del tiempo, como el alférez, destinado en el Regimiento de Infantería Castilla n.º 3 de la guarnición de Badajoz, Diego Rodríguez Repiso, héroe en la retaguardia de la guerra civil en la plaza de Badajoz.

  Por último, el arte contemporáneo también tiene cabida con un capítulo dedicado a la iconografía del conquistador extremeño Hernán Cortés en los lienzos de Ferrer Dalmau. Y completando este número extraordinario, un curioso estudio de la dinastía de los Malagamba, ligadas a la ciudad de Badajoz a través del capitán genovés Malagamba que fue Comisionado Principal de Crédito Público en la provincia de Badajoz.

  La REEx se edita en papel y en formato digital, dando una mayor visibilidad a estas obras de investigación y facilitando el acceso remoto a su consulta y lectura. Este número está disponible en formato electrónico en la página del CEEx (https://bit.ly/3wkOXYC).

  El último número de la revista se puede consultar en https://bit.ly/3CHbWQr.

  Con esta acción se contribuye al acceso equitativo a la información y a la investigación promoviendo así la inclusión social, política y económica, y se permite la documentación y conservación del patrimonio cultural para futuras generaciones.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página