Diputación de Badajoz

Cultura, Deporte y Juventud


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las obras finalistas del II Premio Internacional de Pintura José Gordillo se exponen en la Sala Vaquero Poblador
Imagen de la Noticia

29-02-2024 La muestra se ha inaugurado hoy y permanecerá abierta hasta el 30 de marzo

Hoy se ha inaugurado en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición de las obras finalistas del II Premio Internacional de Pintura José Gordillo y permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

Son en total 19 pinturas más las cuatro ganadoras de la primera edición.

En esta segunda convocatoria el ganador ha sido Rafael Cervantes Gallardo con ‘The last Portrait’; el segundo premio ha sido para ‘Botas rojas’, de María Pilar Fernández; el tercero ha recaído en la obra ’AaronMan’, de Manuel González; y el premio para la obra de autor local ha sido para Sergio Salgado por ‘Luces y sombras de una guerra’.

En el acto intervinieron el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas; el alcalde de Fuente del Maestre y diputado provincial, Juan Antonio Barrios; Eva Lemus, biznieta del pintor que da nombre al premio y portavoz de la Fundación dedicada al artista.

Juan Antonio Barrios agradeció al Área de Cultura la cesión de la Sala Vaquero Poblador para acoger esta exposición que sale así de Fuente del Maestre para que pueda ser visitada por más gente. 

Dijo que el proyecto se inició hace 6 o 7 años a propuesta de la Fundación José Gordillo. Sus familiares donaron todos sus cuadros que hoy se exponen en el museo que lleva su nombre en Fuente del Maestre. Añadió que en la primera edición se presentaron 53 obras y en esta segunda se han recibido 106, “algo que nos ha desbordado”, al tiempo que agradeció el trabajo del jurado.

Ricardo Cabezas recordó que el premio se inició con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de José Gordillo. “Así como sucede con premios premios provinciales de pintura que recuerdan y honran la memoria de nombres imprescindibles de nuestra cultura (Francisco de Zurbarán, Eugenio Hermoso y Timoteo Pérez Rubio), viene a sumarse el nombre del fontanés José Gordillo, un orgullo para todos y especialmente para los vecinos y vecinas de Fuente del Maestre”, añadió.

También intervino Eva Lemus, biznieta del pintor y portavoz de la fundación. Dijo que había tenido la suerte de dedicarse al mundo del arte en el área de la docencia.

Recordó que José Gordillo fue un artista fontanés, fotógrafo, que tuvo apego por la pintura desde su infancia y comenzó sus estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Badajoz. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página