Diputación de Badajoz

Don Benito-Villanueva

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El proyecto de unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, presente en la inauguración de FICON-Expoenergea 2021
Imagen de la Noticia

04-11-2021 El presidente de la Diputación de Badajoz señala que los sectores de la construcción y de la energía "tienen mucho que decir" en la nueva ciudad

El proyecto de unión de Don Benito y Villanueva de la Serena se ha colado hoy en el acto de inauguración de FICON-Expoenergea 2021, en el que ha participado, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. La Feria Ibérica de la Construcción llega este año a su 22 edición, en un certamen que incorpora como principal novedad la celebración conjunta con el proyecto desarrollado por la Agencia Extremeña de la Energía y el Cluster de la Energía de Extremadura. 

Precisamente, esta unión y suma de voluntades de ambos certámenes, ha servido para que tanto el presidente provincial y alcalde villanovense, como el primer edil dombenitense, José Luis Quintana, se hayan referido al proceso de unión que abanderan.

Quintana se ha congratulado de que Feval “vuelva a convertirse en la herramienta ideal para la conexión del mundo empresarial de la construcción y de la energía”. Ha recordado que Ficon-Expoenergea es el primer certamen que se celebra después del anuncio de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Y, en este sentido, ha añadido: “Estoy seguro que esta unión será el tema recurrente de muchas de las conversaciones que se producirán en el transcurso de este certamen, por la importancia desde el punto de vista económico que tiene para toda la región esta decisión de dos municipios, que se convertirán en el eje principal de la iniciativa empresarial de Extremadura”.

Por su parte, el presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que el hecho de que se hayan fusionado en este certamen Ficon y Expoenergea “parte de la lógica”. Y es que, como señala “no se puede entender la construcción en la actualidad sin que sea energéticamente sostenible”.

Además, ha establecido un paralelismo con la unión de ambos municipios: “Esa fusión, la de Don Benito y Villanueva, es la que creemos que va a suponer un cambio de paradigma. Ahora, en nuestros municipios estamos adaptando la tecnología a lo que hay hecho. Pero ahora, se trata de construir algo nuevo y partiendo de la base de que está todo por hacer, vamos a poder hacer una ciudad inteligente, sostenible, medioambientalmente más amable, partiendo desde cero. Y aquí el sector tiene mucho que decir, tanto el de la construcción como el de la energía”.

En el acto de inauguración también han participado el Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura en representación de Expoenergea, Vicente Sánchez; la presidenta del comité organizador de FICON, Carmen Cortés, que ha dicho que esta feria “representa y une a nuestro sector, que ha sabido mantenerse y es y será un motor económico de nuestra región; así como la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, que se ha fijado el objetivo de “crear un espacio de proximidad, para trabajar codo con codo y abordar los retos que tenemos por delante, donde más que nunca se necesita la colaboración público-privada”.

La inauguración oficial ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que no ha dudado en afirmar que Extremadura “va a ser protagonista de la transición ecológica y energética” que se avecina. 

García Seco ha señalado que el Programa de Recuperación y Resilencia puesto en marcha por el Gobierno de España, se alinea con los objetivos de esta feria. Así, como ha enumerado, la recuperación verde, la transición ecológica y energética justa, la sostenibilidad en todas las inversiones, la digitalización y la posibilidad de una cohesión social en la que la rehabilitación de vivienda y acceso a una vivienda digna serán protagonistas, van a estar presentes en este certamen. “Todos los objetivos de este plan están en esta feria”.

La Diputación, presente

La Diputación de Badajoz cuenta en la nave de exposición con un espacio dedicado a varios de los planes y proyectos que se desarrollan dentro de la institución provincial en materia de obras, energía y medio ambiente.

En primer lugar, el Área de Fomento da a conocer durante el evento la amplia gama de servicios ofrecidos, que van desde el desarrollo de proyectos de construcción y asistencias urbanísticas a los municipios hasta el mantenimiento y conservación de edificios de la propia institución.

La conservación y el mantenimiento de la red de las carreteras de titularidad provincial es otro de los cometidos de este área y que resulta vital en la lucha contra la despoblación en el mundo rural.

Por su parte, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad presenta los proyectos incluidos dentro del Plan Smartenergía y Plan MOVEM, dirigidos a la eficiencia energética en alumbrado público y a la movilidad sostenible, entre otros aspectos.

Finalmente, el Consorcio Promedio muestra en FICON los pormenores del Plan Depura, una iniciativa que facilitará la construcción de 20 depuradoras de aguas residuales y ocho proyectos de obra en municipios menores de 1.000 habitantes hasta 2023 gracias a una inversión de 16 millones de euros de las arcas provinciales.

La cita, que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito hasta el 4 al 6 de noviembre, cuenta con un programa de jornadas técnicas y un amplio calendario de actividades para todos los públicos que se desarrollarán en el marco de la feria. La formación profesional en la construcción y las energías renovables; la perspectiva de género aplicada al sector o los fondos europeos como oportunidad para la accesibilidad universal, son algunos de los asuntos que también se abordarán en estos días. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pie de Página