23-04-2025 El presidente de la Diputación de Badajoz ha participado en la apertura de este encuentro, organizado por La Crónica de Badajoz en el Hospital Centro Vivo
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy miércoles a la apertura del II Foro de Badajoz organizado por La Crónica de Badajoz y que ha reunido en el Hospital Centro Vivo a más de una docena de expertos que han abordado una de las grandes preocupaciones de la sociedad española: la vivienda.
Un foro en el que el presidente provincial ha puesto en valor el organismo autónomo Restaura que, como ha recordado, en solo quince meses ha tramitado más de 380 expedientes urbanísticos y “ha demostrado que otro modelo de desarrollo es posible”. Un modelo, que ponga el urbanismo al servicio de la legalidad, del equilibrio territorial y de la sostenibilidad.
Como ha dicho, “hoy, más que nunca, necesitamos ese tipo de herramientas, porque sabemos que no se trata solo de construir más viviendas, sino de hacerlo con sentido común”. En definitiva, se trata de recuperar nuestros cascos históricos, de rehabilitar lo que ya existe, de poner en valor lo que fuimos para construir lo que seremos.
Miguel Ángel Gallardo ha precisado que aunque la Diputación no tiene competencias directas en esta materia, “no nos resignamos a ser meros espectadores”.
Al contrario, ha apuntado que “hemos hecho de la colaboración con los ayuntamientos nuestra bandera”. De hecho, ha recordado que a través del Servicio de Vivienda y Asistencia Municipal de la Diputación, se han tramitado más de 2.200 expedientes de ayudas al alquiler y casi 500 solicitudes para la mejora de la accesibilidad. “No son solo cifras. Son familias. Personas mayores. Jóvenes que quieren quedarse a vivir en su pueblo. Mujeres que rehacen su vida. Gente que necesita que la administración esté cerca. Que escuche. Que actúe”.
El presidente provincial ha admitido que “Extremadura tiene un problema de vivienda; un problema que se agrava cuando se desprecia la política pública, cuando se deja todo en manos del mercado”. Para él, la vivienda “es el quinto pilar del Estado del Bienestar”.
Vivienda accesible
Por ello, aboga por un modelo de vivienda accesible, justa, protegida y, sobre todo, pensada para las personas. Un modelo que considere a los ayuntamientos socios preferentes, que apueste por el medio rural, que combata la despoblación y que abogue por la recuperación de los centros históricos.
La jornada técnica ha estado dividida en dos mesas redondas. La primera se ha centrado en la gestión del suelo, en la que también ha participado el gerente del organismo autónomo Restaura, Miguel Ángel Campos, y la segunda tenía como título genérico ‘Promoción y Vivienda’.
El II Foro Badajoz está impulsado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración de Caja Rural de Extremadura y FCC Medio Ambiente. El director de La Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera, ha dado la bienvenida a los asistentes, entre ellos la directora general del SEPES, Leire Iglesias, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín.
Con este encuentro, como ha apuntado Cid, La Crónica de Badajoz aspira a generar un espacio de análisis y diálogo entre representantes institucionales, expertos del ámbito técnico y actores clave del sector inmobiliario, en un momento especialmente relevante por la creciente preocupación social en torno al acceso a la vivienda.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible