25-04-2025 La institución provincial trabajará en la mejora de su política de subvenciones para integrar criterios de sostenibilidad y biodiversidad, en el marco de una red internacional de cooperación interregional
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, participa como socio en el proyecto europeo NATUREFIN, una iniciativa cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Europe, centrado en el objetivo político de “Una Europa más verde”.
El programa Interreg Europe apoya el intercambio y la transferencia de experiencias, enfoques innovadores y desarrollo de capacidades entre autoridades públicas y otras organizaciones relevantes de toda Europa, con el fin de mejorar los instrumentos de política regional y local, incluidos aquellos vinculados al objetivo de inversión en empleo y crecimiento.
Con un presupuesto total cercano a los 1,4 millones de euros —de los cuales la Diputación de Badajoz gestionará 187.800 € y una duración de cuatro años (2025-2029), NATUREFIN reúne a entidades públicas y académicas de seis países: Hungría, Finlandia, Grecia, Portugal, Albania y España. El beneficiario principal es el Centro de Investigación de las Finanzas Sostenibles de la Universidad Corvinus de Budapest.
El proyecto busca mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional para que contribuyan de manera más activa a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales, alineando estas políticas con la regulación europea de finanzas sostenibles.
En el caso de la Diputación de Badajoz, el trabajo se centrará en la mejora del Plan Estratégico de Subvenciones, incorporando criterios medioambientales y de biodiversidad en la asignación de ayudas provinciales, especialmente las destinadas al desarrollo local y territorial.
NATUREFIN se desarrollará a través de un proceso estructurado de aprendizaje entre regiones, mediante talleres interregionales, grupos de trabajo temáticos, elaboración de planes de acción y seguimiento de impactos. Estas actividades permitirán compartir experiencias, identificar áreas de mejora y adaptar buenas prácticas a las realidades de cada territorio.
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Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
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