25-04-2025 El presidente de la Diputación de Badajoz ha señalado que "cuando se cree en el mundo rural, se invierte en él", con infraestructuras como ésta
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy las obras ya culminadas de la nueva variante de Torre de Miguel Sesmero. Una infraestructura muy demandada por el municipio, con la que alivia de tráfico al casco urbano y en la que la institución provincial ha invertido 951.333 euros.
La carretera proyectada, BA-055, dependiente de la Diputación de Badajoz, discurría antes de esta actuación por el núcleo urbano de Torre de Miguel Sesmero hasta alcanzar la EX-105, dificultando la convivencia entre el tráfico y los habitantes, especialmente con los vehículos pesados.
Esta situación comprometía la seguridad vial e incrementaba los niveles de ruido, contaminaba el aire y deterioraba la calidad de vida de los vecinos.
Con este nuevo entronque o variante que se ha abierto al tráfico y que contempla el desvío de una parte importante de dicho tráfico fuera del casco urbano, se busca mejorar la fluidez de la circulación, así como proteger el entorno residencial, reducir el riesgo de accidentes y fomentar un entorno más saludable, al descender el nivel de ruido, tranquilo y accesible para peatones y ciclistas.
Apuesta por el mundo rural
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente tercero, Ramón Díaz, y de los diputados provinciales Abel González y Paqui Silva, ha señalado que esta variante “es un ejemplo de lo que representa el mundo rural, con un municipio que apuesta por proyectos ambiciosos pero que al mismo tiempo cree en sus posibilidades, con lo cual acaba contagiando al resto de instituciones”.
En este sentido, ha valorado “la implicación clara de la administración local, porque una cosa es pedir y otra es pedir ofreciendo ceder un antiguo vial que ha servido de base para esta variante”.
Miguel Ángel Gallardo también ha querido destacar que esta variante, servirá de eje vertebrador en la futura ampliación del polígono industrial de Torre de Miguel Sesmero: “Se habla mucho del desarrollo rural, pero el desarrollo rural en discursos no sirve de nada si no viene acompañado de euros. Cuando se cree en el mundo rural, se invierte en él. Con infraestructuras como ésta, que desde el punto de vista económico podrían ser aparentemente poco rentables, pero al final la rentabilidad la da el hecho de que las empresas se acaben fijando en ese municipio”.
La alcaldesa de Torre, Beatriz González, ha querido agradecer a la Diputación de Badajoz y al presidente provincial su implicación, a la hora de hacer realidad la ejecución de esta infraestructura tan necesaria para su municipio. “Muchas gracias por estar al lado de nuestras necesidades y por mejorar la accesibilidad a nuestros municipios”.
Obras
Las obras, que ha ejecutado la empresa extremeña Mefiex, han consistido en la ejecución de un entronque o variante, que une la carretera provincial BA-055 y la EX-105 de titularidad de la Junta de Extremadura, mediante un vial de titularidad del Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero (de casi 2 kilómetros), el cual mediante un ensanche y mejora del trazado y la construcción de dos glorietas enlazan con las carreteras citadas.
La de conexión del vial a la C.P. BA-055 consiste en una glorieta cerrada de radio 23m y plataforma de 9m de ancho total. La conexión del vial a la carretera EX-105 se resuelve mediante una glorieta partida.
Se ha proyectado además como servicio afectado una tubería de abastecimiento que sustituye a la actual cuyo trazado iba junto al vial del Ayuntamiento. También se han restituido los accesos a las fincas colindantes.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible