09-05-2025 La Diputación de Badajoz comparte su modelo de innovación territorial con técnicos de la red impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
El pasado miércoles, la Diputación de Badajoz recibió la visita de una delegación técnica de la Secretaría General de Reto Demográfico, coordinadores de la Red de Centros de Innovación Territorial (CIT), una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que impulsa proyectos de desarrollo sostenible e innovación en el medio rural.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer de cerca las estrategias que se están implementando en la provincia de Badajoz en áreas como la transformación digital, la transición ecológica, la fabricación local y el fortalecimiento del ecosistema innovador rural.
La visita fue organizada por el Área de Tecnología y Digitalización de la Diputación de Badajoz, responsable del proyecto de la red provincial CITLabs, en colaboración con el Área de Transición Ecológica y otras áreas implicadas. Este proyecto coordina una red de centros de fabricación digital, diseñada para promover la aplicación práctica de nuevas tecnologías y generar oportunidades en los municipios rurales, poniendo a disposición del talento local espacios equipados con herramientas avanzadas de fabricación digital.
El programa de la visita incluyó una serie de entrevistas técnicas con personal directivo de diversas áreas de la Diputación, durante las cuales se abordaron las principales líneas estratégicas en desarrollo rural, sostenibilidad, digitalización, formación y empleo.
A continuación, la delegación se desplazó al FIWARE Space Badajoz, un espacio clave en la estrategia de transformación digital de la provincia, donde se presentaron casos de uso de tecnologías abiertas y herramientas aplicadas a la gestión inteligente del territorio.
La jornada concluyó con una visita al CITLab de Olivenza, uno de los laboratorios de fabricación digital que forman parte de la red provincial CITLabs. En este espacio se compartieron ejemplos de colaboración público-privada, metodologías de innovación aplicada y nuevas oportunidades para emprendedores y pymes del medio rural.
Los Centros de Innovación Territorial (CIT) son espacios diseñados como ecosistemas de colaboración, donde se desarrollan y comparten experiencias que contribuyen a la reactivación social y económica de los territorios rurales. Su objetivo es impulsar la creación de actividades y repensar la manera de trabajar y colaborar en estos espacios, con el fin de promover un mayor equilibrio territorial, captar y retener talento, y fomentar la innovación socioeconómica en las áreas rurales.
Información adicional
Publica: Transición Ecológica
Objetivos de Desarrollo Sostenible