Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación asiste a la inauguración del renovado Ayuntamiento de Quintana de la Serena
Imagen de la Noticia

15-05-2025 La obra de reforma ha rondado una inversión de 500.000 euros, habiendo costeado la institución provincial el equipamiento del edificio consistorial

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió en la tarde de ayer a la inauguración de la remodelación del Ayuntamiento de Quintana de la Serena. Un nuevo proyecto que refleja el carácter de los quintanejos, “un pueblo vivo y activo”.

Éste estuvo acompañado del diputado provincial, Manuel Gómez, del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y de los miembros de la corporación municipal quintaneja con su alcalde a la cabeza, Raimundo Dávila.

La intervención realizada ha mejorado significativamente el edificio, renovando su envolvente con una nueva cubierta, trasdosados, ventanas y sistemas de climatización eficientes. 

También se modernizaron las instalaciones, se mejoró la accesibilidad, haciendo el edificio totalmente accesible para todas las personas, y se recuperó la altura original del espacio, creando ambientes más luminosos y funcionales, especialmente en la alcaldía. No falta el granito gris Quintana, seña de identidad de la localidad.

Todo esto se ha hecho respetando el valor histórico del edificio (data de hace unos 150 años) y su entorno arquitectónico, recuperando elementos como bóvedas y cerchas ocultas, para mejorar tanto su estética como su funcionalidad.

Quintana ha invertido cerca de medio millón de euros (500.000 euros) en una transformación que no solo se ve, sino que se siente: accesibilidad total y universal en todo el edificio para todas las personas, eficiencia energética para reducir el consumo y proteger el entorno, y sostenibilidad como seña de identidad.

La obra de reforma ha rondado una inversión de 500.000 euros. Por un lado, Quintana recibió 390.000 euros de fondos europeos dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una aportación del 80% el Gobierno central y del 20% el Ayuntamiento. Se trataba de una concurrencia competitiva, en la que el proyecto quintanejo fue el mejor valorado de todos los presentados, en buena parte por el grado de participación e implicación de sus vecinos.

Por su parte, la subvención de la Diputación de Badajoz ha sido para equipamiento y sonorización del edificio y el resto del montante ha correspondido al proyecto de obra.

Un ejemplo a seguir

Miguel Ángel Gallardo se congratuló que Europa haya puesto a Quintana de la Serena, a través del Gobierno de España, como “un ejemplo a seguir” al ser el proyecto mejor valorado. “En España hay 8.100 ayuntamientos y han sido seleccionados 400. Y el haber sido el de Quintana de los mejor valorados, por delante de ciudades como Sevilla o Madrid, ya dice mucho”.

En este sentido, ha aplaudido el hecho de que “la ciudadanía participe en los proyectos de su municipio, ya que esa forma de trabajar hace que seáis un ejemplo desde el mundo rural”.

Por tanto, el presidente ha querido dar la enhorabuena al alcalde por cubrir una necesidad que es de los vecinos y que da la mejor imagen a los que vienen desde fuera”.

Gallardo ha reconocido que “si hay algo que como presidente de la Diputación me hace estar orgulloso es por conocer lo que significa el municipalismo para el progreso de Extremadura”. Y en este sentido, ha recordado los casi 2 millones de euros que la Diputación ha invertido en Quintana desde 2019 hasta la fecha.

Por su parte, el alcalde Raimundo Dávila se ha congratulado por haber podido hacer realidad este proyecto, que ha propiciado que Quintana cuente ya con un ayuntamiento “moderno y vanguardista”.

 

Información adicional

Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página