20-05-2025 Se ha celebrado hoy en Hannover, Alemania
La ciudad alemana de Hannover ha acogido hoy la Conferencia Europea de Autoridades Locales en la que ha participado la Diputación de Badajoz, con una representación encabezada por el vicepresidente tercero, Ramón Díaz Farias, y el director del Área de Presidencia, Julián Expósito.
En un mundo en constante cambio, Europa se encuentra en una encrucijada, necesitando adaptarse a retos complejos y reafirmar sus valores fundamentales.
La cohesión europea siempre ha sido la piedra angular sobre la que se construyó la Unión Europea. A través de la cooperación y la solidaridad, se han superado obstáculos aparentemente insuperables y se ha construido una comunidad de estados y territorios que promueve la paz, la prosperidad y los derechos humanos. Sin embargo, en el contexto actual, hay que enfrentarse a nuevos retos que ponen a prueba la resiliencia de esta cohesión.
Desde la crisis climática hasta la migración, desde la transformación digital hasta las tensiones geopolíticas, Europa debe encontrar soluciones comunes y reforzar su unidad. En este contexto, es fundamental discutir las prioridades e identificar estrategias que permitan responder de manera efectiva a los desafíos actuales.
Una gobernanza eficaz a múltiples niveles (local, provincial, regional, nacional y europeo) es crucial para hacer frente a estos desafíos. Hay que asegurarse de que las políticas estén coordinadas y de que las decisiones se tomen con la participación de todas las partes interesadas. Este enfoque multinivel permitirá aprovechar los puntos fuertes de cada nivel de gobernanza y crea sinergias orientadas al progreso y garantiza la cohesión interna de Europa.
Este ha sido uno de los puntos de la conferencia en la que también se ha hablado del nivel intermedio de las administraciones.
Los niveles intermedios de gobernanza, como "provincias" o "departamentos" o "Landkreise", desempeñan un papel importante a la hora de traducir las visiones de la política de cohesión en beneficios tangibles para los ciudadanos.
En este nivel, tienen una visión precisa de los déficits socioeconómicos o estructurales de desarrollo que pueden abordarse con proyectos a medida. Así, el Nivel Intermedio Local contribuye significativamente al éxito de la política de cohesión de la UE y a la competitividad de sus empresas.
A este nivel, la convergencia de la subsidiariedad, la resiliencia territorial y el principio de asociación local crea un entorno dinámico en el que el éxito de las políticas no solo es posible, sino probable. Al adoptar la subsidiariedad, se asegura de que las decisiones se basen en el conocimiento local y se adapten a las necesidades locales.
A través de un enfoque en la resiliencia territorial, construimos provincias robustas capaces de resistir y adaptarse a una serie de desafíos. Y al fomentar las asociaciones locales, cultivando un espíritu de colaboración que impulsa la innovación, la competitividad y el compromiso compartido con los objetivos políticos.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible