12-06-2025 Está gestionado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz y vinculado al AOVE y a la cultura del olivo
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), junto a las diputaciones provinciales socias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona, han presentado en la Secretaría de Estado de Turismo los resultados del proyecto Oleoturismo España, una ambiciosa experiencia concebida para impulsar un producto turístico sostenible y de calidad en torno al AOVE, la cultura oleícola y los paisajes del olivar.
El proyecto, gestionado por el Área de Desarrollo rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de la Convocatoria “Experiencias Turismo España 2021”, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU. Representa una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo al reto demográfico y a valorizar, en mayor medida, uno de los productos más identitarios de nuestro país, como es el AOVE.
En el acto han intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y representantes institucionales de las nueve diputaciones participantes. Ha cerrado la presentación el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha subrayado la relevancia de esta iniciativa en la diversificación de la oferta turística estatal, la distribución de flujos turísticos y el impulso al medio rural.
Entre los principales hitos compartidos destacan:
• La elaboración del Manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, que ha permitido definir unos estándares de calidad y sostenibilidad para todo el ecosistema oleoturístico nacional.
• La implantación del Manual en los territorios participantes, habiendo conseguido la integración en el proyecto de más de 300 empresas, entre almazaras, oleotecas, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística y otros agentes locales.
• La creación de la marca país Oleoturismo España, que cuenta también con su propio sistema de certificación.
• El lanzamiento de la plataforma digital www.oleoturismoespana.com , que aglutina toda la oferta turística vinculada al AOVE.
• El desarrollo de un relato unificado del oleoturismo español, alineado con los valores del producto y con la identidad cultural y territorial del país y las distintas zonas participantes.
• La articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web y vinculadas al posicionamiento de Oleoturismo España.
• El desarrollo de Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online orientada a mejorar la profesionalización del sector.
• La creación de un plan de comunicación integral y multicanal, con enfoque 360º, que incluye acciones de comunicación en medios, redes sociales, contenidos audiovisuales y materiales promocionales.
• La creación de un sistema de gobernanza estatal en tres niveles (estratégico, territorial y técnico-operativo), que asegura la coherencia del proyecto y su implantación efectiva en cada territorio.
• Un plan de comunicación internacional a desarrollar junto a Turespaña.
Oleoturismo España se convierte así en una iniciativa transversal de desarrollo turístico sostenible y en un elemento de cohesión territorial. El propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio, conectando pueblos y comarcas donde el aceite de oliva virgen extra no solo es economía, sino también cultura, identidad y forma de vida.
El proyecto Oleoturismo España tiene vocación de continuidad, aspirando a consolidarse como motor de desarrollo rural, turístico y cultural, uniendo dos sectores estratégicos para el país: el oleícola y el turístico. Entre sus próximos pasos se encuentran la creación de los Premios Oleoturismo España y un Congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.
Información adicional
Publica: Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo
Teléfono: 924871486
srd@dip-badajoz.es
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