Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Ve la luz el segundo cuaderno pedagógico de Literatura y Memoria de la Diputación de Badajoz: ‘La casa de Bernalda Alba’
Imagen de la Noticia

04-03-2026 El Servicio de Memoria Histórica y Democrática ha editado el trabajo dedicado a la obra de Federico García Lorca

Tras la buena acogida del estreno de la serie de cuadernos pedagógicos Literatura y Memoria, la Diputación de Badajoz ya ha sacado a la luz el segundo, que hace protagonista a Federico García Lorca y ‘La casa de Bernarda Alba’. Editados por la Institución provincial, buscan acercar la memoria histórica a los alumnos y alumnas y facilitar la tarea del profesorado.

Es un proyecto del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Administración, el cual se puso en marcha para paliar el abandono público entorno a esta cuestión. 

Su autora, Inmaculada Hernández, habla de desinformación y dificultad para llegar al periodo reciente de la historia de España. Con este recurso, se añade contexto histórico y se aborda la dictadura y su represión desde la perspectiva de una obra aclamada por el éxito. Al trabajarla, afirma Hernández, se suscita reflexión, valoración y un intercambio de opiniones.

El cuaderno recoge una reseña del escrito granadino, además de un análisis pormenorizado de la obra, comenzando por la justificación del propio título y pasando por el desglose de distintos rasgos de la misma: su propia historia y representaciones, el género, el argumento, el contexto histórico, su estructura y estilo… Hasta finalizar con su relación con la Memoria, bibliografía y reseña de la autora del cuaderno, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada y en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura.

Además, el cuaderno incluye códigos QR para poder acceder gratuitamente a la obra, a través de la Nubeteca de la Diputación de Badajoz.

El cuaderno pedagógico sobre ‘La casa de Bernarda Alba’ puede descargarse desde este enlace: https://www.dip-badajoz.es/memoria/eventos/12978

 

Información adicional

 https://www.dip-badajoz.es/memoria/eventos/12978

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página