
24-04-2026 La nueva edición empieza el 3 de mayo y se extenderá hasta noviembre por 8 pueblos
La Diputación de Badajoz ha presentado el Circuito provincial de Torneos de Ajedrez con el que cada año sitúa esta modalidad deportiva en el centro de su acción pública. Así ha comenzado su intervención el diputado de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, Ricardo Cabezas, durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer que se celebrarán 8 torneos, con diferentes ritmo de juego, durante 6 meses y en localidades distintas.
“El Circuito es un proyecto que vertebra la provincia y acerca esta práctica a todos los rincones del territorio” ha dicho Cabezas. Y, en efecto, el propio secretario de la Federación Extremeña de Ajedrez, Marc Costa, ha transmitido que ya hay nuevos clubes, como el de Siruela, y más federados desde que el Circuito dinamiza la actividad. “Hay muchos jugadores que quieren entrar y ya hemos alcanzado las 1.100 licencias”, ha añadido, al tiempo que ha comentado que los torneos “sirven tanto a los jugadores, como a los pueblos”.
Tanto es así, que la alcaldesa de Santa Marta de los Barros, Virtudes Márquez, ha puesto sobre la mesa la historia del Memorial Juan José Troyano, “que formó su familia en nuestro municipio y a partir de ahí se volcó en que los niños conociesen el ajedrez, hasta con sus propios ingresos”. A día de hoy, ese legado lo han recogido otros padres y madres, junto al apoyo de las instituciones como la Diputación, ha afirmado.
Habrá en torno a 80 o 90 participantes por torneo y premios en distintas categorías para aquellos que jueguen en los 8, siendo algunos válidos para el ranking nacional. En definitiva, el espectáculo está asegurado gracias a las distintas modalidades de partidas, que irán desde los 10 minutos y 6 o 7 rondas, hasta el ajedrez blitz o relámpago que acortará los tiempos.
Información adicional
Objetivos de Desarrollo Sostenible