Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Castuera y Monterrubio de la Serena acogerán los XVIII Encuentros de Estudios Comarcales centrados en las Denominaciones de Origen
Imagen de la Noticia

16-09-2026 Las jornadas, organizadas por SISEVA los días 18 y 19 de septiembre, invitarán a descubrir la historia y la excelencia gastronómica de los productos amparados bajo el paraguas ‘Alimentos de Extremadura’

Las localidades pacenses de Castuera y Monterrubio de la Serena se convertirán los próximos días 18 y 19 de septiembre de 2026 en el epicentro de la divulgación sobre la riqueza gastronómica, cultural y patrimonial de la región con la celebración de los XVIII Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia. Bajo el sugerente lema ‘Alimentos de Extremadura. Denominaciones de Origen’, este evento busca resaltar la excelencia de los productos locales y su estrecho vínculo con la historia y el desarrollo económico del territorio.

Organizados por la Federación de Asociaciones Culturales SISEVA, los encuentros ofrecen un programa dinámico y atractivo. Lejos de ser un foro exclusivamente académico, las jornadas se plantean como una oportunidad abierta a toda la ciudadanía para saborear y poner en valor los tesoros de nuestra tierra, descubriendo los procesos, tradiciones e innovaciones que hay detrás de las Denominaciones de Origen Protegidas. 

La programación arrancará el viernes 18 de septiembre en el Museo del Turrón de Castuera. Tras la inauguración oficial, prevista para las 16:30 horas, destacados expertos tomarán la palabra para profundizar en el panorama alimentario regional. La doctora María Jesús Martín Mateos, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), mostrará cómo la ciencia y la tecnología están revolucionando los alimentos en Extremadura. Seguidamente, Juan Pedro Plaza Carabantes, presidente de la Cofradía del Queso Extremeño, abordará el rotundo éxito y la proyección turística de los quesos de la región. La jornada concluirá con la lectura de interesantes comunicaciones sobre la historia y tradiciones locales, incluyendo testimonios sobre la elaboración artesanal del queso de oveja.

El sábado 19 de septiembre la actividad se trasladará al emblemático Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena. La mañana comenzará de forma inmersiva con una charla, visita y cata de aceites dirigida por Isabel Romero Martín y Juan Antonio Tena Fernández, representantes de la D.O.P. Aceite Monterrubio. Durante el resto del día se presentarán diversas investigaciones que conectan la agricultura, la ganadería y el patrimonio de las comarcas, culminando por la tarde con la conferencia del geógrafo Pedro Ponce Martín, quien expondrá cómo figuras de calidad como la D.O.P. Queso de la Serena son motores irremplazables para el desarrollo rural.

Compromiso de la Diputación de Badajoz

Esta iniciativa cuenta con el firme respaldo y la colaboración de la Diputación de Badajoz, que reafirma así su compromiso inquebrantable con el municipalismo y el progreso de los pueblos de la provincia. 

Desde la institución provincial se trabaja incansablemente para apoyar la cooperación local, fomentar el crecimiento económico en las zonas rurales a través de la promoción de sus productos autóctonos y, de manera fundamental, luchar contra la despoblación. Eventos como estos encuentros comarcales demuestran que el arraigo a nuestras tradiciones y el impulso a la marca 'Alimentos de Extremadura' son pilares esenciales para fijar población, generar empleo y garantizar un futuro próspero y lleno de oportunidades para los municipios pacenses.

 

Información adicional

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página