Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Abre al tráfico la nueva variante que conecta la carretera EX-105 y el Polígono Industrial de Guareña
Imagen de la Noticia

16-10-2026 La actuación favorece el desvío del tránsito de vehículos pesados fuera del casco urbano

La Diputación de Badajoz ha puesto en servicio la nueva variante entre la carretera EX-105 y el Polígono Industrial ‘La Alberca’ a través del Camino de las Carreras, en Guareña.

Las obras, con una inversión superior a un millón de euros y ejecutadas por la empresa Gosadex, han permitido la construcción de un nuevo vial destinado a desviar el tránsito de vehículos pesados fuera del casco urbano y reordenar el flujo de tráfico en el entorno industrial.

Esta actuación transforma el Camino de las Carreras en un eje de conexión entre el área industrial del municipio, la carretera BA-087 (Guareña-Manchita) y la EX-105 (Don Benito-Portugal por Almendralejo), modificando las condiciones de circulación en la intersección del tramo.

La calzada cuenta con dos carriles de circulación de 3 metros cada uno complementados por arcenes laterales de 0,50 metros. Además, se ha incorporado señalización horizontal y vertical, barreras de seguridad y balizamiento en zonas de curva. 

En la margen izquierda de la vía, coincidente con el sector urbanístico colindante, se han construido aceras y los servicios urbanos correspondientes. Con esta nueva variante queda completada la ordenación del tráfico pesado en el perímetro de Guareña.

En el marco de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible 2024-2027, esta actuación contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). 

 

Información adicional

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página