Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz aprueba el Plan Provincial de Grandes Ciudades, dotado con cinco millones de euros
Imagen de la Noticia

30-10-2026 El Pleno da luz verde también al Plan Futuro, con 30 millones, y a una reorganización de la estructura administrativa y funcional de la institución tras la incorporación del nuevo diputado Juan Manuel Iglesias Carrillo

El Pleno ordinario de octubre de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad la creación del Plan Provincial de Grandes Ciudades, dotado con cinco millones de euros para apoyar las inversiones de las localidades de más de 20.000 habitantes de la provincia. De la misma manera, también se ha dado luz verde al Plan Futuro, que contará con 30 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2026 y 2027 y dirigido al conjunto de municipios de y entidades locales menores. Asimismo, ha tomado posesión como nuevo diputado provincial el alcalde de Puebla de Obando, Juan Manuel Iglesias Carrillo, una incorporación que viene acompañada de una reorganización de la estructura administrativa y funcional de la institución, que pasa a contar con 12 áreas.

Cinco millones de euros para el Plan Provincial de Grandes Ciudades

Uno de los principales acuerdos del Pleno ha sido la aprobación del Plan Provincial de Grandes Ciudades, una nueva herramienta de cooperación económica de la Diputación de Badajoz que contará con una dotación de cinco millones de euros para 2026, financiados con remanente de tesorería para gastos generales.

El plan está dirigido a los municipios de la provincia con una población superior a 20.000 habitantes y tiene como finalidad proporcionarles recursos para crear, complementar, reforzar, modernizar y mantener sus inversiones en ámbitos de especial proyección provincial y relevancia para la prestación de servicios públicos.

La iniciativa responde al papel estratégico que desempeñan estas localidades en la articulación territorial y socioeconómica de la provincia. Además de atender las necesidades de sus propios habitantes, los grandes municipios concentran servicios, equipamientos, infraestructuras y actividades económicas y comerciales que repercuten en el conjunto del territorio, dando respuesta también a las demandas de ciudadanos, empresas y explotaciones del resto de localidades.

Con este nuevo instrumento, la Diputación pretende consolidar y reforzar el papel de estas poblaciones como polos de desarrollo provincial, contribuyendo a mejorar sus infraestructuras y su capacidad para prestar servicios que benefician al conjunto de la provincia. La concesión de las ayudas se realizará mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva.

El Plan Futuro movilizará 30 millones de euros en dos ejercicios

El Pleno ha aprobado también la creación del Plan Futuro, un programa de cooperación económica dotado con 30 millones de euros para los ejercicios 2026 y 2027, destinado a los municipios y entidades locales menores de la provincia.

El plan contará con 10 millones de euros en 2026, financiados con remanente de tesorería para gastos generales, y otros 20 millones en el presupuesto inicial de 2027. Su objetivo es reforzar la capacidad financiera de las entidades locales para acometer inversiones necesarias en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, así como mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Entre sus ámbitos de actuación se encuentran la conservación, rehabilitación, adecuación y modernización de instalaciones deportivas y culturales, edificios docentes, asistenciales y administrativos y otras infraestructuras municipales. De esta manera, se pretende facilitar a los ayuntamientos la ejecución de obras y actuaciones que, en ocasiones, se ven condicionadas por sus disponibilidades presupuestarias y por el incremento de los costes de construcción, energía y mano de obra.

Ambos planes se complementan con el objetivo de reforzar la cooperación económica provincial, mejorar los servicios públicos y favorecer la fijación de población. Para dotarlos de financiación, el Pleno ha aprobado también una modificación presupuestaria de 15 millones de euros en créditos extraordinarios, financiados con remanente de tesorería para gastos generales, correspondientes a los 10 millones del Plan Futuro previstos para 2026 y los cinco millones del Plan Provincial de Grandes Ciudades.

La presidenta de la Diputación, Raquel del Puerto, ha agradecido el respaldo de los dos grupos políticos a ambos planes y ha destacado que responden a la razón de ser de la institución provincial: ofrecer apoyo a los municipios de forma “firme, constante, equilibrada y sostenible”. Según ha señalado, estas iniciativas “refuerzan las garantías de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y permiten a los ayuntamientos mejorar su capacidad para acometer inversiones, financiar obras, atender gastos corrientes, crear empleo y modernizar sus infraestructuras”.

Del Puerto ha subrayado que ambos instrumentos contribuyen a reforzar los pilares frente al reto demográfico, especialmente la disponibilidad de empleo y la calidad de los servicios públicos. 

Por su parte el portavoz popular, Juan Antonio Barrios, ha argumentado su voto favorable ya que ambas convocatorias “redundan en mejorar los servicios y las infraestructuras en cada uno de los rincones de la provincia de Badajoz”. Además ha recordado que aunque el principal objetivo de la Diputación es atender a las entidades locales de menor tamaño “también es importante atender a los 5 grandes municipios de la provincia, donde viven muchos vecinos que también necesitan de estos servicios e infraestructuras”. 

Juan Manuel Iglesias Carrillo, nuevo diputado provincial

La sesión plenaria ha comenzado con la toma de posesión de Juan Manuel Iglesias Carrillo, alcalde de Puebla de Obando, como nuevo diputado provincial.

Su incorporación viene acompañada de una reorganización de la estructura administrativa y funcional de la Diputación que pretende mejorar la coordinación entre áreas, agilizar la gestión, optimizar los recursos públicos y reforzar los servicios que se prestan a los municipios. La institución pasa a organizarse en 12 áreas funcionales, con una nueva distribución de competencias, servicios y departamentos, mientras que el resto de las áreas mantienen su configuración actual.

La principal novedad es la separación del anterior Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional en dos áreas independientes. Por un lado, se mantiene el Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud y, por otro, se crea una nueva Área de Bienestar Social y Cooperación Internacional. Esta última estará dirigida por la diputada Francisca Silva, que hasta ahora estaba al frente de Innovación y Administración Digital.

La nueva área permitirá dar mayor profundidad y visibilidad a las políticas públicas de bienestar social y cooperación internacional dentro de la acción de gobierno. Entre sus ámbitos de actuación se encuentran los programas de lucha contra la exclusión social, la teleasistencia domiciliaria, la prevención de las drogodependencias y la integración sociocultural de la población migrante, así como la gestión de proyectos de cooperación internacional.

Por su parte, el Área de Innovación y Administración Digital pasará a estar dirigida por la diputada María José Benavides. La Presidencia asumirá la gestión del Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud. El nuevo diputado, Juan Manuel Iglesias Carrillo, será el delegado del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia.

La reorganización pretende mantener una estructura capaz de responder a los desafíos de la provincia y reforzar la asistencia técnica, económica y jurídica que la Diputación presta a los municipios.

Otros asuntos

Por otro lado, la institución provincial continúa reforzando la asistencia técnica y la cooperación con los municipios a través del Organismo Autónomo de Recaudación, habiéndose tramitado las solicitudes de delegación y encomienda de gestión tributaria y sancionadora de Alange, Bienvenida, Calera de León, Calzadilla de los Barros, El Carrascalejo, Granja de Torrehermosa, Herrera del Duque, Lobón, Peñalsordo y Villafranca de los Barros, un paso con el que se optimizan los recursos municipales y se garantiza una gestión administrativa más ágil, eficaz y cercana al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía.

También se ha aprobado la delegación de competencias en materia de disciplina urbanística por parte del Organismo Autónomo Restaura solicitada por el Ayuntamiento de Cheles, así como diversas encomiendas de gestión relativas al deber de conservación, ruina urbanística y órdenes de ejecución, junto con la defensa de los bienes de dominio público municipal y caminos públicos formalizadas por los consistorios de Cheles, Gargáligas, La Nava de Santiago y Trujillanos; una actuación con la que la institución provincial refuerza su labor de asistencia técnica, jurídica y de cooperación con los municipios extremeños, dotándoles de recursos especializados para agilizar la gestión de estas complejas potestades y garantizar la correcta protección del patrimonio público en el territorio.

Asimismo, la Diputación de Badajoz ha ratificado su firme compromiso con la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial mediante la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, un acuerdo con el que la institución provincial visibiliza, reconoce y pone en valor el papel imprescindible que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico, social y cultural del medio rural, consolidándolas como agentes fundamentales frente al reto demográfico.

La presidenta traslada el pésame por el accidente ferroviario y reconoce el compromiso de municipios y trabajadores

En su intervención, Raquel del Puerto ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de octubre en la localidad toledana de Urda, después de que el Pleno guardara un minuto de silencio. La presidenta ha explicado que, desde que se tuvo conocimiento del suceso, la Diputación se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Extremadura, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo para ofrecer todos los recursos disponibles de la institución que pudieran necesitarse.

Asimismo, ha agradecido la acogida de los municipios de Medina de las Torres y Monesterio durante la celebración de las primeras Jornadas de Reto Demográfico y la reunión del equipo de gobierno preparatoria de los presupuestos provinciales del próximo año.

Por último, la presidenta ha felicitado a los premiados en el concurso fotográfico ‘Sin Barreras’, organizado junto a APAMEX: Armando Chorrero, Francisco Javier Domínguez, Luis Carlos Ruiz y Jorge Muirgondo.

 

Información adicional

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página