20-09-2017 Mediante esta modesta pero sugerente muestra se pretende poner en valor el trabajo de las bolilleras del municipio pacense
La actividad encajera en la población pacense comenzó hacia 1929 gracias a la iniciativa de una mujer emprendedora de la época, Concha Sánchez Arjona y Velasco, que a pesar de no ser natural de Hinojosa impulsó en este municipio varias fundaciones. Una de ellas fue un colegio femenino en el que se creó un taller de encaje. De aquí surgió una tradición que, tras sufrir diversos avatares a lo largo del tiempo, ha podido ser recuperada por la Asociación de Bolilleras de Hinojosa del Valle, creada para tal efecto en 1997.
De esta historia nace la exposición “El arte del bolillo en Hinojosa del Valle” que se ha inaugurado hoy miércoles, 20 de septiembre, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Allí, en sus obradores, podrán contemplarse durante tres días los delicados productos de esta artesanía textil.
La exposición traslada un pedazo del corazón de la provincia de Badajoz a la capital española, una tradición nacida en 1929 en una pequeña localidad que hoy hace alarde de su mejor hacer en la institución de mayor calado en cuanto a la creación artesanal de nuestro país como es la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Hasta la Real Fábrica se ha desplazado una representación de las encajeras extremeñas junto a la diputada y la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano. Provistas de sus bolillos, hilos y mundillos, las encajeras han mostrado de manera práctica a los visitantes los entresijos de su arte.
Cristina Núñez ha recordado en el acto inaugural que el 25 de octubre de 2016, en la sede del Museo de Bellas Artes de Badajoz, pudo admirarse la exposición “Hilos de modernidad. Tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices”. La muestra se hizo realidad gracias a la colaboración de las dos instituciones, contribuyendo a revitalizar en Extremadura la visión de un oficio que sigue siendo artesanal “sin que ello suponga un impedimento en la renovación e innovación de sus modelos, que evolucionan y se adaptan al gusto contemporáneo”, ha precisado la diputada.
Ahora, la Real Fábrica de Tapices –que tiene como fundación entre sus principales objetivos el mantenimiento de los oficios artísticos vinculados a la histórica manufactura- se complace en presentar en sus talleres esta muestra de la artesanía encajera y colaborar así en la conservación de este rico acervo cultural extremeño que podrá verse hasta el próximo día 23 en horario de mañana, de 10 a 14 horas.
Cristina Núñez ha explicado que de aquella primera colaboración nació la posibilidad que la Real Fábrica brinda para que, “siguiendo la estela de la reivindicación del trabajo artesanal y artístico de oficios que no debemos dejar desaparecer, las encajeras de Hinojosa del Valle puedan mostrar durante unos días el fruto de su delicada labor”.
Este trabajo, como señala el presidente de la Diputación pacense en la presentación del catálogo editado para la ocasión, “se alimenta gracias a las arraigadas tradiciones de nuestra tierra, reflejo del territorio extremeño, de sus costumbres y de los valores de sus gentes”.
Núñez ha destacado en su intervención la defensa de la cultura como clara herramienta de transformación y cohesión social: “nuestra provincia, Badajoz, es una verdadera fuente de tradiciones, costumbres, riqueza histórica y cultural por las que seguiremos trabajando con el aliciente de mantener vivo el acervo de sabiduría que guardan nuestros municipios y con la intención siempre presente de que sea un revulsivo económico y turístico”.
Para finalizar, la diputada provincial ha expresado su deseo de que todos los que se acerquen a la Real Fábrica disfruten de esta muestra, invitándoles a visitar Hinojosa del Valle y Extremadura.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales