Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La práctica totalidad de los Ayuntamientos acepta las recomendaciones del Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación
Imagen de la Noticia

28-02-2018. Tan sólo tres municipios, un 1,6%, se opone o aduce otras circunstancias para no seguir las recomendaciones sobre vestigios franquistas

El Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz presentó hoy las conclusiones del Catálogo de Vestigios franquistas en la provincia de Badajoz. Según el informe, de los 261 vestigios  sólo se recibieron 31 alegaciones (11,8%) y de los 165 municipios de la provincia, 162  (98,4%) aceptaron las recomendaciones del Comité para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y se comprometen a retirar o modificar los vestigios en el plazo que establezca la Diputación de Badajoz.

Tan sólo tres Ayuntamientos, Badajoz, Guadiana del Caudillo y Almendralejo (1,6%) se oponen o aducen otras circunstancias para no seguir estas recomendaciones.

El Comité destaca en sus conclusiones el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica, la práctica unanimidad en la aceptación y escaso número de alegaciones. Ha agradecido la colaboración de alcaldes, concejales, historiadores, cronistas, miembros de asociaciones memorialistas y ciudadanos anónimos. Y, sobre todo, ha resaltado que la provincia de Badajoz es la primera de toda España en acometer este trabajo de eliminación de vestigios de forma integral.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, recordó el origen de este Comité que se remonta al pleno de diciembre de 2016 por el cual se instó al presidente de la Diputación a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En febrero de 2017 se crea un Comité de Expertos de la Memora Histórica compuesto por José Manuel Corbacho, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; Julián Chaves en representación de la Universidad de Extremadura; Manuel Candalija por la Diputación de Badajoz; Javier Heras por la Junta de Extremadura; Miguel Ruiz en representación de la FEMPEX e Isidoro Bohoyo como secretario. La empresa encargada por concurso de desarrollar el proyecto es Masmagin S.L.

Una vez en marcha el Comité, se ha trabajado en cinco fases: análisis y diagnóstico, elaboración provisional de los datos del Catálogo, recepción y dictamen sobre alegaciones y redacción definitiva del Catálogo de Vestigios.

Manuel Candalija explicó que se diferencian los vestigios por tipología y se ordenan en dos categorías: topónimos y símbolos singulares. El comité detectó que 86 municipios de la provincia de Badajoz estaban libres de vestigios y 79 seguían manteniéndolos.

A los Ayuntamientos se les trasladaron dos tipos de propuestas, las terminantes y las recomendaciones. Sobre las primeras se recomienda la eliminación o retirada del vestigio, su  reinterpretación mediante la colocación de un panel u otro elemento interpretativo o declaración del Ayuntamiento sobre el cambio del motivo por el cuál se creó el vestigio. En cuanto a las recomendaciones, se deja a la decisión democrática del Ayuntamiento.

Otra diferenciación que hace el Comité se refiere a los topónimos de personajes nacionales, regionales y provinciales  que sean considerados “exaltación” para lo que se propone su eliminación. Con respecto a los personajes locales, la propuesta del Comité debe estar en el ámbito de la recomendación.

Topónimos también de hechos o lugares, institución o entidad y países. También se detiene el Comité en su catálogo en los símbolos singulares como son las cruces y escudos franquistas, placas antiguas de calles, lápidas e inscripciones y placas en viviendas.

El Comité entregará el Catálogo a la Diputación para su aprobación en pleno. Posteriormente, se abrirá un plazo de tres meses para la retirada de los vestigios.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa