Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El barrio geométrico de Pedro Casero
Imagen de la Noticia

12-12-2018. La exposición del fotógrafo puede visitarse en la sala de exposiciones de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 12 de enero de 2019

   Se inauguró ayer en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “Barrio Centro” del fotógrafo Pedro Casero. Acompañado por el diputado delegado del Área de Cultura de la institución provincial, el autor de la muestra concentra la atención en detalles potenciando su efecto emocional mediante la simplificación del entorno. Casero acentúa la geometría urbana, elimina la textura de la mayor parte de las superficies así como los detalles documentales que considera innecesarios. El resultado son imágenes   transformadas en planos monocromos que ayudan a crear el contexto urbano pero relajan el poder de distracción del detalle.

   Las fotografías del barrio que muestra Pedro Casero están elaboradas en tintas minerales sobre papel, transmitiendo “con una mirada inteligente y jovial”, según indica Ricardo Cabezas, “el entramado de geometrías que conforman el paisaje urbano de nuestro día a día, el centro de convivencia en el que desarrollamos buena parte de nuestra vida y en el que reposan el paso del tiempo y la actividad cotidiana de sus vecinos, configurando con sus formas y su luz la personalidad del barrio”.

    El acto inaugural, celebrado ayer por la tarde, atrajo la asistencia de un numeroso público que llenó la sala de exposiciones para contemplar los paisajes urbanos, terrazas, fachadas, puertas, casas, balcones, tendederos de ropa, iglesias o calles del barrio histórico de la capital pacense.

    Para el diputado provincial, “reconocemos en estas fotografías muchas de las calles, edificios y rincones de Badajoz transformados por el trabajo artístico de Pedro Casero, que se encarga de recordarnos que nuestra ciudad y su Casco Antiguo (alma mater) no solo admiten sino que, además, reclaman distintas perspectivas de análisis, nuevas formas de acercamiento”.

    “Barrio Centro” sirve, en palabras de Ricardo Cabezas, para acortar las distancias entre la ciudad real y la ciudad imaginada: “la que repara en sus detalles y nos da sus claves; la que se enorgullece y se recrea en sus singularidades; la que nos señala qué somos, qué queremos ser y hasta dónde llegar; la que proyecta su transformación y nos conecta con el futuro”.

    Esta exposición puede visitarse hasta el próximo 12 de enero de 2019.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa