Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Julio Romero de Torres: homenaje a la mujer
Imagen de la Noticia

14-03-2019. El MUBA expone hasta el 26 de mayo una muestra dedicada al pintor cordobés

  Ha tenido lugar esta tarde en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, la inauguración de la exposición “Julio Romero de Torres, pintor de almas”. El encargado de abrir la muestra ha sido el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo. Acompañado en las intervenciones por Marisa Oropesa, comisaria de la exposición; Mercedes Valverde, directora del museo dedicado a Romero de Torres; y Mª Teresa Rodríguez, directora del MUBA, el presidente ha recordado que se cumple el centenario de la pinacoteca, “uno de los referentes patrimoniales de la región”.

     Han asistido al acto, además de prestadores de algunas obras de Madrid y Córdoba, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el diputado del Área de Cultura de la Diputación, Ricardo Cabezas; y el responsable de la colección de la Fundación MAXAM, la antigua Unión Española de Explosivos Río Tinto, Lucas Ferreira, propietaria de algunos cuadros del pintor cordobés. 

    Gallardo ha destacado que esta muestra sirve como homenaje a la mujer, dedicándole un espacio artístico para la Igualdad, pues Romero de Torres, pintor “interesante y popular” coincide con Felipe Trigo “en la visión de mujer liberada, emancipada, dueña de sí misma a través del modernismo, la pintura y la literatura”. Con la conmemoración de este centenario, ha añadido, se rinde homenaje a todas las personas que, a lo largo de este siglo, han hecho posible que el MUBA sea hoy un referente en Extremadura.

   Julio Romero dedica su pintura fundamentalmente a la mujer, sin distinciones, de todas clases sociales: mujeres fuertes y representación de las pasiones. En definitiva, la mujer como símbolo. Y hoy, ha afirmado el presidente de la Diputación, “tenemos un extraordinario ejemplo con  Mercedes, Marisa y Mayte, en torno a una exposición donde la mujer es la protagonista bajo el pincel de un hombre”

    La exposición se ha montado con obras de colecciones particulares. Solo hay un cuadro del Museo Julio Romero de Torres y tres de la colección MAXAM.

  La directora del MUBA, Mª Teresa Rodríguez, ha definido este momento como significativo por la relevancia del personaje, agradeciendo la presencia de las personas que han hecho posible esta muestra tras más de un año de gestiones para traerla a Badajoz.

    Marisa Oropesa, por su parte, ha explicado que la selección de las 31 obras que conforman la exposición “ha sido difícil pero gracias a la generosidad de los propietarios se ha hecho posible”.

     “Hay que despojar de tópicos a Julio Romero de Torres -ha defendido la comisaria de la muestra- y verlo como el gran pintor que fue”. Oropesa ha destacado del artista la libertad con la que siempre vivió, recordando que una de sus mujeres retratadas decoraba aquellas cien pesetas del que se imprimieron más de 91 millones de billetes.

   La exposición de Romero de Torres nos transporta al momento cultural en el que fue creado el Bellas Artes de Badajoz, ya que se trata de un artista contemporáneo del primer director del MUBA, Adelardo Covarsí, dándose además la circunstancia de que la primera exposición individual del artista cordobés se desarrolla en Bilbao en 1919. El poso clásico que caracteriza la personalidad de ambos artistas, así como el amor a elementos significativos y personales de sus regiones, les unen en esta fecha tan significativa.

    Miguel Ángel Gallardo se ha referido en este sentido a la obligación y compromiso por seguir trabajando en la línea de la calidad y profesionalidad, teniendo en cuenta las necesidades que los museos se plantean como reto en el siglo XXI.

    Gallardo ha centrado parte de su intervención en el propio museo, de quien ha dicho que “nos permite conocer y ver a pintores y obras que no tenemos en nuestra pinacoteca”. Pasó con el Divino Morales y ahora con Romero de Torres. A su vez, ha destacado la labor de difusión del conocimiento,de la cultura al alcance de todos.

   Los textos del catálogo que acompaña a la muestra están escritos por Marisa Oropesa y Mercedes Valverde. Esta última ha explicado a los presentes las características de la pintura de Romero de Torres y las obras expuestas, detallando que la investigación, innovación, identificación de las personas, mujeres sobre todo, que el artista retrató, además de la restauración de más de cien obras, son los pilares del trabajo realizado en los fondo del museo cordobés.

     La exposición podrá verse hasta el 26 de mayo en la planta baja y primera del MUBA.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa