Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Palazuelo organiza las II Jornadas del Arroz y las Aves de Arrozal
Imagen de la Noticia

25-03-2019 Se celebrarán los días 29 y 30 de marzo

Tras el éxito de la primera edición, Palazuelo ha organizado las II Jornadas del Arroz y el las Aves de Arrozal que se celebrarán los días 29 y 30 de marzo.

El primer día está dedicada a las materias técnicas con dos ponencias, una sobre la resistencia de las malas hierbas en el arroz, y la segunda sobre la experiencia de éxito en el cultivo del arroz y la conservación de la biodiversidad en la Reserva de Riet Vell, y una mesa redonda donde se abordará el presente y futuro del sector arrocero en Extremadura.

La jornada del sábado se iniciará con una ruta ornitológica y un rally fotográfico. La gastronomía tendrá un protagonismo especial con el concurso popular de arroces, show cooking a cargo del cocinero Antonio Granero y una comida popular.

Además de una actuación musical, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y talleres y la exposición de sus dibujos.

Las jornadas han sido presentadas hoy por el diputado provincial Manuel Antonio Díaz; la alcaldesa de Palazuelo, María José Benavides; y la técnico de la Cooperativa La Encina, Rosa María Romero.

Díaz expresó el apoyo de la Diputación a estas jornadas que calificó de “gran importancia para la zona”. Se trata de una ZEPA, Zona de Especial protección para las AVES “lo que significa que se pueden aprovechas estas potencialidades como recurso turístico”.

La alcaldesa Benavides dijo que esta ZEPA está reconocida como una de las mejores de Europa y coincidió con Manuel Antonio Díaz en que el arroz y el medio ambiente pueden ser un atractivo recurso turístico.

El 98 o 99% de la población de Palazuelo se dedica a este producto. La localidad cuenta con la Cooperativa La Encina que absorbe la producción, fundada a principio de los años 90. Las variedades sembradas son del tipo 'japónica' e 'índica'.

La técnico de la Cooperativa, Rosa María Moreno, lamentó que en los últimos años hayan bajado el número de hectáreas de cultivo debido a la crisis por la que pasa la comercialización del arroz.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página