Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El MUBA acoge una exposición que recorre la vida artística de Miguel Ángel Bedate
Imagen de la Noticia

26-09-2019 La muestra se compone de 57 obras, entre óleos, grabados, esculturas en bronce y dibujos

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), dependiente de la Diputación Provincial, acoge hasta el próximo 8 de diciembre la exposición del extremeño Miguel Ángel Bedate y titulada 'Bedate. Los sueños de una vida'.
Una muestra que inauguraba en la tarde-noche de ayer miércoles 25 de septiembre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado del vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.
El autor nació hace 67 años en Coria y se formó en primer lugar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Mérida. Pintó su primer cuadro con 11 años, en 1963, y la protagonista era una dehesa con toros. En 1972 presentó su primera exposición individual.
Los visitantes podrán admirar durante este tiempo un total de 57 obras. Más de la mitad son óleos, muchos de gran formato, de 6x2 metros. No obstante, la exposición también acoge grabados, esculturas en bronce o dibujos a carbón o pastel.
Como reconoce Bedate, "por magnitud sin duda es quizás la exposición más importante que presento, ya que además recoge mis casi 60 años como pintor y en ella se puede ver mi evolución como artista".
El cauriense viene de exponer en el país vecino de Portugal, en el Centro Cultural de Cascais, sin embargo apunta que en esta muestra de Badajoz "se verán obras que no se han visto en ningún sitio".
Son obras "especiales, de las que no me he querido separar y que he seleccionado de mi colección para que el visitante pueda hacer un recorrido a toda una vida como pintor".
En este sentido añade que "quizás era el momento más propicio e ideal para exponer en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, ya que muchos de los que vengan seguro que van a descubrir a un Bedate diferente al que ya conocían, con obras y temáticas renovadas".
Como indica la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, Bedate es "un artista definido por el cordón umbilical que siempre le ha unido a su tierra, hecho que nunca le ha impedido empaparse de otros lugares y otros momentos históricos que han enriquecido su universo personal".
Rodríguez añade: "Su descubrimiento del continente africano hace que éste aparezca en su producción de manera habitual con paisajes y evocaciones exóticas y fauna salvaje, así como sus últimos lugares de inspiración se sitúan en el mundo oriental. A lo largo de su vida, en sus viajes por Suiza, Francia, Bulgaria, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Sudráfica siempre ha guardado tiempo para visitar los museos y estudiar a otros artistas reflejando, como pocos en su obra, su respeto y admiración por el mundo artístico de épocas pasadas con reinterpretaciones de imágenes universales dentro de una personal técnica y estética".
Guiños al espectador, como la presencia de relojes en obras de muy diversas temáticas, ofrecen una visión peculiar en muchas de sus creaciones.
Calzado Almodóvar, que es el autor del texto del catálogo de la muestra, no duda en señalar que "la pintura de Bedate está en continuo proceso de revisión, su estilo pictórico obedece a una construcción heterogénea de diversas temáticas a lo largo de su extenso proceso de creación, prácticamente todos los recursos plásticos han pasado por las menos del artistas de pincelada suelta y dibujo analítico".
Un dibujo, por cierto, que ha sido reconocido en diversas ocasiones con premios y distinciones.
Un claro ejemplo de ello es la obra 'Baño en la alberca', inspirada en el cuadro 'Eva' de Alberto Durero que se expone en el Museo del Prado.
La exposición se puede visitar por las mañanas, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas; y por las tardes, de martes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas. El lunes está cerrado.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página